Los 10 titulares más machistas de los Juegos Olímpicos de Río
Listas de «buenorras», «mujeres de» que ganan medallas o deportistas simplificadas a «bellezas rubias de ojos azules». Recopilamos los casos más sangrantes de sexismo en la cobertura de la competición.
Simone Biles es la gran sensación de la gimnasia en estos Juegos Olímpicos. La nadadora Katinka Hosszú bate el récord mundial en los 400 metros y se cuelga dos oros y la estadounidense Katie Ledecky se come la piscina logrando el primer puesto –y haciendo historia– en los 400 metros libres. A pesar de que en los Juegos Olímpicos de 2016 casi el 50% de los deportistas son mujeres (el 45% para ser exactos) y de los impresionantes logros deportivos que están consiguiendo, muchos medios se niegan a reconocerlas como algo más que un trozo de carne. Así lo corrobora un estudio de la Universidad de Cambridge que acaba de ser publicado y que afirma que los medios de comunicación tratan de forma distinta la información deportiva según si (oh, sorpresa) el protagonista es un hombre o una mujer. Es la conclusión a la que han llegado tras analizar 160 millones de palabras de diarios, blogs y redes sociales. Los hombres reciben tres veces más espacio o tiempo en la información deportiva que las mujeres y, para colmo de males, las palabras más usadas con ellas son «edad», «embarazada» o «soltera», mientras que «rápido», «fuerte» o «fantástico» son los adjetivos más empleados cuando se habla de ellos. Estos datos no hacen sino certificar el machismo que aún está presente en el ámbito deportivo y que estos días está siendo especialmente palpable en el tratamiento de la información de los Juegos Olímpicos de Río. Basta con darse una vuelta por Internet para encontrar varios ejemplos sangrantes de discriminación y sexismo:
– «El trío de las gorditas roza el milagro olímpico» – QS Quotidiano Sportivo
Guendalina Sartori, Lucilla Boari y Claudia Mandia no tuvieron bastante con perder el bronce ante China. Las tiradoras, que quedaron en cuarta posición, fueron presentadas por el diario deportivo italiano QS Quotidiano Sportivo como las «gorditas» que estuvieron apunto de alcanzar el milagro olímpico. La polémica por el inexplicable titular se ha saldado con el despido del director del periódico, Giuseppe Tassi. ¿Alguien imagina un título similar haciendo referencia a un trío masculino?
– Allison Stokke, la atleta que te enganchará al salto de pértiga en Río 2016 – Marca Buzz
«¿Es Allison Stokke la atleta más bella del mundo?». Con esta frase empieza un ¿artículo? de Marca Buzz cuyo único cometido es cosificar a la saltadora de pértiga Allison Stokke. Sin citar en ningún momento sus logros deportivos, la pieza se limita a insertar fotos de la deportista entrenando recopiladas de su Instagram acompañándolas de comentarios como: «Está claro que está en forma», «El salto de pértiga le espera… y medio mundo» o «consiga o no medalla, nosotros estaremos orgullosos de ella». Otros tantos artículos circulan en la red limitándose a analizar su físico. Incluso su página en Wikipedia otorga más protagonismo a su fama en Internet como «icono sexual» que a analizar su trayectoria deportiva.
– La «mujer de» que ganó el bronce – Chicago Tribune
«La mujer de un línea de los Bears ha ganado hoy una medalla de bronce en las Olimpiadas de Río», tuiteaba el Chicago Tribune después de que la tiradora estadounidense Corey Cogdell se hiciera con el tercer puesto en la categoría de tiro al plato. Ni ese mérito ni el de haberse hecho ya con la misma medalla en los Juegos de Pekín le parecieron suficientes al diario para replantearse presentarla como «la mujer de» en redes sociales. A pesar de que el texto, escrito por el periodista Tim Bannon, sí incluía el nombre de la deportista en el titular, obviaba los anteriores logros de Cogdell y prefería destacar que está casada con el jugador de fútbol americano de los Chicago Bears, Mitch Unrein. Los lectores no tardaron en quejarse en redes sociales proponiendo titulares alternativos y denunciando que «su nombre no es ‘esposa de un jugador de los Bears’. Su nombre es Corey Cogdell. Abajo los titulares sexistas».
– El twitter de Marca y sus iconos de hamburguesas y patatas fritas – Marca
El diario deportivo Marca recogía la sorpresa de los aficionados por la «destreza» de la guardameta del equipo femenino de balonmano de Angola, Teresa Almeida, a pesar de su «sobrepeso». «Tuvo un 34 por ciento de aciertos, pero lo que verdaderamente cautivó al personal fue su flexibilidad para el cuerpo que tiene», reza el artículo. Si bien es cierto que la propia Almeida habla con la publicación acerca de su cuerpo y proporciona varias declaraciones de cómo se siente siendo la «abanderada de la grasa», lo que verdaderamente indignó al patio de Twitter fue la forma en la que el periódico vendió la noticia en redes sociales. Los iconos que acompañaban al titular (hamburguesa, patatas fritas y un gato partiéndose de risa) encendieron la polémica. El tuit de la discordia está eliminado.
– Hosszu, la nadadora que batía récord mundial «gracias a su marido» – NBC
El pasado sábado, la nadadora húngara Katinka Hosszu logró el récord mundial en 400 metros, un hito que consiguió «gracias a su marido», según espetó en directo Dan Hicks, comentarista de la NBC. «Él es el tipo responsable de este triunfo. Has de fijarte en cómo ha cambiado su motivación desde que él la entrena. ¿Es miedo o confianza lo que la está ayudando en este proceso?», comentó el periodista. Parece que Hicks olvidó que la nadadora ya fue campeona de Europa en 2010 (por citar tan solo uno de los títulos que ostenta), dos años antes de que su actual marido comenzase a entrenarla y tres antes de casarse con él.
– De «buenorras internacionales» a «atletas olímpicamente atractivas» – El Mundo
El titular que presentaba a las «buenorras internacionales en los Juegos Olímpicos de Río» ha sido uno de los más polémicos. Vale que se hacen muchos ránkings de deportistas atractivos, chicos y chicas. Y que casi ningún medio se libra de hacerlo o haberlo hecho. Pero quizá utilizar el término «buenorra» en el titular fue determinante a la hora de incendiar las redes sociales. El Mundo decidió cambiar el título de la galería fotográfica por «la lista de las atletas olímpicamente atractivas». El diario dio así por solucionado el problema manteniendo en la entradilla una advertencia a Gisele Bündchen: «Que no se acomode la modelo que estas Olimpiadas vienen fuertes de sexappeal». Para calmar los ánimos muchos tuiteros comentaron que el rotativo también había publicado el mismo ranking en versión masculina (primero, también bajo el título de «buenorros» y después bajo el de «atletas olímpicamente atractivos»).
Desde la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional (AMDP) quisieron mostrar su «enfado» escribiendo una carta abierta al diario en la que bajo el título No son buenorras, son deportistas pedían una «disculpa pública por el tratamiento discriminatorio, machista, sexista de dicho artículo» y recopilaban el resto de «comentarios sexistas» que podían leerse en el interior del artículo.
– Katie Ledecky es tan buena porque «nada como un hombre» (ajá) – Ryan Lochte
Katie Ledecky ha ganado cuatro oros (200, 400 y los 800 metros libres y 4×200 m libres). Esta joven que ya había ganado un oro olímpico a los 15, atesora nueve títulos mundiales y ha logrado doce récords mundiales con menos de 20 años debe todos su éxitos a que «nada como un hombre». Al menos, así lo ha afirmado el también nadador Ryan Lochte que considera que eso es lo que la diferencia de las demás. “Nada como un hombre. Su brazada, su mentalidad, su fuerza… no he visto eso en ninguna otra chica”. Sin comentarios.
Además de esto, la deportista ha quedado relegada a un segundo plano en un titular que prefirió dar prioridad a una medalla de plata masculina que al oro que había ganado Ledecky batiendo récord mundial en los 800 metros. Un pequeño periódico deportivo de Texas, The Eagle, tituló: «Phelps logra la plata en los 100 metros», relegando el logro más importante (pero femenino, claro) al subtítulo: «Ledecky bate el recórd mundial en los 800 metros libres femeninos». Tal como recoge Buzzfeed, Nancy Leong, una profesora de derecho que estaba buscando ejemplos sexistas en la cobertura de los Juegos para su próxima clase se topó con el titular y lo compartió en Twitter. El tuit ya acumula más de 30.000 retuits y subiendo. «Si solo hubieran mencionado su vestimenta, hubieran cumplido con todos los estándares de misoginia», comentó una usuaria, entre todas las respuestas que se sumaron a la indignación. Otros justificaron la decisión editorial apuntando que Phelps tiene mayor notoriedad mundial y Kelly Brown, editora de The Eagle, reconoció que «podrían haberlo hecho mejor» pero que el titular iba acompañado de una foto de Ledecky destacada para «equilibrar» el diseño.
– Una foto de Mireia (bastante) desafortunada – Marca
Bajo el título Los siete días de Mireia, el diario Marca publicaba una foto en la que, ejem, muchos no tardaron en ver y denunciar contenido sexual y machista. Los usuarios de Twitter preguntaban al rotativo si no tenían una foto mejor para ilustrar la noticia y el director de la publicación, J.I. Gallardo, expresó en un tuit que después fue borrado que «salido es el que ve en esa imagen algo más que dos nadadores». Actualmente, el artículo está encabezado por otra imagen.
– «Las muñecas suecas» – Olé
El diario latinoamericano Olé presentó a las atletas escandinavas como «las muñecas suecas». Un «grupo de rubias y de ojos claros que se llevan la atención de todos y llaman la atención en la Villa Olímpica». Más allá del titular, el contenido del artículo cubría de gloria al diario: «Rubias a más no poder, ojos claros por doquier y figuras estilizadas lograron que los presentes se dieran vuelta para verlas. No quiere decir que otros países, como el nuestro, tengas sus bellezas. Pero las muñecas suecas captan la atención de los ojos humanos». ¿A quién le interesa como compiten? ¿Para qué hacer una noticia que analice sus aptitudes deportivas si se puede saldar la cosa con un par de fotos y dos comentarios sobre el color de su pelo?
– Deportistas que, además de guapas, son deportistas – Varios
Distintos medios latinoamericanos presentaron a la jugadora de voleibol Winifer Fernández como una mujer que «no solamente es bonita sino que además es muy buena jugadora» (vaya, ¿cómo es posible que una deportista profesional sea buena en lo que hace?). A pesar de que Fernández finalmente no compite en los Juegos Olímpicos de Río, este y otros titulares sexistas, recorrieron diversos medios días antes de los Juegos. Basta con poner su nombre en Google para comprobar que muchas publicaciones se lamentan de «no poder ver desfilar su físico en Río» a la vez que la presentan como «la sexy dominicana» o la «bomba del voley que calienta las redes» sin dejar de poner en sobre aviso a sus lectores: «¡Cuidado, te puedes enamorar!».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.