El jersey de ovejas de Diana de Gales bate todos los récords: Sotheby’s lo vende por 1,1 millones de dólares
Se trata de la prenda de Lady Di que mayor precio ha alcanzado en una subasta y del jersey más caro jamás subastado. Las creadoras lo encontraron hace meses en su trastero.
Su precio de salida era de 50.000 dólares y los medios estimaban que se vendería por seis cifras, pero la subasta por la prenda ha superado todas las expectativas. La casa de Subastas Sotheby’s ha comunicado que un cliente anónimo ha adquirido el jersey de ovejas de Diana de Gales por 1,1 millones de euros tras dos semanas de pujas que terminaron el pasado jueves. Hasta ahora, la prenda de Lady Di más cara vendida en una subasta era un palabra de honor de 1989 que alcanzó los 608.000 dólares el pasado enero. Por supuesto, este es el jersey más caro jamás vendido.
La primera vez que se vio a Diana con él fue en 1981, en una imagen con el rey Carlos III un mes antes de su boda. El estampado, una oveja negra entre varias ovejas blancas, dio pie a varias interpretaciones, por motivos obvios y, tras el divorcio, se convirtió en una de las prendas más recordadas de la princesa. Tanto que la marca, Warm and Beautiful, a día de hoy sigue utilizando como eslogan la frase «la casa del suéter de ovejas original», dadas las decenas de copias que distintas enseñas han hecho de la prenda a lo largo de los años.
Fueron las diseñadoras de Warm and Wonderful, Sally Muir y Joanna Osborne, las que lo encontraron haciendo limpieza en el desván la pasada primavera. Diana había estropeado una de las mangas y su secretario de entonces, Oliver Everett, lo envió al taller de las diseñadoras para que lo repararan. En su lugar, le enviaron uno nuevo. Muir y Osborne enviaron a Sotheby’s la prenda deteriorada junto con la carta que Everett les envió para certificar la originalidad del jersey: «A Lady Diana le encanta este jersey y le gustaría saber si pueden repararlo o reemplazarlo», escribía el secretario. El segundo jersey que le llegó a Diana de Gales pertenece hoy a la colección permanente del museo Victoria and Albert.
Desde que la princesa hiciera famosa la prenda hace más de cuarenta años, Warm and Wonderful ha creado una marca próspera en torno al estampado de la oveja negra: comercializan los jerseis en distintas tallas y largos, por un precio medio de 200 euros, pero también cinturones, bolsos de tela o sombreros con el mismo estampado. Ambas comenzaron en 1979 con un pequeño puesto en Covent Garden, poco después, David Bowie o Andy Warhol ya lucían sus ‘ovejas negras’, pero fue aquella imagen de Diana en 1981 la que les dio la popularidad necesaria para sacar la marca adelante: «nunca habríamos imaginado que estos jerseis harían feliz a tanta gente. Los hemos vendido en grandes almacenes de Nueva York o Tokio, los han llevado abuelas, jóvenes y hasta estrellas de la NBA», cuentan ambas en la biografía de su tienda online. Ahora también pueden decir que son las creadoras del jersey más caro del mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.