_
_
_
_

Las 20 canciones de Taylor Swift más importantes (de menos a más) para las ‘swifties’, según una de ellas

Cuando me preguntan por qué soy tan fan de Taylor Swift pienso en frases, en puentes, en estrofas y en canciones que hacen que, para mí, sea una de las mejores artistas de la historia por su composición y sobre todo por el don que tiene para hacer que cualquier persona se pueda sentir identificada con lo que cuenta

Taylor Swift actuando en Río de Janeiro, durante un concierto de la gira The Eras Tour.
Taylor Swift actuando en Río de Janeiro, durante un concierto de la gira The Eras Tour.TAS2023 (Getty Images)

Me llamo Laura Naharro, tengo 29, soy de barcelona y soy swiftie (entre muchas otras cosas). Ser swiftie es un asunto más serio que simplemente escuchar y que te guste la música de Taylor Swift. Formamos parte de una comunidad y nos conocemos hasta el último detalle de su vida: en qué tipo de granja creció cuando era pequeña, dónde y por qué adoptó a su gato Benjamin Button, su afición al vino o cuál es su serie favorita, son algunos ejemplos…

En 2008 vi un vídeo suyo en Youtube, Love Story, y desde entonces:

  1. Mucho dinero invertido (que no malgastado) en cds, vinilos, entradas de concierto y billetes de avión para llegar a ellos y algo de merchandising…
  2. Noches sin dormir porque está nominada a los Grammy, como el pasado 5 de febrero que no pegué ojo en toda la noche y solo podía pensar en si Midnights ganaba el premio a álbum del año. A las 6 me levanté de la cama y vi que lo había ganado.
  3. Discusiones eternas en redes sociales con haters y/o amigos que no comparten la misma opinión que yo. A la que alguien me dice que no es una artista porque no sabe bailar pierdo los nervios.
  4. Madrugones para escuchar el nuevo álbum de turno antes que nadie
  5. Estar en el 0.1% de sus oyentes en Spotify cuando sale el Spotify Wrapped, el resumen que saca la aplicación de lo que has escuchado más durante un año. Estar en ese 0.1% de sus oyentes significa que formo parte del grupo reducido de personas que más la escuchan e interactúan en la plataforma.
  6. Tatuajes. De momento tengo tatuados un 13, que es nuestro número de la suerte ya que ambas nacimos el día 13, ella de diciembre y yo de octubre, y la frase “No choice but to stay here forever” de la canción Right Where You Left Me. Pero probablemente vengan más.

En definitiva, una carrera de fondo.

Antes de empezar, os pongo en contexto de por qué Taylor está regrabando sus 6 primeros álbumes (Debut, Fearless, Speak Now, Red, 1989 y Reputation) y qué significa el Taylor’s Version, porque hablaré bastante de ello. En 2019, la que había sido su discográfica durante 13 años, Big Machine Records, vendió los derechos de las canciones de esos álbumes por 300 millones de dólares a Scooter Braun, representante de estrellas como Ariana Grande y Justin Bieber, gran amigo de Kanye West y manipulador y acosador recurrente de Taylor Swift. Una persona que se había reído en varias ocasiones de ella y le había hecho bullying públicamente. Durante un tiempo, no le permitieron usar sus propias canciones en películas o cantarlas en directo en la gala de turno de premios. Por esto, ella decidió aprovechar el vacío legal que había en el contrato y anunció que iba a regrabar y relanzar todos sus discos anteriores al 2018.

Así que si la canción que cito lleva “Taylor’s Version” después del título, es que el álbum y los derechos de éste ya son completamente suyos.

Cuando me preguntan por qué soy tan fan de Taylor Swift pienso en frases, en puentes, en estrofas y en canciones que hacen que, para mí, sea una de las mejores artistas de la historia por su composición y sobre todo por el don que tiene para hacer que cualquier persona se pueda sentir identificada con lo que cuenta. El hecho de que se siempre exponga sus sentimientos y sepamos tanto de su vida privada a través de sus canciones es algo que la diferencia del resto de artistas y, aunque para muchos sea un poco o muy cringe, para mí eso es lo que la hace tan especial. S Moda me ha pedido que escoja de menos a más las veinte canciones más relevantes desde un punto de vista cultural swiftie y este es el resultado.

20 & 19. Blank Space (1989 Taylor’s Version) + But Daddy I Love Him (The Tortured Poets Department)

Estas dos canciones tienen la misma energía: están escritas desde la rabia y van dirigidas tanto a la prensa como a las masas (fans y haters). La primera es una sátira sobre cómo la prensa y el público la pintaron durante mucho tiempo como una psicópata del amor. En la segunda nos habla a nosotras, las fans, pidiéndonos que dejemos de opinar sobre lo que debe y no debe hacer en su vida privada. Durante un par de meses de 2023, Taylor estuvo saliendo con Matty Healy, cantante de la banda The 1975 y personaje bastante polémico por sus repetidos comentarios desafortunados. Las redes ardieron durante varias semanas porque muchísimas fans le pedían explicaciones y, básicamente, que acabara su relación con él.


18. Should’ve Said No (Debut)

¿Cómo es posible que una persona de 16 años escriba sobre una infidelidad de esta manera? Pues es posible si esa persona es Taylor Swift. Una canción sobre cómo Sam Armstrong, uno de sus primeros amores en el colegio, le fue infiel y luego volvió rogando para volver con ella. Me gustaría tomar un café con Sam para saber cómo se siente 18 años después.

“And I should’ve been there in the back of your mind. I shouldn’t be asking myself, “Why? “You shouldn’t be beggin’ for forgiveness at my feet. You should’ve said, “No”, baby, and you might still have me.” (Y yo debería haber estado allí en el fondo de tu mente. No debería estar preguntándome, “¿Por qué? “No deberías estar suplicando perdón a mis pies. Deberías haber dicho, “No”, cariño, y aún podrías tenerme).

17. Right Where You Left Me (Evermore)

¿Te dejaron de un momento para otro por otra persona en un bar o un restaurante y tienes un trauma con ello? Taylor Swift tiene una canción para todo y esta es la tuya. Los álbumes hermanos Folklore y Evermore publicados en 2020 dejaron claro que Taylor es una de las mejores compositoras de nuestra época y esta canción es el ejemplo perfecto. Prepara los kleenex.

“And you’re sitting in front of me at the restaurant, when I was still the one you want. Cross-legged in the dim light, everything was just right. I could feel the mascara run, you told me that you met someone. Glass shattered on the white cloth, everybody moved on” “Y tú sentado frente a mí en el restaurante, cuando aún era la que querías. Con las piernas cruzadas en la penumbra, todo estaba bien. Podía sentir el rimel correr, me dijiste que habías conocido a alguien. Los cristales se rompieron en el mantel blanco, todo el mundo siguió adelante”.


16. The Black Dog (The Tortured Poets Department: The Anthology)

Eran las 8 de la mañana en España cuando Taylor anunció que The Tortured Poets Department era un álbum doble y estaba ya disponible en todas las plataformas. La primera canción de este álbum doble es The Black Dog, una canción que habla sobre una relación que se desmorona porque se están ocultando secretos (incluso se insinúa una infidelidad…). The Black Dog es un bar de Londres, lo cual nos hace pensar a muchos que esta canción puede estar dedicada a Joe Alwyn, quien fue su novio durante 6 años y con quien ya habían saltado los rumores de infidelidad previamente.


15. You’re Losing Me (Midnights, From The Vault)

Hablando de Joe Alwyn…

Esta canción se compuso en 2022 (sabemos esto por un story que subió Jack Antonoff, productor de la mayoría de canciones de Taylor) y casualmente, salió poco después de que Joe y Taylor lo dejaran. Como con Taylor Swift no hay nada que sea casualidad, muchos creemos que fue su manera de decirnos que la relación estaba desgastada desde bastante antes de hacer pública la ruptura en marzo de 2023 y además implica que Joe nunca quiso casarse con ella. Creo que es una de las canciones más tristes que ha escrito.

“And I wouldn’t marry me either. A pathological people pleaser who only wanted you to see her“ (Y yo tampoco me casaría conmigo. Una complaciente patológica que sólo quería que la vieras).


14. Nothing New ft. Phoebe Bridgers (Red Taylor’s Version, From The Vault)

Esta es una de las mejores canciones from the vault, que son las canciones que se escribieron durante la grabación de los discos pero no salieron en su momento y que con las regrabaciones está aprovechando para publicar. Nothing New habla de la presión que sienten las mujeres en la industria para aprovechar la juventud y divertirse y al mismo tiempo cómo la sociedad las critica por hacerlo y por envejecer y no ser novedosas. El verso de Phoebe Bridgers habla también de la salud mental y de cómo una artista puede ser adorada en un momento y al siguiente olvidada.


13. Long Live (Speak Now Taylor’s Version)

Long Live es una canción de amor que Taylor escribió a su equipo y a su banda. Con los años también se ha convertido en un símbolo de amor entre los fans y ella y cuando salió la regrabación del Speak Now, la incluyó en el setlist del Eras Tour. Estoy rezando para que no cambie en Europa.

“Will you take a moment? Promise me this, that you’ll stand by me forever. But if, God forbid, fate should step in and force us into a goodbye. If you have children someday, when they point to the pictures, please tell them my name. Tell them how the crowds went wild, tell them how I hope they shine“. (¿Puedes esperar un momento? Prométeme esto, que estarás a mi lado para siempre. Pero si, Dios no lo quiera, el destino interviene y nos obliga a despedirnos. Si algún día tienes hijos, cuando señalen las fotos, por favor, diles mi nombre. Cuéntales cómo enloquecieron las multitudes, cuéntales cómo espero que brillen).


12. Cardigan (Folklore)

Es una canción absolutamente perfecta, peak del storytelling, de la narrativa interna que sostiene toda la obra de Swift. Una canción que hasta alguien que no sea fan puede amar porque es una canción universal, se sostiene por sí misma y no es necesario saber demasiado sobre la vida de Taylor para que te guste. De hecho, es de las canciones favoritas de mi mejor amiga, una persona 0 swiftie. Recientemente hemos descubierto que todo indica a que va dirigida a Matty Healy por esta dedicatoria que hizo en medio del Eras Tour (no sé cómo sentirme al respecto de que una canción tan increíble vaya dedicada a una persona tan polémica).

“When you are young they asume you know nothing” (Cuando eres joven asumen que no sabes nada).

11. Marjorie (Evermore)

Esta canción es un tributo a la abuela de Taylor, Marjorie Finlay. Fue cantante de ópera e inspiró a Taylor a iniciar su carrera musical. En la canción se escuchan los coros de Marjorie y no hay vez que no vea el lyric vídeo sin ponerme a llorar.

“What died didn’t stayed dead, you’re alive in my mind”. (Lo que murió no se quedó muerto, estás vivo en mi mente).


10. Is It Over Now? (1989 Taylor’s Version, From The Vault)

Nos remontamos al 2013 cuando Taylor Swift y Harry Styles estaban juntos. Se fueron de viaje al Caribe y poco después salió esta foto de Taylor, sola, en un barco, llevando un vestido azul (el mismo del videoclip de Out Of The Woods). Se dice que estuvo esperándolo horas (no se sabe por qué) y que fue entonces cuando rompieron. Por eso, cuando salió Is It Over Now? y escuché la frase: “When you lost control, red blood, white snow. Blue dress on a boat, your new girl is my clone”. (Cuando perdiste el control, sangre roja, nieve blanca. Vestido azul en un barco, tu nueva chica es mi clon). Me pareció impecable. PD: el “red blood, white snow” se supone que es porque tuvieron un accidente en la nieve en otra escapada de las suyas.


9 + 8. Red (Red Taylor’s Version) + Daylight (Lover)

Daylight es una canción que no se entiende sin la canción Red. En esta última, del 2012, Taylor decía que para ella el amor era “burning red”. 7 años más tarde, debido a haber madurado, se rectificó a ella misma diciendo: “I once believed love would be burning red but it’s golden like daylight” (Una vez creí que el amor sería rojo ardiente pero es dorado como la luz del día) y en el concierto que hizo en Paris ‘City of Lover’, un concierto exclusivo en la ciudad del amor para presentar su álbum Lover del 2019 hizo un mashup con ambas canciones que, a día de hoy, es mi imperio romano.


7. Love Story (Fearless Taylor’s Version)

La primera vez que escuché a Taylor Swift fue yendo de vídeo en vídeo en Youtube. En 2008, me apareció el videoclip de una chica rubia jovencísima que cantaba sobre un amor imposible haciendo referencia a Shakespeare. Me quedé embobada escuchando la canción y el resto es historia. Desde aquí quiero agradecer a los creadores de la serie The Bear ese momentazo increíble en el capítulo 7 de la segunda temporada en el que, mientras suena Love Story, vemos a Richie cantándola a pleno pulmón en el coche.


6. Last Kiss (Speak Now Taylor’s Version)

La intro de esta canción dura exactamente 27 segundos. Y no es casualidad, 27 segundos fue lo que duró también la llamada de teléfono en la que Joe Jonas, integrante de los Jonas Brothers, dejó a Taylor Swift en octubre de 2008 después de una relación muy pública e intesa de 4 meses. Esta canción sirve como una carta de desamor, narrando la desesperación y frustración que sintió al vivir una ruptura repentina.

Disclaimer: Años y varias canciones dedicadas después, Taylor y Joe se llevan bastante bien.

“So I’ll go sit on the floor wearing your clothes. All that I know is I don’t know how to be something you miss”. (Así que me sentaré en el suelo llevando tu ropa. Todo lo que sé es que no sé cómo ser algo que echas de menos)


5. My Tears Ricochet (Folklore)

Probablemente de las letras más desgarradoras de Taylor Swift y la canción que más ganas tengo de vivir en directo en el Eras Tour. Habla de traición: “You wear the same jewels that I gave you as you bury me”, y de cómo encontrar un sitio cuando lo que sentías como hogar, ya no lo es: “And I can go anywhere I want, anywhere I want just not home”. Esta canción va dedicada a Scott Borchetta, director de Big Machine Records y persona que vendió los derechos de su música a uno de los enemigos de Taylor en la industria.


4. You’re On Your Own, Kid (Midnights)

Si alguien se pregunta por qué durante el Eras Tour nos estamos intercambiando friendship bracelets, pulseras de la amistad con letras de canciones y colores de las distintas eras de Taylor, sin parar, es nada más y nada menos, que por la mejor canción del Midnights a.k.a You’re On Your Own, Kid. Además, en el speech que dio al recibir el doctorado honorario en Bellas Artes en NYU el pasado 18 de mayo de 2022 en el estadio de los Yankees, ya nos dejó unas cuantas pistas sobre esta canción citando literalmente “scary news is, you’re on your own now. “But the cool news is, you’re on your own now” (La noticia aterradora es que ahora estás por tu cuenta. Pero la buena noticia es que ahora estás por tu cuenta) y una swiftie hizo este emotivo montaje.

3. Look What You Made Me Do (Reputation)

Todas las swifties recordamos qué hacíamos y dónde estábamos cuando Taylor publicó en redes el vídeo de la serpiente para anunciar su regreso tras desaparecer durante meses por el acoso recibido en redes con el Reputation y todas recordamos el momento en el que vimos por primera vez el videoclip de Look What You Made Me Do. Os invito a intentar procesar los más de 50 easter eggs, guiños y referencias a cosas de su vida o pistas de lo que se viene en su futuro musical, que hay en el vídeo dedicados a todas las personas que la hicieron desaparecer (Kanye West, al clan Kardashian, a Justin Bieber, a Scooter Braun etc.). Un ejemplo de ésto es en el minuto 0:55 que aparece Et tu, Brute? en el reposabrazos del trono haciendo referencia a la traición que vivió por parte de gente que consideraba amiga, como Kendall Jenner.

Simplemente historia de la música.


2. Getaway Car (Reputation)

Era 2016, Taylor estaba saliendo con el DJ Calvin Harris y, supuestamente, no estaba contenta por cómo la trataba. En la Met Gala de ese año conoció al actor Tom Hiddleston, todo un gentleman comparado con el anterior, estuvieron bailando toda la noche, y fue la vía de escape perfecta de la relación con Calvin. Gracias a Getaway Car conocimos una parte “más oscura” de ella, ya que confiesa que utilizó a una persona para librarse de la otra. Tiene uno de los puentes favoritos entre los fans del que además tenemos vídeo de cómo se hizo en literalmente dos minutos.


1. All Too Well 10 minute Version (Red Taylor’s Version)

Desde que supimos que existía una versión de 10 minutos de All Too Well (canción que es un símbolo entre las swifties y Taylor porque nunca fue single pero nosotras la tratamos como si lo fuera por el cariño que le dimos), le suplicamos que viera la luz algún día y aprovechó la regrabación del Red para hacernos este regalo. All Too Well es una de las canciones de ruptura más emblemáticas del pop en la que Taylor narra con pelos y señales su historia de amor con Jake Gyllenhaal. Estuvieron juntos durante solo 3 meses pero fue una de las relaciones más intensas que ha tenido: tormentosa por haber vivido love bombing, había una gran diferencia de edad y además él no se presentó el día del 21 cumpleaños de ella. Cuando lo dejaron, ella se había dejado una bufanda en casa de la hermana de Jake y éste apareció llevándola por la calle. Se dice que Taylor aprovechó la bufanda para hacer también una metáfora de su virginidad.

“And I was never good at tellin’ jokes, but the punch line goes: I’ll get older, but your lovers stay my age. From when your Brooklyn broke my skin and bones, I’m a soldier who’s returning half her weight” (Y nunca fui buena contando chistes, pero el remate es: Yo envejeceré, pero tus amantes siguen teniendo mi edad. Desde que tu Brooklyn me rompió la piel y los huesos, soy un soldado que devuelve la mitad de su peso”.

Para muchos la versión de 10 minutos supera a la original, el short film es icónico (con la bufanda roja incluida) y batió récords siendo la canción más larga en alcanzar el nº 1 en los Billboard Hot 100.





Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_