«Fefa La Jefa»: la misteriosa mujer que saca de fiesta a Rosalía en ‘Despechá’

Audaz, creativa y totalmente independiente, Rosalía no solo es artífice de una revolución musical sino también de una lingüística: su capacidad para mezclar jerga de diferentes zonas hispanohablantes, junto con expresiones urbanas que mezclan el spanglish con la total cosecha propia es proverbial. La invención del término «Motomami» es solo uno de los muchos ejemplos posibles que este periódico desgranaba hace unas semanas en este vídeo. En su nueva canción, lanzada hace apenas unas horas, la diva catalana habla del universal sentimiento del despecho usando de nuevo un lenguaje tan poco convencional como como feminista: “Baby, no me llames, que yo estoy ocupá olvidando tus males / Ya decidí que esta noche se sale, con todas mis motomamis, con toda mis gyales”. Como la mayoría de las fans de la artista saben, la palabra gyal es una evolución caribeña de la palabra girl y significa chica joven aunque también se le pueden otorgar connotaciones sentimentales.
Despechá, firme candidata a canción del verano es un himno a la amistad femenina que no se podía encontrar en ninguna plataforma de streaming hasta hoy pero que la cantante ha ido entonando en cada uno de los conciertos de su gira, de manera que ha ido configurando su lanzamiento y dando forma a algunos detalles con la ayuda del público: “¿Cómo preferís que se llame: De lao a lao o Despechá?” preguntó en sus conciertos de Madrid en el WiZink. Como contó Carlos Marcos en su crónica de esas jornadas, así fue como bautizó «la nueva joya del pop español» [Marcos dixit].
En los dos minutos y medio que dura el hit hay un guiño en uno de los versos que invita a preguntarse sobre la identidad de la persona de la que habla. Cuando Rosalía explica que saldrá por la noche para desquitarse de sus penas amorosas apunta: «Voy con la Fefa, ella es la jefa». ¿Quién es la Fefa? ¿Estamos ante la nueva «Becky with the good hair»?
Aunque todavía ella no ha confirmado quién es la persona de la que habla parece claro que se trata de un guiño en forma de homenaje a Fefita La Grande, una grande del merengue clásico. Manuela Josefa Cabrera Tavares es una excelente acordeonista dominicana que ha publicado más de una decena de discos y a los 78 años, continúa en activo. La carrera de esta artista es tan longeva como ella misma: a los siete años ya era conocida en su comunidad por su talento como acordeonista. A mediados de los cincuenta protagonizó una anécdota que la ha perseguido toda su vida: en un concierto improvisado «Petán» Arismendy (hermano del dictador Rafael Leónidas Trujillo) la escuchó tocar y le dio cien pesos que la ayudaron a arrancar su carrera. Tenía solo doce años.
Rosalía y Fefa podrían haberse conocido el año pasado gracias a Tokischa, ya que la veterana aparece en el vídeo de Linda, otra canción que como Despechá, es un himno a la amistad femenina con infinidad de códigos linguïsticos dignos de exégesis: «Hay un teteo ahorita en el callejón con kitipó», empezaba diciendo aquella canción. Así fue como los españoles descubrieron que «teteo» podía ser sinónimo de fiesta y «kitipó» un instrumento de percusión muy similar al cajón. En Despechá Rosalía resume así una buena juerga: «Fuck la fama, fuck la faena. La noche está larga, la noche está buena. Un mambo violento y fin del problema»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025








































