_
_
_
_
S MODA + Tornasol Media
Contenido patrocinado por una marca

Tres generaciones de actrices y un secreto familiar: así es ‘Alguien que cuide de mí’, la película codirigida por Elvira Lindo

Basado en un relato inédito de Lindo, el filme explora las relaciones, miedos y ambiciones en el seno de una familia a través del arte y la vida. Tras su estreno en el Festival de Málaga, llega a los cines el 28 de abril.

Nora (Aura Garrido) es una joven actriz cuya carrera está despegando definitivamente, y que ha consagrado toda su atención a la actuación. También es la tercera de una generación de mujeres dedicadas a la actuación, junto a su abuela Lilith (Magüi Mira), una gran dama del teatro ahora retirada, y su madre Cecilia (Emma Suárez), actriz de cabaret en los 80 cuya carrera ahora está de capa caída. Las relaciones entre estas tres mujeres dedicadas a un mismo oficio son el centro de Alguien que cuide de mí, la película que supone el debut en la dirección de la escritora y guionista Elvira Lindo, junto a Daniela Fejerman, que llega a las salas de cine el 28 de abril.

Basado en un relato inédito de la propia Elvira Lindo, Alguien que cuide de mí ahonda en algunos de los temas clásicos de la autora de Una palabra tuya o la reciente En la boca del lobo. Así, las relaciones y tensiones familiares se cruzan con episodios del pasado ocultos para Nora, que irá descubriendo poco a poco detalles de su infancia y recomponiendo las piezas del puzzle de su propia persona. Al mismo tiempo, la película establece un paralelismo entre sus tres actrices protagonistas y La gaviota, la obra de Anton Chejov que se representa en la propia película. Un diálogo entre realidad y representación a través de los dramas familiares y los secretos que finalmente salen a la luz.

Entre este triángulo familiar y actuarial, las figuras masculinas permanecen en un segundo plano, pese a tener un papel clave en la trama. Por un lado está Mario, interpretado por Francesc Garrido, padrastro de Nora y antigua pareja de Cecilia en sus años más tormentosos. Por otro, Pedro Mari (Pedro Mari Sánchez), gran aliado de Cecilia. Por último, nos encontramos con Teo (Víctor Clavijo), la reciente pareja de Nora.

Escritura y dirección colaborativa

Cuentan Elvira Lindo y Daniela Fejerman que la idea de codirigir Alguien que cuide de mí surgió de manera natural mientras ambas trabajaban en el guion. La primera comenzó su carrera como guionista en TVE antes de dedicarse por completo a la escritura, primero con la serie de Manolito gafotas y más tarde con una trayectoria novelística que la ha convertido en una de las autoras más respetadas de la actualidad. Fejerman, por su parte, también comenzó en el mundo del guion en la televisión, para más tarde compaginarlo con la dirección de cortos y largometrajes como A mi madre le gustan las mujeres (2002), La adopción (2015) o Mamá no enRedes (2022). El entendimiento y la implicación hicieron que se decidieran por filmar juntas esta historia sobre el universo femenino a través de tres generaciones.

Película eminentemente de personajes, que se toma tiempo para explorar sus sentimientos en planos largos en los que ellas son el centro de la acción, Fejerman y Lindo han tratado el tono de Alguien que cuide de mí para que el humor también esté presente dentro del drama, en forma de diálogos mordaces entre los personajes. Una narración, por último, bañada por la luz de Madrid, presente en los largos paseos de Cecilia y Nora en Madrid Río.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_