_
_
_
_
_

«Los hombres temen que las mujeres se rían de ellos. Las mujeres que ellos las maten»: así nació la demoledora cita viral de Margaret Atwood

Vuelve ‘El cuento de la criada’ y vuelve la supuesta cita más popular de Margaret Atwood, que incluso llegó a pronunciarse en uno de los episodios. ¿De dónde proviene una de las frases más repetidas para denunciar la violencia de género?

June Osborne, interpretada por Elisabeth Moss, es la protagonista de la serie.
June Osborne, interpretada por Elisabeth Moss, es la protagonista de la serie.

Vuelve The Handmaid’s Tale (El cuento de la criada) a nuestras pantallas con los tres primeros episodios de su cuarta temporada  y con ella el recuerdo prácticamente cíclico a esa mítica cita atribuida a Margaret Atwood, la escritora autora del libro en el que se inspira la serie y cuya famosísima frase inunda tus feeds de redes sociales cada 8M o como respuesta a un nuevo crimen de violencia de género. Sí, hablamos de «Los hombres tienen miedo de que las mujeres se rían de ellos. Las mujeres tienen miedo de que los hombres las maten», una de las citas más célebres del feminismo contemporáneo. 

Algunos de los montajes disponibles con la cita de Margaret Atwood.
Algunos de los montajes disponibles con la cita de Margaret Atwood.Google Imágenes

La cita es tan popular que hasta la serie en la que está inspirada su libro la incluyó en un metaguiño a la autora en la temporada número dos, en el episodio número ocho, Women’s Work. Fue el momento en el que June, sorprendida por el rechazo que obtuvo de Serena después de que el comandante se mostrase violento y furibundo por su aparente nueva amistad y entendimiento, la entonó con su habitual voz en off y uno de sus primeros planos compungidos: «Alguien dijo una vez: ‘Los hombres tienen miedo de que las mujeres se rían de ellos. Las mujeres tienen miedo de que los hombres las maten’. Deberíamos haberlo sabido». Todo el mundo cree saber que ese alguien fue Margaret Atwood, pero esas palabras no fueron tan literales como todo el mundo imagina.

En realidad, la cita es apócrifa. Atwood nunca dijo esas palabras en este orden, lo que vendría a ser un poco como aquel «¡Elemental, querido Watson!» que nunca escribió tal cual Arthur Conan Doyle o «El fin justifica los medios» de Maquiavelo, que tampoco llegó a dejarla redactada de esa forma. La génesis real de la cita es de una conferencia que Atwood dio en 1982 llamada Creando el personaje masculino y que aquí se tradujo en el volumen número 11 de Debate Feminista (abril, 1995) y que vendría a quedar así:

«¿Por qué se sienten los hombres amenazados por las mujeres?, le pregunté a un amigo. (Me encanta el recurso retórico «un amigo». Las periodistas lo usan a menudo para decir algo especialmente desagradable, sin responsabilizarse de ello. Además, sirve para que la gente sepa que una tiene amigos hombres, que no pertenecen a la raza de esos monstruos míticos que echan fuego, las Feministas Radicales, que siempre llevan con ellas un par de tijeras y patean a los hombres que intentan abrirles la puerta. «Un amigo», admitámoslo, también le da peso a las opiniones expresadas). Pues mi amigo, quien por cierto sí existe, aceptó a participar en la siguiente conversación. «Quiero decir –le dije–, si los hombres son más grandes casi siempre, corren más rápido, estrangulan mejor y, en promedio, tienen más dinero y poder». «Tienen miedo de que las mujeres se rían de ellos», me contestó. «Que recorten su visión del mundo». Después, durante un breve seminario de poesía que di, le pregunté a las alumnas: «¿Por qué se sienten las mujeres amenazadas por los hombres?». «Tienen miedo de que las maten», me respondieron». Con base a esto concluí que los hombres y las mujeres son de verdad distintos, aunque solo sea en los límites y grados en los que se sienten amenazados. Un hombre no es una mujer con ropa chistosa y corbata»

En 1997, la supuesta cita volaría sola ya tal y como la conocemos, según wikiquote, fue el experto en seguridad nacional de EE UU Gavin de Becker acotó ese parlamento en el libro en El valor del miedo: «En el fondo, los hombres temen que las mujeres se rían de ellos, mientras que las mujeres temen que los hombres las maten» y de ahí se fue instaurando, poco a poco, en uno de los géneros favoritos de internet: el de las frases que caben en un tuit con mensaje altamente viralizable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_