_
_
_
_

“He conocido a muchos hombres que no eran ni la mitad de cariñosos que los monos” (y otras perlas sobre el amor que nos deja Punset)

Muere a los 82 años el exministro y divulgador científico, optimista incurable y con particulares reflexiones sobre el sentido de la vida y el amor.

Eduard Punset.
Eduard Punset.Getty

Eduard Punset ha fallecido este miércoles en Barcelona a la edad de 82 años «después de una larga enfermedad», según ha comunicado su familia a través de sus redes sociales. Los más jóvenes le recordarán por una de sus últimas etapas, la que ofreció como divulgador científico en el programa televisivo Redes. En el comunicado, su familia recuerda que «a lo largo de toda su vida», Punset «dedicó su formidable talento y energía a divulgar y compartir ideas y conocimientos, apoyándose en su insaciable curiosidad y su eterno optimismo». Una particular manera de ver y entender el mundo que también deja un legado sobre frases y reflexiones en torno al amor. Fenómeno que analizó en El viaje al amor (Planeta), dentro de su trilogía sobre el sentido de la vida.

«El amor dura un año; lo que perdura es la empatía»

«El amor dura más o menos un año. Lo que dura es la empatía, por eso hoy podemos decir que, gracias a que sabemos eso, la violencia es menor de lo que era en el siglo XX. Los índices de violencia a nivel planetario están disminuyendo y el nivel de empatía está aumentando».

«La ausencia de dolor suscita el amor»

«El amor fue la primera manifestación del instinto de fusión con otro organismo para garantizar nuestra supervivencia. Hace milones de años con las primeras bacterias que ya buscaban aliados para sobrevivir, y millones de años después, cuando intentamos compensar nuestra degeneración celular, falta de energía, mediante la búsqueda de un ser querido. En cuanto al odio, más importante que el odio, es el miedo. La felicidad puede definirse como la ausencia del miedo, de la misma manera que la ausencia de dolor, suscita el amor. Un rostro sin huellas de enfermedades pasadas arroja un nivel de simetría que atrae a los demás.más importante que el odio, es el miedo. La felicidad puede definirse como la ausencia del miedo, de la misma manera que la ausencia de dolor suscita el amor».

«La antítesis del amor no es el odio, sino el desprecio» El viaje al amor (Planeta de Libros)

«El amor prevalece sobre el sexo»  

«El amor como instinto de supervivencia aparece desde el primer instante del organismo replicante; en cambio, el amor sexual, no surge hasta hace 700 millones de años. Aunque en el mundo moderno es muy raro que se dé un amor sin deseo».

«Sin amor, no hay vida«

«Es evidente, es un instinto de supervivencia, de fusionarse con otro organismo, porque estás desamparado y necesitas sobrevivir. Esto era así hace 3.000 millones de años y es así en los ascensores y en las comunidades de vecinos, en el metro, en la calle… Sigue siendo exactamente lo mismo».

«Es imposible educar sin sentimiento«

«Cada uno de nosotros somos una comunidad andante de células que hemos entregado al cerebro las llaves de nuestro comportamiento. La mayoría de las decisiones tomadas son fruto del inconsciente, sin prácticamente ninguna interferencia por parte del cerebro consciente. En materia de educación, hoy sabemos que la genética representa un potencial de conducta innegable que sólo el entorno decidirá cómo y cuándo puede expresarse».

«He conocido a muchos hombres que no eran ni la mitad de cariñosos que los monos», o así lo defendió a El País en esta entrevista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_