Así funciona el dispositivo que pretende acabar con el dolor menstrual
Sus creadores son iraníes y aseguran que supone el adiós a las pastillas
Tiene el aspecto de un mp3, un botón de encendido y apagado y otros dos con los signos más y menos, pero no sirve para escuchar música. Sirve para acabar con el dolor de la regla de manera instantánea. Se llama Livia, es un ‘wareable’ y pretende acabar con las pastillas. Aunque aún no ha salido al mercado, lo hará en octubre con un precio estimado de 130 euros.
Livia se coloca con un clip en el pantalón y hace efecto mientras lo llevas puesto. Para ello hay que colocar dos parches de goma en la zona del abdomen donde duele y ajustar la intensidad con los botones. Tan solo hay que encenderlo. Cargarlo es fácil, un USB permitirá que sea autónomo hasta 15 horas, lo que dura la batería.
La tecnología de este sistema se basa en la teoría de compuertas; es decir, que cuando el cerebro recibe las pequeñas descargas eléctricas del aparato, bloquea las señales del dolor menstrual, por lo que esta sensación incómoda puede llegar a desaparecer. Así lo explica Bari Kaplan, el experto médico del proyecto y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tel Aviv: «La idea es cerrar las puertas del dolor». Además, asegura que el dispositivo es inocuo.
El dispositivo ha sido diseñado por un equipo de investigadores y científicos iraníes, y sus efectos lo han probado más de 160 de mujeres, principalmente del Women’s Hospital de Tel Aviv. ¿La sensación? «Pequeñas vibraciones». La efectividad, sin embargo, depende del grado de dolor que sufre cada mujer durante la regla.
El proyecto, que inició sus primeras investigaciones en 2014, ha sido financiado en la página de crowfunding Indiegogo y ha superado con creces su objetivo. Si el propósito era llegar a los 140.000 dólares (115.000 euros), la petición se ha saldado con 50.000 dólares extra (44.300 euros). Aunque ya se puede hacer una reserva de Livi a través de su página web, hasta octubre no se sabrá si ha llegado para sustituir para siempre al ibuprofeno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.