_
_
_
_
_

Fred Perry deja de vender su polo con rayas amarillas en el cuello tras ser adoptado por un grupo fascista

La firma paraliza la comercialización del polo negro con dos franjas en EE UU y Canadá tras tres años en los que un grupo misógino y neonazi lo ha establecido como uniforme entre sus seguidores.

Un miembro de los Proud Boys con el polo que la compañía ha decidido dejar de vender en EEUU,  durante la marcha que la extrema derecha organizó en 2019 en Portland.
Un miembro de los Proud Boys con el polo que la compañía ha decidido dejar de vender en EEUU, durante la marcha que la extrema derecha organizó en 2019 en Portland.Getty (Icon Sportswire via Getty Images)

«Fred era hijo de un diputado socialista de clase trabajadora que se convirtió en campeón mundial de tenis en un momento en que el tenis era un deporte elitista. Comenzó un negocio con un empresario judío de Europa del Este. Es una pena que incluso tengamos que responder a preguntas como esta. No, no apoyamos los ideales o el grupo del que hablas. Va en contra de nuestras creencias y de las personas con las que trabajamos». Mediante un comunicado en el que insistían en unas declaraciones de su CEO hace unos años, la marca de moda Fred Perry ha anunciado que retira uno de sus famosos diseños de polos después de que se asociara con una organización de extrema derecha. La compañía ha paralizado las ventas del polo negro con franjas amarillas en los EE UU y Canadá, al comprobar cómo ha sido adoptado como ‘uniforme’ por la organización neofascista Proud Boys.

En un tajante  comunicado publicado en su sitio web, desde Fred Perry anuncian que desde el pasado mes de septiembre, el modelo no se podrá comprar ni en EE UU ni en Canadá. También lamentan que sea «increíblemente frustrante» ver cómo su clásico polo  y su logotipo de corona de laurel se relacione con este grupo. La compañía asegura en el texto que la prenda ha sido asociada a múltiples subculturas, defendiendo que la prenda representa la inclusión y la diversidad, pero también son conscientes de cómo en EEUU ese modelo en especial está cobrando fuerza entre el supremacismo blanco desde hace años: «Hemos visto que la camiseta negra/amarilla /amarilla con dos puntas está adquiriendo un significado nuevo y muy diferente en Norteamérica como resultado de su asociación con los Proud Boys. Esa asociación es algo con lo que debemos esforzarnos para poner punto y final».

Desde la firma advierten que la apropiación del polo  por parte de la prenda podría convertirse en una batalla legal: «Para ser absolutamente claro, si ve algún material o producto de Proud Boys con nuestra corona de laurel o cualquier artículo relacionado con el color negro/amarillo/amarillo, no tienen absolutamente nada que ver con nosotros y estamos trabajando con nuestros abogados para perseguir cualquier uso ilegal de nuestra marca».

Quién son los Proud Boys

Fundada en 2016 en la previa a la elección de Donald Trump como presidente de EE UU por el cofundador de la revista Vice, el polémico Gavin McInnes (que se ha distanciado públicamente de la deriva del grupo), los Proud Boys nacieron como movimiento reaccionario al feminismo y al progreso de la izquierda. Su nombre se debe a la canción Proud of your boy de la película de Disney Aladdin. La organización solo admite a hombres entres sus filas, defienden la violencia política y creen que los hombres (blancos) y la cultura occidental están en peligro, apoyándose en gran medida en la teoría de la conspiración del genocidio blanco.

En 2018, el FBI clasificó a la organización como un «grupo extremista», mientras que el Southern Poverty Law Center la clasifica como un grupo de odio. Facebook retiró su página de la plataforma, donde registraban un mayor reclutamiento, en 2018.

Según informa de The Guardian, durante el pasado fin de semana, los Proud Boys organizaron un mitin a favor de Trump en Portland. Kate Brown, la gobernadora del estado de Oregon, declaró el estado de emergencia en previsión de que los “grupos supremacistas blancos” vinieran de “fuera de la ciudad”, pero asistieron muchas menos personas de las previstas.

The Washington Post ya denunció en 2017 la asociación de Fred Perry con la prenda en cuestión, tras varios disturbios entre antifascistas y miembros de los Proud Boys: «En los enfrentamientos callejeros con manifestantes antifascistas – antifa – y otros enfrentamientos públicos, se hace más visible porque los Proud Boys lucen un uniforme común: polos negros con franjas amarillas de la marca de moda Fred Perry».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_