_
_
_
_

El «Operación Triunfo» de los diseñadores

¿Cabría en España un formato en el que los «triunfitos» optaran a dar el cante dando a conocer su ropa?

project runway
Getty Images

En los últimos años, por nuestra parrilla televisiva han pasado con rotundo, discreto, nulo o menguante éxito: academias de bailarines, cantantes de puño alzado y Popstars, o actores. Ahora habría que cerrar el círculo de las supermodelos con una escuela de creadores. Al estilo Project Runway.

Este formato, que acumula nueve temporadas en Estados Unidos bajo la batuta de Heidi Klum, se ha exportado a países tan pegados al nuestro como Portugal y ha viajado hasta Filipinas, Corea del Sur y Malasia; pasando por Latinoamérica, Noruega, Holanda, Brasil, Israel o Canadá, en cada uno de ellos, dicha factoría ha calado de distinta forma. La dinámica del espacio consiste en enfrentar a un grupo de concurrentes diestros en la materia -lo mismo da que sean autodidactas o laureados en diseño de moda-  que demuestren a golpe de puntada quién se merece, en el caso de la versión nodriza, un hueco en la Semana de la Moda de Nueva York. El botín del ganador se completa con la producción y posterior venta online de la colección presentada en pasarela, a cuenta de la organización, más un premio en metálico de 75.000 euros.

Las comparaciones son odiosas pero el mismo sponsor ofrece en Cibeles tan solo 6.000 pavos así que lo mismo la solución a su debilitamiento pasa por reestructurar el chiringuito y convertirlo en reality show. A Klum la acompañan en cada emisión la editora de moda, seca como la mojama, Nina Garcia, y el hilarante Michael Kors. El plantel se completa cada semana con un árbitro invitado y por Parsons, escenario del concurso, han pasado desde actrices, a celebrities o ilustres gentes del mundillo. Uno de los episodios más recordados retaba a los aspirantes a crear una pieza de ropa para la fallida línea Bitten de Sarah Jessica Parker. De esa camada de participantes salieron dos de los nombres que más fuerte han pegado en la industria: Christian Siriano, y Chris March, el hombre detrás del vestido blanco de Meryl Streep en los Oscars de 2010 y que acaba de estrenar su propio programa de televisión.

Derek Blasberg, Alexa Chung, James LaForce y Cynthia Rowley en 24 Hour Catwalk.

MyLifetime

Las academias de diseñadores interesan al final tanto como las de chefs, artistas multidisciplinares, compositores o aprendices de pastelero: ríete tú de sobrevivir en condiciones extremas cuando lo que se te pone por delante es vender ropa

Project Runway, que en 2012 llegará a su décima edición y cuyo spin off centrado en los accesorios no está cosechando el éxito esperado, rescatará a sus estrellas y cambiará a la esposa de Seal por Angela Lindvall. A la modelo americana la escoltarán el grandioso Isaac Mizrahi -presentador hasta hace poco de un reality de corte similar– y la cofundadora de Marchesa, Georgina Chapman. Por otro lado, Alexa Chung se encargará a partir de enero de presentar un concentrado del formato anterior. Allí los concursantes deberán ser capaces de despachar un desfile en menos de 24 horas. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_