_
_
_
_

Por qué importa el dólar ganado por Taylor Swift en su juicio por agresión sexual

Un jurado da la razón a la cantante contra el presentador de radio que supuestamente la agredió sexualmente tras un concierto en 2013.

Taylor Swift
Gtres (©GTRESONLINE)

Un dólar que vale muchísimo más que eso. Esa es la cifra simbólica que Taylor Swift va a recibir y que supone, en sus palabras «un ejemplo para otras mujeres que quizá no denuncien públicamente actos indignantes y humillantes parecidos a este». Hablamos de la agresión sexual que un periodista perpetró a la cantante en 2013 y que ahora un jurado de Colorado ha condenado tras deliberar durante cuatro horas.

Todo pasó en el backstage de un concierto de Taylor Swift en Denver en 2013. La celebrity que más ingresó en 2015 se encontró con la prensa (en inglés se suele llamar a estos actos meet and greet) y un periodista, Robert Jackson Mueller, fue expulsado de la sala por presuntamente agredir sexualmente a la cantante. A consecuencia del incidente, él se quedó sin trabajo y tiene la entrada vetada de por vida a cualquier concierto de la cantante. Dos años después, este presentador de radio decidió presentar una demanda contra la estrella del pop asegurando que ella sí que fue manoseada durante el encuentro con la prensa, pero no por él. Mueller señaló en el escrito a su jefe de la radio KYGO, Eddi Haskell, como agresor en el backstage. Swift, por su parte, decidió presentar una contrademanda contra el expresentador de radio asegurando que era él el que lo hizo.

Durante el juicio, se filtraron a la prensa los testimonios judiciales. Según recogía Billboard, que ha tenido acceso a los documentos y a los audios, la cantante se reafirma en acusar a Mueller de la agresión: «En cuanto nos tocó posar para la foto, él puso su mano sobre mi vestido y me cogió el trasero sin importar lo mucho que me moví para evitarlo, su mano seguía ahí» y prosigue «fue totalmente intencional, nunca he estado de algo tan segura en toda mi vida». En la declaración, Swift destaca lo angustiante que fue para ella el incidente: «recuerdo que me puse frenética, angustiada, me sentí violada como nunca en mi vida».

«Un meet-and-greet se supone que tiene que ser una situación en la que estás agradeciendo a la gente por venir a tu casa, en ese caso el concierto de aquel día, y para alguien que viola esa hospitalidad de esa manera, me dejó totalmente aturdida». La declaración de Swift está archivada y se ha prohibido la difusión de las fotos en las que teoría se puede comprobar cómo se agredió a la cantante.

El jurado de Colarado ha condenado a Mueller a pagar la cantidad simbólica de un euro, cifra que solicitaba la cantante. Tras conocerse el veredicto, Swift agradeció al juez por «luchar por mí y por cualquiera que se sienta silenciada por un asalto sexual». La artista además aseguró que era una privilegiada por haberse podido costear esta causa judicial, no accesible para muchas mujeres, y que tratará de ayudar en lo posible a asociaciones que lidien con este tipo de agresiones.

El apoyo a la cantante llegó con varios tuits, como el de Lena Dunhan: «Orgullosa de Taylor Swift por su feroz y mordaz testimonio y por negarse a aceptar ser tratada como si fuera propiedad de otra persona. Su ejemplo es poderoso», rezaba un tuit compartido por la actriz y creadora de la serie Girls.

«Siempre te apoyaré, especialmente ahora. Admiro tu entereza y valentía. La verdad es siempre la respuesta», apuntaba Kesha, a quien su compañera donó 250 mil dólares para ayudarle a pagar su enfrentamiento contra el productor Dr. Luke (y en el que también testificará Lady Gaga).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_