_
_
_
_
_

El regreso del ‘animal print’: cómo el estampado de leopardo se apoderó del armario de primavera

El icónico estampado ha sido una constante en la moda a lo largo de décadas. Ahora vuelve con fuerza encima de la pasarela y en la calle

Animal print
La modelo Anja Rubik, con vestido de leopardo en un 'lookbook' de primavera 2024 de Zara.Cortesía de Zara

Siguiendo los pasos de la tendencia mob wife, y anticipándose hace unos meses por las colecciones de JPG by Julien Dossena, Dolce & Gabbana y Blue Marble, el leopardo se ha convertido definitivamente en la tendencia del 2024. Puede que su ascenso haya sido consecuencia de la proliferación de la estética mob wife, en contraposición a la del lujo silencioso o de la máxima popularidad de las Wales Bonner x Adidas de leopardo desde que salieron en noviembre del año pasado. Lo que es seguro es que, desde finales del 2023, los outfits de animal print no han parado de ganar relevancia en TikTok y en Instagram.

Look de Dolce & Gabbana primavera verano 2024.
Look de Dolce & Gabbana primavera verano 2024.Launchmetrics

El icónico estampado ha sido una constante en la moda a lo largo de décadas. Desde su origen en el siglo XVI, en el que las pieles de leopardo formaban parte de los uniformes del ejército polaco, hasta su uso en la alta sociedad de principios del siglo XX como símbolo de estatus y poder, este estampado ha demostrado ser atemporal y versátil. Pero el leopardo alcanzó su verdadero apogeo a mediados del siglo pasado, gracias a la influencia de diseñadores como Christian Dior y Elsa Schiaparelli, quienes lo introdujeron en sus colecciones en la década de 1950. Desde entonces, ha sido reinventado una y otra vez, manteniéndose fresco y relevante en el transcurso de las temporadas.

Falda con estampado de leopardo de Mango.
Falda con estampado de leopardo de Mango.

En las pasarelas de moda más importantes del mundo, hemos presenciado un resurgimiento del estampado, fusionado con otras tendencias y estilos contemporáneos. Marcas como Dolce & Gabbana, Versace, Marni, Blumarine, Paco Rabanne o Dior han presentado colecciones que abrazan la estética mob wife, y con ella el espíritu salvaje del animal print. Desde la colección de Dolce & Gabbana, donde una femme fatale se envuelve en un abrigo de leopardo de pies a cabeza, hasta los looks neolíticos presentados por Francesco Risso de Marni, la fuerza y el poder del animal print continúan siendo una fuente de inspiración para los diseñadores. En Diesel, Glenn Martens iluminó la pasarela con la fusión de estampados florales y animal print. Entre las combinaciones destacadas, los vestidos florales que se complementaban con el emblemático bolso 1DR de leopardo, o las chaquetas que a modo de bordado unían leopardo y flores en una combinación salvaje.

Blumarine Fall/Winter 2024-2025.
Blumarine Fall/Winter 2024-2025.Pietro D'Aprano (Getty Images)

En el debut de Walter Chiapponi en Blumarine, vimos cómo el estampado se integró de manera magistral en abrigos, camisetas, medias y vestidos, demostrando su versatilidad y capacidad para adaptarse a diferentes estilos y prendas. El matrimonio entre lo sofisticado también se unía en los arquetipos de Versace. ¿Los más salvajes de la colección? Las chaquetas, las camisas abotonadas y los vestidos con los patrones dorados clásicos de Versace con un toque animal. Yéndonos a París, Paco Rabanne también nos ofreció una lección magistral de layering al combinar el leopard print con otros estampados y texturas, mientras que Maria Grazia en Dior incorporó el estampado de leopardo en brillantes sets de punto y accesorios, añadiendo el toque atrevido a su sofisticación habitual. Pero si hay alguna colección que nos haya hecho volver a enamorarnos del leopardo esta temporada, esa es la colección debut de Sean McGirr en Alexander McQueen. Aunque su propuesta ha sido tan venerada como odiada, McGirr ha revelado el animal que tiene dentro, ofreciendo un contraste de texturas, desde terciopelo hasta mohair, pasando por la piel de oveja y carcasas de acero rígidas. Las referencias a la colección de The Birds de McQueen fueron obvias, pero el leopardo también adquirió protagonismo en varios vestidos, una blusa masculina y una falda faux fur.

Después de este mes lleno de animal print en todas las capitales de la moda, queda claro que el estampado más famoso de la historia de la moda sigue siendo, y debe ser, un elemento básico en el armario de cualquier persona. Ya sea en forma de abrigos, vestidos, accesorios o incluso en combinación con otros estampados, el leopard print continúa reinventándose y cautivando a las nuevas generaciones de fashionistas, demostrando que su garra tiene para rato.

Pendientes de Rabanne.
Pendientes de Rabanne.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_