_
_
_
_

8 marcas de hombre que visten las mujeres

Desfilan en las semanas de la moda masculinas y siguen la tendencia ‘genderless’. Estas firmas ganan cada día ganan más adeptas femeninas.

Genderlesss moda masculina
Isabel Infantes - PA Images (PA Images via Getty Images)
Eva Armas Gil

El calendario oficial de desfiles de cada año se divide entre semanas de la moda femeninas y masculinas. Las tiendas en las que nos vestimos cuentan con planta para hombre y planta para mujer. Los menús de sus webs, más de lo mismo… Puede que la ropa unisex no sea ninguna novedad en la industria de la moda, pero a nivel práctico, el género binario continúa siendo la regla y no la excepción. Sin embargo, hoy más que nunca las marcas parecen estar experimentando con la ausencia de él con la denominada tendencia genderless. En el pasado, las firmas más atrevidas en este aspecto se ubicaban en el calendario de las fashion weeks femeninas, pero toda una revolución parece estar teniendo lugar durante las últimas temporadas en las masculinas.

Y el ejemplo claro lo tenemos en casa: Palomo Spain, que desfiló en la pasada semana de la moda masculina de Nueva York, y cuyas prendas han llevado Beyoncé o Miley Cyrus (entre otras), estudió, sin embargo, diseño de moda masculina y confiesa crear para hombres. “Se trata, simplemente, de un giro en el gusto de muchos jóvenes. Chicos que no quieren renunciar a llevar volantes, tejidos irisados o muaré, sobre todo después de descubrir que les hacen felices”, contaba el diseñador a ICON en 2016.

Pero son, al parecer, muchas más que unas pocas firmas las que han decidido seguir esta estela… Y todas lo recalcan: «no hacemos ropa unisex ni andrógina, sino ropa sin género». 

1. Vaquera
Esta firma neoyorquina nació en 2013 de mano de Patric DiCaprio y posteriormente se sumaron Bryn Taubensee y Claire Sully. Los cuatro forman uno de los colectivos más subversivos dentro del mundo de la moda: “El mercado ya está sobresaturado con los diseñadores que comercializan una estética novedosa con poca o ninguna preocupación con los eventos actuales o con propósitos conceptuales. Creemos solo en hacer cosas que esperamos inspiren una cierta cantidad de cambio”, han confesado (para muestra, la colección que en 2017 crearon inspirada en The Handmaid’s Tale). Esta última temporada, la marca desfiló en Nueva York con una colección inspirada en lo doméstico y el hogar como crítica a las generaciones jóvenes que no salen a la calle.

2. Vasilis Loizides
“No hay tanto estigma cuando una mujer usa un esmoquin, mientras que hay mucho más estigma cuando un hombre usa un vestido», asegura el diseñador. Y tiene razón: cuando Coco Chanel comenzó a inspirarse en las prendas de caballero piara vestir a las mujeres, todos pensaron que estaba loca. Este creativo de 27 años es uno de los jóvenes diseñadores más prometedores en Nueva York. Analiza la sexualidad y desafía todas las normas de género en sus colecciones. La última, inspirada en los circos salvajes de su país, Chipre.

3. Ludovic de Saint Sernin
Este joven francés, que diseñó junto a Olivier Rousteig en Balmain y lanzó su propia marca en 2017, fue finalista el año pasado del premio LVMH. Desde que debutara en la semana de la moda parisina, ha seguido su máxima: “Siempre tuvo que ver con la fluidez de género y ser consciente de que estás feliz de usar cualquier cosa con la que te sientas cómodo”. En la última temporada, presentó una nueva colección inspirada en las topmodels de los años 90.

4. Charles Jeffrey – LOVERBOY
Fue editor de moda de la revista Love y aprendiz en los talleres de Christian Dior, candidato al LVMH Prize y ganador del British Emerging Talent en 2017. Con su marca propia, LOVERBOY, lleva cuatro temporadas pisando fuerte en la semana de la moda londinense, esta última con una colección que bebe de referencias literarias: los niños perdidos de Peter Pan y El señor de las moscas. «Es una apreciación de la historia, una libertad de pensamiento sin fronteras. Y también es queer, no necesariamente en términos de ‘gay’ sino en un modo de observar las cosas fuera del filtro habitual», ha contado sobre sus creaciones.

5. Petra von Kant
A Madrid, y fuera del calendario oficial, ha llegado este año Ricardo Villoria, el diseñador asturiano detrás de esta irreverente firma, con una colección inspirada en sus raíces y con la intención de acercarse a la moda desde el punto de vista del arte y la creación. “Palomo Spain tiene la luz del sur y yo la penumbra del norte. Él viste ángeles y yo demonios”, confiesa ante la inevitable comparación.

6. No Sesso
Con apenas cuatro años desde que lanzara su firma, Pierre Davis ya ha hecho historia en la industria de la moda: es la primera diseñadora trans que presenta sus colecciones en la semana de la moda neoyorquina. Sus creaciones son innovadoras, rompedoras e inclusivas. Así que, como el propio nombre de la marca indica (sin sexo, en italiano), ha borrado toda clase de género de su imaginario y tiene claro lo que quiere transmitir: “inspirar a la gente a tener una mentalidad más comunitaria y que se dé cuenta de que no todo es estética o ventas, también se trata de humanidad”.

7. Art School
Eden Loweth y Tom Barratt hicieron su debut hace un par de años en la pasarela de Nueva York con un propósito claro: ser una marca no binaria, ser una marca queer que tome relevancia no solo a nivel moda, sino también a nivel cultural. «No solo estamos tratando de subirse a un carro extraño, así es como vivimos y vemos el mundo”. Lo consiguieron a juzgar por sus siguientes desfiles… El último, plagado de faldas, altísimos tacones y color rosa.

8. Edward Crutchley
Comenzó creando para mujer y se pasó a hombre tras diseñar para Pringle of Scotland. Ahora Crutchley divide su tiempo entre su trabajo junto a Kim Jones -primero en Louis Vuitton y ahora en Dior Homme- y en su propia marca, que lanzó en Londres en 2015. Con ella ganó el premio Woolmark la pasada temporada gracias a una colección ecológica y sostenible que creó tanto para hombres como para mujeres. Por el momento, desfila en las pasarelas masculinas, pero las mujeres quieren cada vez más sus diseños. «No voy a mentirte: no hago faldas para una colección de ropa masculina pensando que una tienda de ropa masculina las querrá”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eva Armas Gil
Graduada en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación Editorial por la Universidad Carlos III de Madrid, ha dedicado su carrera a medios digitales especializados en belleza, moda y estilo de vida. Ha escrito en las ediciones españolas de AD, Glamour, Grazia y Harper’s Bazaar y, ahora, hace lo propio en EL PAÍS y S Moda.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_