El polémico alegato de Cristina Pedroche en favor de la recuperación postparto exprés
La presentadora de televisión ha publicado unas imágenes donde se aprecia su espectacular recuperación solo 17 días después de haber dado a luz a su hija Laia.
Cristina Pedroche ha publicado en sus redes sociales una fotografía y un video que muestra su total recuperación tras dar a luz a su primera hija Laia el pasado 14 de julio. En las imágenes, la presentadora de televisión muestra una barriga plana y un cuerpo tonificado y moreno. «2 semanas y dos días de posparto. Aquí no hay suerte ni milagros, hay mucha preparación antes y durante el embarazo. Vida saludable, deporte, comida sana y meditación», ha explicado Pedroche en el post.
3 semanas y dos días de posparto.💪🏽⚡️
— Cristina Pedroche (@CristiPedroche) August 5, 2023
Aquí no hay suerte ni milagros, hay mucha preparación antes y durante el embarazo.
Vida saludable, deporte, comida sana y meditación.
🙏🏽❤️ pic.twitter.com/zv5vzu1tsU
Algunos usuarios de Twitter han afeado a la presentadora que, «desde el privilegio» hable de «suerte o milagros» y que, en cierto modo, mande el mensaje a otras mujeres de que si en 17 días no tienen ese cuerpo es simplemente porque no se lo trabajan lo suficiente. Además, algunos tuiteros le han echado en cara obviar por completo «el brutal proceso biológico» que supone un parto y su recuperación también a nivel hormonal. Otros, han analizado cómo este tipo de mensajes no ayudan a mujeres que están pasando por lo mismo a sentirse mejor.
Tsmbién hay una óptima herencia genética, tiempo, ánimo y ayuda para dedicarse a una misma antes, durante y después del parto y un poquitín de inconsciencia al ponerse como ejemplo de ¿qué? La recuperación física tras un parto es un mundo para cada mujer. Nadie es perfecta. https://t.co/BZnjBpHBrg
— Luz Sánchez-Mellado 🇪🇦🏳️🌈 (@luzsmellado) August 6, 2023
lo que hay detrás de esto es mucho privilegio cristina 💋
— curro (@qrrimel) August 5, 2023
y mucha gordofobia 💋💋 https://t.co/2b812v97m9
Quienes hemos parido sabemos que esa foto no es verdad
— EliGG (@ElianaGarcaGal1) August 6, 2023
La diferencia entre mis postpartos y los de esta sra. o los de Pilar Rubio por poner otro ejemplo, son el poder adquisitivo
Igual que yo no tengo una megacasa, 10 coches ni me paso el día viajando.
No es actitud es dinero https://t.co/j3P8cvaOHo
Con el tuit de Pedroche me estoy acordando de cuando Pilar Rubio, contó como ella tenia tiempo para spa, gimnasio, nutricionista, peluquería, estilistas, trabajar, hacer publicidad y además se ocupaba de su casa, se sus hijos y siempre divina,… todo muuu fácil
— DramaQueen🔻💜 (@andodespista) August 6, 2023
A raíz de esta polémica, la presentadora de televisión Pilar Rubio también se ha convertido en tendencia en Twitter debido a las comparaciones con la recuperación de su compañera de profesión Cristina Pedroche. Rubio también ha presumido siempre de haberse recuperado muy bien de sus partos e incluso posaba perfectamente maquillada y peinada justo después de parir. Es este artículo de S Moda nos preguntábamos cómo afectaban estas imágenes a otras mujeres que parían. “Toda imagen está construida con un fin, que es vender un producto. En este caso, la de Pilar Rubio fortalece el estereotipo de la mujer perfecta que ninguna de las mujeres que ven esta imagen es tras parir un hijo o una hija”, explicó a S Moda Pilar López Díez, periodista, Doctora en Ciencias de la Información y experta en Comunicación y Género.
En España se estima que una de cada diez mujeres sufre depresión postparto tras dar a luz. Los expertos coinciden en que las semanas posteriores al parto son particularmente difíciles. En un artículo publicado en El País y titulado Depresión postparto: la angustia y tristeza en los primeros meses de maternidad el psiquiatra Pau Camell hace referencia a la posición socioeconómica de la madre y las dificultades en la recuperación. “Las personas en situaciones de pobreza tienen mayor riesgo de presentar una depresión posparto y una mala recuperación. Tener un sistema de apoyo suficiente, ya sea de la pareja o de amigos o familiares, cobra una vital importancia durante el puerperio”.
Aunque Cristina Pedroche ha sido duramente criticada, también ha sido aplaudida por aquellos que creen que no se debe criticar la decisión de la presentadora de mostrar su cuerpo, 17 días después de dar a luz, pues entienden que nadie debe juzgar el cuerpo de una mujer ni su libertad para mostrarlo. Tampoco comparten que se la culpabilice por sus privilegios.
Lo dicho, ¡que damos asco! Ahora machacando a la Pedroche porque le apetece enseñar su cuerpo posparto. Eso si, después se nos llena la boca con la palabra “feminismo”. Si la gente se metiese más en su vida y menos en la de los demás… ¿no viviríamos todos mejor? 😒 https://t.co/mJg2PQ64mw
— 🌈Mr.Guille🌈 (@GuillyBon) August 6, 2023
Me parece desmesurado tanto hate. Ella no está diciendo que sea un referente ni que no haya invertido dinero en la preparación. Solo está diciendo que se ha ESFORZADO mucho. No se está comparando con nadie. Se comparan ustedes. https://t.co/OCwh2p9czV
— Cristina Porta 🤍🦖 (@Cris_Porta) August 6, 2023
Cristina Pedroche fue madre de una niña llamada Laia junto al cocinero David Muñoz a mediados de julio. La pareja anunció el nacimiento con un escueto mensaje en sus redes sociales. “Te amaremos y protegeremos siempre. Laia Pedroche Muñoz”. Con este mensaje contaron también que decidieron cambiar el orden establecido de los apellidos de su hija poniendo primero el de su madre, una práctica muy poco común en España y que encierra un trasfondo feminista. En España desde el 30 de junio de 2017, el apellido paterno ha dejado de tener preferencia sobre el materno a la hora de inscribir a un recién nacido. Esta medida persigue «la absoluta igualdad entre progenitores», declararon los portavoces del Ministerio de Justicia, aunque de momento sigue siendo minoritaria y la mayoría de los nacidos siguen llevando el apellido de su padre primero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.