_
_
_
_

Taylor Swift edita el vídeo de ‘Anti-Hero’ y elimina la escena de la báscula en la que ponía «gorda»

Tras las críticas recibidas y las acusaciones de gordofobia, la cantante, que también ha dirigido el videoclip, ha retirado el controvertido fotograma.

Taylor Swift, en su reciente aparición en el programa de Jimmy Fallon.
Taylor Swift, en su reciente aparición en el programa de Jimmy Fallon.Getty Images

Taylor Swift no da puntada sin hilo. La promoción de su nuevo álbum, Midnights, ha estado medida al milímetro: ha levantado expectación en cuanto a sus colaboraciones, hay foros en los que se habla sobre qué relaciones aborda en esos temas sobre sus noches de insomnio, ha lanzado dos videoclips dirigidos por ella y, además, en torno a uno de ellos, el de Anti-Hero, ha surgido una polémica que la propia Swift ha tratado de frenar. En el vídeo, en el que ella (también protagonista de la historia visual) se describe como «el problema», hay una escena en la que Swift se sube a una báscula y la aguja sube hasta marcar la palabra «gorda». Bueno, había una escena así, mejor dicho. Porque la cantante y directora ha eliminado ese fotograma debido a las acusaciones de gordofobia que ha recibido.

Con este vídeo Swift quería abordar los trastornos alimenticios que ha sufrido a lo largo de su vida y también hablar de su depresión. Como recordaba el análisis del visual que publicamos el pasado 21 de octubre (día del lanzamiento del álbum y de este primer vídeo), Swift reconoció en su documental de Netflix, Miss Americana, que había tenido desórdenes alimenticios durante sus giras, y que su constante exposición conllevaba inseguridad en lo relativo a su físico: “No es muy bueno para mí ver fotos de mí misma cada día”, aseguraba, y reconocía que a veces dejaba de comer si le llegaban comentarios sobre su aspecto físico. En una entrevista en Variety a raíz del estreno del documental, la cantante también había abordado este tema: “Mi relación con la comida era exactamente la misma psicología que aplicaba a todo lo demás en mi vida: si me daban una palmadita en la cabeza, lo registraba como bueno. Si me daban un castigo, lo registraba como malo”.

Taylor Swift, en la escena de la báscula de su vídeo ‘Anti Hero’.
Taylor Swift, en la escena de la báscula de su vídeo ‘Anti Hero’.

Según explicó en Twitter la artista, el vídeo de Anti-Hero revisaba sus «escenarios de pesadilla y sus pensamientos intrusivos», y uno de ellos era, precisamente, ver la palabra «FAT» («gorda») al subirse a la báscula de su baño. Y ahí la polémica estaba servida. Hubo quien acusó a Swift de gordofobia y de frivolizar el problema de los desórdenes alimenticios, pero también quien defendió que la cantante mostrara la palabra gorda para criticar el estigma que supone en la sociedad actual. analizó el debate un artículo para The Cut desde su experiencia personal: «Desde luego que Swift puede hablar de sus problemas con su cuerpo. Pero como una persona gorda a la que han llamado gorda la mayor parte de su vida, me resulta difícil recordar un momento en el que Swift haya defendido la diversidad corporal (…) No dudo de que Swift haya sido herida por la gordofobia de la sociedad y el glamour de la delgadez extrema, pero ¿cuándo lo ha combatido activamente?».

Ante esta polémica, la creadora ha editado el vídeo que dirigió para crear una nueva versión en la que no se elimina la escena del baño, pero sí el primer plano de la báscula que marcaba la palabra «gorda». En el segundo videoclip de Midnights, Bejeweled, que lanzó el 26 de octubre, Swift repite como directora, inspirada en el cuento de Cenicienta. De momento, en esta segunda entrega visual del álbum hay más cameos que polémicas: Dita Von Teese, Laura Dern, Jack Antonoff (productor del álbum) y las hermanas Haim se convierten en personajes de su revisión del cuento infantil con un final feliz distinto, en el que la princesa da calabazas al príncipe y se queda con el castillo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_