‘Todo mejora’: la asociación que da apoyo a las víctimas de acoso escolar
Dentro de la iniciativa ‘Use Your Voice’ en apoyo al colectivo LGTBIQ+, Levi’s se alía con It Gets Better, una organización que lucha contra el bullying en las escuelas

En 2010, tras el suicidio de varios adolescentes que sufrían acoso escolar, el escritor Dan Savage grabó un video para servir de apoyo a los jóvenes en la misma situación. Aquel video se convirtió en viral, y supuso el germen de It Gets better (todo mejora), una asociación que da esperanza a los menores LGTBIQ+ y reivindica una educación más abierta e inclusiva. Hoy, It gets better está presente en casi 20 países. «A España llegó hace seis años, como respuesta a los datos alarmantes sobre acoso escolar: lo sufrían casi un 50% de los jóvenes y un 17% se había planteado el suicidio», cuenta Acto Paulson, vicepresidenta de la asociación en España.
Hoy son un equipo organizado y muy activo en redes. «Salimos adelante gracias al trabajo de los voluntarios. Y hemos implementado un plan de comunicación semanal con varias secciones fijas en redes», comenta Paulson. Ahora, acaban de colaborar con Levi’s dentro de la campaña ‘Use your voice’, con la que la marca americana busca visibiizar la diversidad y la individualidad a través de diversas iniciativas. De hecho, los beneficios de la colección van destinados integramente a OutRight Action International, una organización que apoya los derechos LGBTIQ+ desde hace tres décadas.
«Un adolescente carece de referentes, y más si crece en una población pequeña. Siente que lo que le ocurre es extraño. Por eso es importante hacerle ver que todo pasa, que la vida al final nos va a situar en lugares donde nos vamos a sentir más identificados», comenta Acto Paulson. La labor de It Gets better es precisamente esa, proporcionar lo que ellos denominan ‘ciberesperanza’, porque el acoso no está solo en los pasillos del instituto. «No hemos aprendido a controlar la tecnología», afirma. De lo que se trata es de encontrar en la red recursos para sentirse comprendido, y lugares donde poder desahogarse y contar su propia historia. «Recibimos muchas críticas, también del propio colectivo. Pero no importa. cada vez que leemos a alguien tuiteando cosas como: ‘ ¿qué hace esta mierda en mi timeline?’ nos sentimos orgullosos, porque eso quiere decir que les molesta».
Desde hace unos meses, It Gets Better también se ha sumado al activismo ‘analógico’, acudiendo a las aulas para fomentar una educación diversa. «Hay muchísima falta de representación. Necesitamos dar voz a los colectivos. No se trata de educar en derechos LGTBIQ+, se trata de educar en Derechos Humanos. Lanzar desde el principio el mensaje de que nadie es mejor que nadie», explica Paulson. Todavía, por desgracia, les queda un largo camino. «Los índices de acoso siguen estando muy altos. 1 de cada 3 jóvenes lo sufre». Por suerte, cada vez hay más espacios seguros en los que alzar la voz y decir que todo mejora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025








































