_
_
_
_
_

Los vídeos japoneses de comida en miniatura que te van a hipnotizar

Parecen juguetes de plastilina pero son recetas reales (y comestibles). La minuciosidad con la que estos chefs ‘kawaii’ preparan sus platos genera admiración y mucho enganche.

miniaturacover

Es posible hacer donuts más pequeños que la yema de un dedo. Elaborados, por supuesto, con huevos tan diminutos como un garbanzo, cocinados a fuego lento en una cocina que parece de Pinypon y empaquetados en una cajita tan chiquitita como un paquete de cerillas. La tendencia de preparar comida casi microscópica lleva tiempo arrasando en Japón y no deja de ganar popularidad en todo el mundo. No es para menos. Las recetas que estos minuciosos cocineros comparten en sus canales de Youtube hipnotizan, generan admiración y cierto enganche. Los vídeos acumulan millones de visitas (algunos incluso decenas de millones) y son el pasatiempo favorito de los amantes de la gastronomía y la procrastinación.

La clave de su éxito reside en la capacidad de elaborar recetas reales a base de ingredientes comestibles utilizando sartenes, ollas y platos que parecen de juguete. Con el rigor y la meticulosidad de un cocinero estrella michelín estos artistas de la comida en miniatura lo mismo se marcan unos pequeños huevos fritos con bacon que unas pizzas del tamaño de una moneda. Cualquier receta imaginable reducida a su mínima expresión es posible. Pero quizá el plato fuerte son los dulces: minigalletas moldeadas, nanotortitas y toda clase de pequeños postres aderezados con unas gotitas de sirope o una pizca de chocolate.

Todo en estos vídeos es casi microscópico. Incluso los utensilios de cocina.
Todo en estos vídeos es casi microscópico. Incluso los utensilios de cocina.Youtube Miniature Cooking

Miniature Space o Mimine Mini son algunos de los canales más populares pero existe una infinidad de espacios y vídeos en Youtube dispuestos a perpetuar una de las tendencias gastronómicas más curiosas de los últimos tiempos. Fuera de Japón, el canal AkameruKawaii, elaborado por una cocinera danesa, es uno de los más exitosos. Para iniciarse en esto de la cocina diminuta hacen falta, además de una buena dosis de paciencia, unos cuantos utensilios de cocina a veces casi imposibles de conseguir. Muchos de estos chefs elaboran sus miniherramientas, utilizan pequeñas miniaturas de coleccionista y se las ingenian para calentar con una vela o conseguir los ingredientes más inverosímiles en tamaño XXS.

La cocinera japonesa afincada en Londres Makiko Sano explica que esta tendencia claramente ha sido influenciada por la fascinación que genera en Japón todo lo ‘kawaii’ (podríamos traducirlo como “mono” o “bonito”). «Los japoneses aman lo ‘kawaii’, todas las cosas que sean muy pequeñas y delicadas: los jóvenes de allí usan este término para describir casi todo lo que ven. En ocasiones elaborar estos vídeos les produce la sensación de estar viviendo su pequeño mundo de fantasía”, explica a The Telegraph. Tanto es así que algunos de los artífices de estos platos superan los límites de la cocina para crear todo tipo de productos en talla mini: paraguas, pintalabios, bolsos o material escolar son algunas de las creaciones de la bloguera y youtuber Mimine Mini.

A continuación, algunos de los miniplatos más impresionantes. No calmarán tu apetito pero te van a dejar con la boca abierta:

1. Sí, un donut puede ser más pequeño que un Mini Filipinos

2. Sushi en pequeñas cantidades

3. Las galletitas más ‘monas’ del mundo

4. Postres variados (y ultraenanos)

5. Minihuevos revueltos con salchichas

6. Pizza del tamaño de una moneda

7. Escuálidos espaguetis a la boloñesa

8. Parece una manualidad con plastilina pero es una tarta de fresas diminuta

9. Receta minuciosa de tortitas coreanas

10. ¿De verdad esto son unos huevos con bacon?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Ferrero

Es redactora en S Moda, revista en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera. También es cocreadora de 'Un Podcast de Moda', el primer podcast en castellano especializado en la temática. Es licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, y especialista en Comunicación de Moda por la Universidad Complutense.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_