_
_
_
_

Las tres formas que tiene una mujer de salir en la portada de ‘Rolling Stone’

Una periodista analiza 244 portadas femeninas de la edición estadounidense (y los sujetadores brillan por su ausencia)

mujeres portada revista rolling stone

En la última temporada de Orange is the new black, las reclusas que habitan el nuevo taller de costura de Litchfield pasan un capítulo entretenidas con el catálogo de Whispers, la marca de (horrendas) braguitas para la que trabajan, preguntándose en qué página saldrá la primera modelo negra (la número 12), riéndose del Photoshop imposible de las revistas y llegando a la conclusión de que las blancas podrán tener todos los privilegios que quieran, pero vivirán eternamente condenadas a estar delgadas para sentirse guapas (mientras a las negras siempre les quedará el culazo de Beyoncé). Una conversación sobre género, raza y estándares de belleza mucho más entretenida y aclaratoria que cualquier ensayo rimbombante de esos que supuestamente son de obligada lectura.

Si en OiTNB las reclusas se plantean los estándares de las revistas de moda, una periodista de la web Fusion, Kelsey McKinney, ha elaborado una teoría particular sobre los de las féminas en la prensa musical. Teoría que, curiosamente, parte de encontrarse con la portada del número de junio de la edición estadounidense de Rolling Stone. Ahí aparecen de lo más sexxxy dos de las protagonistas de esta serie, Alex y Piper (Laura Prepon y Taylor Schilling), con la camisa abierta y sin rastro de sujetador. "En la foto, Taylor Schilling lleva una camiseta de algodón blanca sin sujetador que marca sus pezones. Quizá es la pose o el outfit pero en mi cabeza saltaron unas alarmas y empecé a buscar otras portadas que eran prácticamente idénticas (Nicki Minaj –foto superior–, Taylor Swift, etc). Antes de que me diese cuenta tenía docenas de portadas de mujeres en Rolling Stone en mi escritorio. Las junté en un Tumblr para verlas mejor en un mismo espacio y una vez que lo hice vi que a las mujeres sólo se les fotografía de tres maneras para salir en la portada de Rolling Stone: con sujetador pero sin camiseta, con camiseta sin sujetador o en primer plano", explica esta periodista cultural por correo electrónico.

McKinney no dice esto porque sí. Se ha estudiado a conciencia 244 portadas de las revista (Rolling Stone lleva más de 1.200 números y casi una tercera parte de sus portadas están protagonizadas por mujeres) para probar su teoría, que vendría a resumirse en esto:

80 portadas de mujeres en camiseta sin sujetador
Son las de Julia Roberts, Drew Barrymore –dos veces–, las chicas de Melrose Place, Angelina Jolie, Jennifer Lawrence, Jessica Alba, Nicki Minaj, Taylor Swift, Hole al completo, etc.

Imagen via Fusion

Al parecer esta es la estrategia favorita de la publicación. Si bien en la portada de las chicas de Orange is the new Black de junio sí que se notan los pezones de la rubia pija de Litchfield, parece que se debe a un cambio de rumbo por los palos que le han caído, ya que algunas webs llevaban destacando meses 'el extraño caso de las mujeres sin pezones en la portada de Rolling Stone'. Milagros del Photoshop, artistas como Nicki Minaj, Taylor Swift o Miranda Lambert y actrices como Jennifer Lawrence habían perdido todo rastro de su aureola en la primera plana de la revista. "Es la idealización del cuerpo femenino, algo que nunca entenderé", apunta McKinney. "No tengo ni idea de por qué Rolling Stone les borró los pezones, en el de junio los han dejado (posiblemente por las críticas). Creo que la revista está tratando de presentar a una versión idealizada del cuerpo femenino mientras intenta mantener algún rastro de credibilidad como revista musical. No puedo hablar por ellos, pero creo que lo hacen porque quieren marcar una línea entre su contenido y, digamos, el de Playboy o Maxim".

35 portadas en sujetador y sin camiseta

Pues eso, festival de bikinis y lencería: Jennifer Aniston, Gwen Stefani, Lady Gaga, Britney Spears (siempre), las Destiny's Child, etc.

"Es bastante obvio que cuando miras la forma en la que las mujeres son retratadas en la portada de Rolling Stone no es igual que cómo retratan a los hombres. A ellas las cosifican más, y muchas veces en actitudes o en posiciones que buscan seducir a los lectores masculinos. La conclusión más simple es que los cuerpos de las mujeres están siendo usados para vender copias de Rolling Stone a lectores masculinos más jóvenes. Sea bueno o sea mala, creo que deberíamos hablar más de ello".

Rolling Stone via Fusion.net

44 portadas de primeros planos

Jane Fonda –dos veces–, Madonna (cuatro de las nueve portadas que ha tenido), Sinead O'Connor, Yoko Ono o Sara McLachlan han sido algunas de las que sólo ha aparecido su rostro. Aquí McKinney defiende la teoría de que "toda revista lo que busca es vender números. Para algunas mujeres, su cara es lo suficientemente reconocible como para poder vender números sin tener que enseñar su cuerpo. Mira a Madonna, por ejemplo, tiene un cuerpo maravilloso y Rolling Stone ha puesto su sólo su rostro en portada multitud de veces, ¿por qué? Porque la gente amaa a Madona, y quieren leer sobre ella, y pagarán por hacerlo".

26 portadas de desnudos

Miley Cyrus y su maxi lengua, Nicole Kidman, Jennifer Aniston, Miranda Kerr, Brooke Shields o la celebérrima portada de Janet Jackson, entre los desnudos más famosos.

Rolling Stone via Fusion.net

No todo son mujeres objeto. La publicación, con un 37% de lectoras femeninas, ha fotografiado últimamente a Lorde con camiseta de los Cramps (en total hay 59 portadas de mujeres con sujetador y camiseta, ergo, vestidas) u hombres en pelota picada (Red Hot Chili Peppers, John Lennon en la mítica portada con Yoko Ono) o sin camiseta (Taylor Lautner y Justin Bieber). No obstante, pese a estas excepciones, queda claro que si una artista u actriz tiene papeletas para salir en su portada, debería saber de antemano que lo hará con poca ropa (y probablemente sin sujetador).

¿Implica esto que la prensa musical es sexista? ¿No juegan muchas cantantes superventas con la baza del sexo para vender su trabajo? Tal y como apunta la autora del estudio, "la cosificación se complica en la música porque muchas de las artistas venden sus propios cuerpos". No obstante, sí que destaca que "queda claro que la prensa musical respeta más a los hombres que a las mujeres viendo cómo vende sus portadas. Además, a muchas mujeres se les toma menos en serio que a los hombres en el arte. A ellas se les pregunta por amor y sentimientos en lugar de su trabajo. No creo que la prensa musical trate de apartar a las mujeres de la conversación, pero la música siempre ha sido un club de chicos y hay un período de transición en el que se debe aprender a incluir a las mujeres".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_