_
_
_
_

Así se llevan las botas (y zapatos) ‘cowboy’, el calzado imprescindible del otoño

Gwyneth Paltrow, Gigi Hadid o la influencer Camille Charriere dominan a la perfección la tendencia.

Dulceida con botas cowboy y bolso de Dior.
Dulceida con botas cowboy y bolso de Dior.Getty

Hace unos días veíamos a Gwyneth Paltrow con un calzado de lo más inquietante. Eran un híbrido perfecto entre un zapato de cordones de estilo masculino y un botín de cowboy. La actriz y fundadora de Goop los elegía en dos ocasiones para acompañar dos looks opuestos. Los combinó, por un lado, con un delicado vestido estampado de color blanco y, al día siguiente, con un conjunto de pantalón y chaqueta de estilo masculino.

La puntera y el tacón no dejaban lugar a dudas y nos confirmaban tres cosas. Una, que las botas cowboy han vuelto; dos, que lo ha hecho en mil y una versiones y tres, que no hay probablemente calzado más versátil.

Así que esta temporada toca desempolvar las botas con bordados, punta levantada y caña ancha que seguro que conservas del año 2000, época de su máximo apogeo. Aunque, si bien es cierto que no hay nada más preciado que un accesorio vintage, lo cierto es que para este otoño muchos de los modelos de botines cowboy toman nuevas formas y se adaptan a nuevos estilos.

En el verano de 2018 y gracias a las propuestas vistas en las pasarelas, este tipo de calzado hacía un tímido amago de volver a su máximo histórico. Los Street Style de París se llenaron de botas de cowboy pero no ha sido hasta este otoño cuando el accesorio western por excelencia ha invadido las firmas de moda rápida. Termómetro real de las tendencias a pie de calle.

Gigi Hadid despejaba cualquier clase de dudas hace unos días cuando se calzaba unas botas de cowboy de estampado tie-dye y las combinaba con la otra tendencia estrella, la de los pantalones slouchy. La prueba definitiva de que las botas cowboy han tomado las calles y esta vez vienen para quedarse.

Gigi Hadid con botines blancos y negros de Mango.
Gigi Hadid con botines blancos y negros de Mango.

Mango y Zara se llevan una buena cuota de mercado y proponen un buen puñado de modelos para todos los estilos. La propia Gigi Hadid eligió un modelo de Mango convirtiéndose en la auténtica musa de esta tendencia. Llevó un diseño en blanco y negro confeccionado en piel y tejido elástico. También en blanco es otro de los modelos de la firma catalana llamado a convertirse en un auténtico top ventas: las botas de caña media con adornos multicolor estilo texano que llevó la directora creativa Rebecca Laurey. Un diseño original y divertido perfecto para alegrar cualquier día de otoño.

Pero, además de los modelos más fieles a sus orígenes, encontramos otros que adaptan su estilo al asfalto y los looks más urbanos. Es el caso de los botines de Zara de efecto charol y con pespuntes en blanco. Un botín que mantiene la esencia ‘wild west’ pero que añade un toque refinado perfecto para llevar a la oficina. O los zapatos mule con y el tacón y la puntera clásicas del lejano oeste.

En Zara encontramos también alguna versión festiva, como las botas de diseño cowboy clásico forradas con pieles metalizadas en colores vibrantes. Un golpe de efecto para no morir de aburrimiento durante el invierno.

Botas de Zara.
Botas de Zara.

Otra buenísima idea para llevar las botas de vaquera a otro plano, es la que propone la joven actriz Sophie Simnett: mezclar una auténticas botas texanas con look negro que es la reencarnación del chic francés.

Sophie Simnett combinando un total look negro con botas cowboy.
Sophie Simnett combinando un total look negro con botas cowboy.Getty

Y si lo que buscas es la faceta más lujosa de la bota cowboy, nada como la propuesta de Aquazzura. Unas botas altas de caña ancha, con apliques plateados de estilo western en el lateral y borla. O la versión que Roger Vivier hace del botín vaquero, el Viv’Tex con lo mejor de la bota cowboy y de la firma francesa, incluida su inconfundible hebilla. Queda confirmado que este invierno las calles serán tomadas por las botas cowboy más sorprendentes.

Botas de Aquazurra.
Botas de Aquazurra.
Zapatos de Mango.
Zapatos de Mango.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_