Y el Goya es para… la moda española
Quizá el ministro Wert no apoye al cine español, pero en la última edición de los premios Goya las actrices han dejado claro que ellas sí defienden la moda hecha aquí.
Es uno de los eventos más mediáticos del año; pero sobre todo es una plataforma de reivindicación con mucha audiencia (y muchos comentarios en las redes sociales). Y un mensaje puede llegar al público no solo a través de los discursos; sino también a través del vestuario. Como ha sucedido esta noche.
La alfombra roja es el hábitat natural de los diseños de Dior (Manuela Velasco), los vestidos de Giorgio Armani (Ana Belén), las lazadas de Carolina Herrera (Dafne Fernández), las transparencias de Roberto Cavalli (Kira Miró), la costura parisina (Silvia Abascal de Stephane Rollandl) y las sugerentes creaciones de libaneses como Zuhair Murad (Clara Lago) o Elie Saab (Blanca Suárez). Y de hecho, ninguno de ellos ha faltado a la 28ª edición de los premios Goya. El único ausente ha sido, curiosamente, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, por «problemas de agenda». Y si Wert no apoya al cine español, las actrices han dejado claro con sus elecciones de estilismo que ellas sí defienden la moda made in Spain.
Marta Etura vestida por el diseñador español que más triunfó en esta edición, Lorenzo Caprile.
Getty
El ganador indiscutible de la gala (con permiso de David Trueba) ha sido Lorenzo Caprile, que ha vestido a actrices como Aitana Sánchez Gijón, Belén Rueda, Carolina Bang, Mar Regueras, Marta Etura o Nathalie Poza. Su taller, en pleno barrio de Salamanca de Madrid, cumplió 20 años en 2013; y se ha convertido en uno de los sastres más cotizados de las artes escénicas (su firma está detrás de numerosos montajes de teatro). Sin duda, un punto a su favor entre bastidores.
Y mientras la firma Delpozo presentaba su colección otoño-invierno 2014/2015 dentro del calendario oficial de la semana de Nueva York (con Elena Anaya en primera fila), otra musa de Josep Font, Leticia Dolera, desfilaba en la pasarela del cine. «Priorizamos la creatividad y el rigor por el mínimo detalle», explicó el creador en el backstage. En una temporada que ensalza el trabajo artesanal, el vestido que eligió Dolera, bordado con delicadas flores, es un buen ejemplo de la moda que viene: un tipo de costura que sueña con recuperar el oficio.
Leticia Dolera eligió este vestido palabra de honor con flores de guipur y aplicaciones bordadas a mano de Delpozo.
Getty Images
Porque hoy el diseño se acaricia en los pequeños talleres. Como el atelier de Nihil Obstat (Javier Martín Galán y Armiche Rodríguez). Ellos son los responsables del vestido en crepe de lana y satén de seda en color arena con un bucle en la espalda que llevó Cuca Escribano. O el estudio de Nicholas & Atienza (Nicholas Phillipe Mairye y Eva Atienza Quirosa), al que acudió Cristina Castaño para encargar su vestido blanco.
Cuca Escribano apostó por este original diseño con bucle en la espalda de Nihil Obstat.
Getty
Y además de otras etiquetas habituales en bodas, ceremonias y cócteles (como Iván Campaña o Tot-hom), también hemos visto en la alfombra roja (y en las butacas) diseños de Adolfo Domínguez (Lucía Jiménez), Miriam Ocáriz (Marián Álvarez), Miguel Palacio Hoss Intropia (Nadia de Santiago), Dolores Promesas (Paula Echevarría), Alfredo Villalba (Manuela Vellés), María Escoté (Miriam Giovanelli), Jorge Vázquez (Gracia Querejeta)…
Paula Echevarría repite con la diseñadora Dolores Promesas.
Getty
Ana Fernández reinterpreta el ‘gótico chic’ con este diseño de Jorge Vázquez.
Getty
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.