_
_
_
_
_

¿Quién es Mary Katranztou, la primera directora creativa de accesorios Bulgari?

Después de seis años colaborando con Bulgari en sus colecciones de accesorios, la diseñadora griega abre un nuevo camino en la historia de la casa joyera

Mary Katranztou Bulgari
Mary Katranztou.Matteo Carassale

Hace solo unos días, Bulgari anunció la creación del cargo de dirección creativa de marroquinería y accesorios después de sus 140 años de historia. La nueva función de Katrantzou en Bulgari se centra en la dirección creativa de la marroquinería y los accesorios, con un énfasis especial en la colección de bolsos y bolsos de fiesta de alta joyería, una categoría única en el mundo. Su objetivo será llevar la excelencia y el savoir-faire de los terrenos de la joyería y la alta joyería de Bulgari a estas creaciones artesanales de piel y otros accesorios.

La asociación entre Mary Katrantzou y Bulgari lleva forjándose desde 2019, cuando la creadora presentó su primer desfile de alta costura en el Templo de Poseidón, Grecia, con motivo del trigésimo aniversario de ELPIDA, una organización benéfica dedicada a apoyar a niños con cáncer. Bulgari fue la encargada de completar la colección con piezas de alta joyería de Bulgari Heritage, que celebraban la cultura y la artesanía. Cate Blanchett llevó un vestido con incrustaciones de joyas de esta colección en los Globos de Oro de 2020.

Cate Blanchett en los Globos de Oro 2020.
Cate Blanchett en los Globos de Oro 2020.Daniele Venturelli (WireImage)

Esta colaboración marcó el comienzo de una relación fructífera entre la diseñadora y la casa de joyería. Su primera creación conjunta fue en la saga Serpenti Through the Eyes of, donde Katrantzou reinterpretó el emblemático símbolo serpentino de Bulgari para crear una exclusiva colección cápsula de bolsos y textiles inspirados en la metamorfosis de la serpiente. La continuación de la saga fue el año pasado a través de una nueva Colección Cápsula de bolsos que consistió en verdaderas obras de artesanía que evocaban majestuosos jardines llenos de flores y criaturas fascinantes. Los maestros artesanos del Atelier Montex de París dieron vida a los icónicos símbolos de Bulgari mediante bordados y construcciones joyeras tridimensionales en trompe-l’œil, creando escenas del mundo natural con una habilidad impecable.

Como diseñadora de moda griega, la herencia cultural de su país de origen ha sido una fuente recurrente de inspiración en su trabajo. Katrantzou ha incorporado elementos de la mitología griega, la arquitectura antigua y los patrones tradicionales en sus colecciones. Su enfoque en la estética y la historia griega ha sido evidente en la elección de colores, estampados y siluetas en muchas de sus creaciones. Esto la convierte en una elección adecuada para el nuevo cargo de la firma joyera. Si bien Bulgari es una marca de joyería italiana, también ha celebrado su herencia griega en varias ocasiones. El fundador de la marca, Sotirios Bulgari, era de origen griego, y muchos de los diseños de la firma están influenciados por la antigua cultura helénica. Los motivos griegos, como las monedas antiguas, los patrones geométricos y las figuras mitológicas, han sido recurrentes en las creaciones de Bulgari a lo largo de los años.

Pero, ¿quién es Mary Katrantzou más allá de su fuerte vinculación con Bulgari? Nacida en Atenas, Grecia, en 1983, Katrantzou mostró desde una edad temprana un talento innato para la creatividad y el diseño. Después de estudiar arquitectura en la Rhode Island School of Design y graduarse con honores en Diseño de Moda en Central Saint Martins en Londres en 2008, comenzó a forjar su camino en la industria de la moda a través de su marca homónima. Claro, Mary Katrantzou es conocida por su enfoque innovador, especialmente en el uso de estampados digitales y siluetas arquitectónicas. Sus colecciones a menudo presentan diseños surrealistas inspirados en temas que van desde la naturaleza hasta la arquitectura y el arte. Katrantzou ha experimentado con una variedad de técnicas de impresión y materiales, creando prendas que son verdaderas obras de arte.

Algunas de sus colecciones más emblemáticas incluyen la serie Cabinet of Curiosity (Gabinete de Curiosidades), donde exploró la idea de coleccionismo y exhibición a través de estampados de objetos y artefactos históricos. También ha creado colecciones basadas en temas como la arquitectura griega, los jardines botánicos y los elementos del diseño gráfico.

Lo que distingue el trabajo de Katrantzou es su habilidad para transformar el lienzo del cuerpo humano en una obra de arte tridimensional. Su enfoque distintivo implica la incorporación de impresiones digitales elaboradas y estructuras arquitectónicas en prendas de vestir, desafiando las nociones convencionales de lo que constituye la moda. Desde vestidos que imitan billetes de banco hasta prendas que parecen sacadas de un paisaje surrealista, cada creación de Katrantzou es una celebración de la imaginación desenfrenada y la habilidad técnica. Apodada “La Reina de la Impresión” por la prensa, Katrantzou continúa desafiando los límites de la moda del siglo XXI con su fusión inteligente de tecnología digital y artesanía tradicional, pudiendo “crear posibilidades a partir de la imposibilidad, surrealismo a partir de realismo y viceversa”.

Mary Katrantzou saludando tras su desfile en Central Saint Martins en 2016.
Mary Katrantzou saludando tras su desfile en Central Saint Martins en 2016.Stuart C. Wilson (Getty Images)

Más allá de su impacto en el mundo de la moda, la influencia de la griega es muy variada porque su trabajo toca muchas disciplinas diferentes como el mundo del teatro, el interiorismo, la fotografía… y es esta fusión de diferentes mundos artísticos lo que le ha convertido en una figura tan influyente. Y es que además de su asociación con Bulgari, Katrantzou ha colaborado con una variedad de marcas de renombre, incluyendo Victoria’s Secret, Longchamp, Moncler, Topshop y Adidas Originals. Su trabajo también ha sido expuesto en museos de renombre como el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y el Museo Victoria & Albert de Londres; también ha colaborado con el artista Pablo Bronstein en el ICA, ha diseñado trajes para el Ballet de Nueva York, la Ópera de París, y el Ballet de la Ópera Nacional Griega. Y dicho sea de paso, recientemente ha sido elegida como diseñadora de los nuevos trajes de Sacerdotes y Coraje para las Ceremonias de Traslado de la Llama Olímpica de París 2024, continuando con el orgullo griego que siempre ha formado parte de su carrera.

Ahora, en su nuevo cometido en Bulgari tendrá que continuar reafirmando el rico patrimonio cultural y las raíces grecorromanas de la firma, inspirando a las futuras generaciones de clientes en los códigos de diseño y los valores compartidos de la marca y la diseñadora de “búsqueda de la excelencia en la elección de los materiales y en su transformación, enfatizando de un modo muy particular la artesanía y su pasión por los colores”.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_