_
_
_
_

El vestido que mide cuántas veces le meten mano a una mujer en una noche

Según los sensores de la prenda, que pertenece a una campaña orquestada por la marca de bebidas Schweppes en Brasil, las mujeres fueron tocadas sin su consentimiento más de 40 veces en una hora.

vestido

En menos de cuatro horas, tres mujeres fueron tocadas 157 veces sin su consentimiento: es decir, más de 40 veces en una hora. Es el dato con el que concluye un experimento –patrocinado por la marca de bebidas Schweppes– llevado a cabo en una discoteca de Brasil. En un país en el que el 86% de las brasileñas sufre acoso en locales nocturnos, un vestido con sensores pudo cuantificar lo que cabía esperar: las tres fueron acosadas durante toda la noche recibiendo tocamientos, sin su consentimiento, en las caderas, la espalda y distintas partes del cuerpo.

Gracias a los sensores, este vestido inteligente registra cada vez que la mujer que lo lleva es tocada y envía los datos, a través de Wifi, a una unidad de control. Además, distintas cámaras colocadas en la discoteca de Sao Paulo registraron, en imágenes, los momentos en los que diferentes hombres las agarraban, tocaban repetidamente o manoseaban incluso a pesar de sus quejas. Como puede verse en las imágenes, Luisa, Tatiana y Juliana –las tres mujeres que se ofrecieron a participar en la prueba– apenas podían moverse entre la multitud si ser interpeladas y manoseadas por hombres desconocidos. «La mujer no es un animal al que acorralar y capturar», dice una de las protagonistas del experimento. «Intenta acercarte a mí con calma y habla conmigo sin tocarme», añade otra.

Bajo el título The Dress for respect (el vestido para el respeto), Schweppes y Ogilvy Brazil –la agencia encargada– pretenden concienciar sobre el constante acoso que las mujeres sufren cuando salen de fiesta. Las últimas frases del anuncio instan a los hombres a acercarse a las mujeres con elegancia, inteligencia, sentido del humor y, sobre todo, respeto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_