_
_
_
_

Por qué Meghan Markle se ha convertido en la particular ‘Monalisa’ de Beyoncé

La cantante y su marido, Jay-Z, aceptan un premio Brit con un vídeo en el que aparece un retrato de la duquesa de Sussex. Un guiño a su clip del Louvre y un homenaje al Mes de la Historia Negra con el que felicitan a Markle por su embarazo y salen en su defensa.

Beyoncé y Jay-Z, en su vídeo de aceptación del premio Brit, con Meghan Markle al fondo.
Beyoncé y Jay-Z, en su vídeo de aceptación del premio Brit, con Meghan Markle al fondo.

El Museo del Louvre batió su récord de visitantes en 2018 (más de 10 millones, es el que más asistentes recibió del mundo). Y Beyoncé y su marido, Jay-Z, tuvieron mucho que ver con este hito: grabaron allí su vídeo Apeshit, del disco Everything is Love que publicaron como The Carters, nombre de su dúo artístico. Anoche fueron reconocidos como Mejor grupo internacional en los premios Brit celebrados en Londres. Y, como no pudieron subir al escenario para recoger el galardón, se proyectó un vídeo en el que agradecían el premio, con un doble guiño, al Reino Unido y a su videoclip: posaron delante de un retrato enmarcado en el que se podía ver a la duquesa de Sussex, Meghan Markle, como su particular Monalisa.

El cuadro de Markle es una ilustración de Tim O’Brien –presidente de la Sociedad de Ilustradores de Nueva York colaborador de publicaciones como Time o Newsweek– y fue portada de la revista The Key. Curiosamente, la tiara con la que O’Brien retrató a la duquesa no pertenece a la familia real británica, sino a la española: es la conocida como Flor de Lis, de platino y brillantes, realizada por la joyería Ansorena en 1906 como regalo de Alfonso XIII a su futura esposa, la princesa inglesa Victoria Eugenia de Battenberg, que la lució en su boda.

Si en Apeshit la obra de Leonardo da Vinci, estrella absoluta en las visitas al museo parisino, tomaba protagonismo en una escena en la que Beyoncé lucía un traje de Peter Pilotto y Jay-Z otro de Dries van Noten, para aceptar el premio han querido recrear la escena, vestidos prácticamente igual. Jay-Z con un conjunto muy similar –si no el mismo pero con diferentes botones y camiseta debajo– y Beyoncé con una chaqueta en la que también aparecen tonos dorados y malvas.

Pero lo que más ha llamado la atención en las redes sociales ha sido la figura coronada de Meghan Markle que aparece al fondo. La cantante ha reconocido en su Instagram que con este cuadro han querido conmemorar el Mes de la Historia Negra: «En honor del Black History Month, hacemos una reverencia a una de nuestras Melanated Monas [con ‘melanated’ se refieren a ‘con melanina’]. ¡Felicidades por tu embarazo! Te deseamos mucha alegría».

Además, en su blog, la artista le quiso dedicar una entrada en apoyo de Meghan Markle, enmarcándola también dentro del Mes de la Historia Negra: «Es una de las pocas mujeres negras que ha pasado a formar parte de una familia real. Meghan llevó muchas tradiciones negras a su boda real, incluyendo un pastor negro de Chicago, un increíble coro góspel y un joven violoncelista negro. En su boda, su cultura era protagonista y central, y ella y el príncipe Harry han continuado impulsando el diálogo de las relaciones raciales».

No es la primera vez que la pareja reivindica la presencia de protagonistas negros en el mundo del arte. Beyoncé es seguidora de Kerry-James Marshall, el pintor afroamericano que ha dedicado su obra a reivindicar su visibilidad en los grandes museos de todo el mundo.

Beyoncé, ante uno de los cuadros de Kerry-James Marshall, al que ha dedicado entradas en su blog.
Beyoncé, ante uno de los cuadros de Kerry-James Marshall, al que ha dedicado entradas en su blog.Beyonce.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_