La relación amor-odio de George Harrison con la moda
Hablamos con sus biógrafos, Joshua Greene y Bob Spitz.
Se ha hablado y escrito tanto sobre George Harrison, su música, sus viajes a la India, la meditación, su adicción a la droga, su debilidad por las mujeres, su faceta como productor cinematográfico… Pero, ¿cómo fue su relación con la moda?
Según nos explica Joshua M. Greene, autor de 'Here comes the sun. The spiritual and muscial journey of George Harrison' y profesor de la Universidad Hofstra de Nueva York, el músico tuvo una relación amor-odio con ella. “Hubo un tiempo en el que sí estuvo interesado en el estilo y la moda. Era cuando empezaba con The Beatles y durante los años que duró la banda. Cuando llevaba una vida de 'rock star'. Yo diría que hasta el 66 o 67 sí hubo un cierto interés por su parte. George era una persona muy meticulosa en todo, también en el vestir… Sin embargo, ese interés se esfumó tras dejar la banda. Una vez experimentó su despertar espiritual, la moda pasó a un segundo plano. Desapareció de sus prioridades”.
En el documental 'George Harrison: Living in a material world', que se acaba de estrenar en España, Martin Scorsese da su visión de lo que fue la vida del 'Beatle tranquilo'. Aunque algunos han echado en cara al director que no indaga en los episodios más oscuros de la existencia del 'Beatle', la colección de imágenes que ofrece Scorsese sí deja patente como George va perdiendo el interés en la moda y todo lo superficial. “Cuando empezó con The Beatles tocó el cielo con las manos. El éxito, el dinero, la fama, el poder… De pronto lo tenía todo. Era un sueño. Pero se dio cuenta de que nada de eso importaba y por eso comenzó a cultivar su espíritu”, explica Greene.
Aunque hubo un tiempo en el que George sí prestó algo de atención a la apariencia, de los miembros de The Beatles nunca fue el más interesado en cuestiones de moda. “De los cuatro, John era el que tenía más estilo. Le encantaba jugar con la ropa y crear 'looks' ridículos, mezclar cosas hasta que conseguía algo que encajaba con él. Los trajes blancos fueron su idea. También las gafas redondas tintadas. Luego estaba Paul, que también tenía un cierto sentido del estilo. Jane Asher, que durante un tiempo fue su novia, era una creadora de tendencias de la época en Londres y le solía llevar de compras por las boutiques de Carnaby Street. Pero el sentido de la moda de Paul siempre fue más conservador que el de John. Hasta que llegó la época del LSD, claro. Entonces la apariencia de todos ellos se volvió psicodélica”, relata a Smoda Bob Spitz, autor del bestseller 'The Beatles: The biography'.
Harrison en la época en la que apostaba por llevar traje.
Cordon Press
The Beatles no solo revolucionaron el mundo de la música para siempre. Intencionadamente o no, también revolucionaron los armarios de medio mundo. Los fans no perdían detalle de todo lo que se ponían y su corte de pelo fue mayoritariamente imitado por los jóvenes de la época. ¿Era este poder de crear tendencia espontáneo o había alguien detrás aconsejándoles cómo vestirse?
“The Beatles nunca tuvieron nada parecido a lo que hoy conocemos como un estilista. Ellos tenían un sentido de la moda innato que usaron para crear tendencias en todo el mundo. Sus cortes de pelo, tan únicos, estaban inspirados en unos que habían visto en Hamburgo (Alemania) y que más tarde adaptaron a su estilo. Todo el 'look' del 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band' nació de la observación de los jóvenes hippies de Londres'”, asegura Spitz.
Sin embargo, Grenne opina que, aunque The Beatles no tuvieron un estilista formal por contrato, sí hubo una persona que influenció su manera de vestir. “Su mánager Brian Epstein ejerció, en cierta manera, el papel de estilista. Epstein era un tipo muy elegante, con mucho estilo y organizaba las mejores fiestas. Estaba bien relacionado. Ellos se dejaban aconsejar por él en cuestiones de estilo. Fue él quien les sugirió que se cambiasen las chaquetas de cuero y los vaqueros por los trajes elegantes. También les aconsejó hacer una reverencia al final de cada actuación”.
El propio Epstein contó en alguna ocasión que el proceso de cambiar el modo de vestir de The Beatles fue un poco complicado porque John Lennon, al principio, se negaba a llevar traje y corbata. “De las chaquetas de cuero pasamos a los jerseys y de ahí progresivamente a los trajes”, explicó Epstein.
Aunque después de su despertar espiritual la moda dejó de tener espacio en la vida de George Harrison, sí que hubo ciertas cosas a la hora de vestir en las que era totalmente estricto. “Bajo ningún concepto se ponía nada que fuera de cuero o viniese de un animal pues iba en contra de sus principios”, resalta Greene.
George Harrison y Pattie Boyd el día de su boda.
Cordon Press
El yoga, su salvación
Practicar yoga hoy en día es lo más normal del mundo. Pero en los 60 en Inglaterra y Estados Unidos era algo innovador. George Harrison encontró en el yoga un alivio para el estrés y la ansiedad que venía acumulando desde hacía años. “Con The Beatles había veces que tocaba hasta tres shows en un día. Estamos hablando de la banda que más sesiones de grabación tiene de la historia. Por no hablar de los viajes, los programas de televisión y radio. Con 23 años ya había experimentado lo que era vivir con grandes dosis de estrés y ansiedad”, nos cuenta Joshua Greene.
George encontró en sus viajes a la India un alivio para calmar sus adicciones y el estrés. “Podemos decir que en ciertas etapas de su vida el yoga fue su salvación. También fue muy importante para él aprender a respirar y a meditar”, añade Greene.
Pero George Harrison, un tipo enigmático que siempre quería ir más allá, no se conformó con 'el descubrimiento' que cambió para siempre su vida y sintió la responsabilidad de no solo mostrárselo al resto de la banda sino también al resto del mundo. “Se propuso dar a conocer la música india y, por supuesto, también la espiritualidad. Pero la prensa no siempre fue cándida con él. Querían rock & roll. Preferían al George 'Beatle' y él no estaba dispuesto a volver a mundo material. Su compromiso espiritual le costó que su mujer Pattie Boyd le dejara. Además, sintió que los medios y la gente le daba la espalda. Fue entonces cuando entró en una gran depresión”, añade.
En está época de bajón Harrison volvió a meterse en una espiral de alcohol y drogas desarrollando un caso severo de hepatitis. Según Greene, que durante un tiempo compartió maestro yoga con el Beatle, George una vez más encontró en el yoga la salvación. “La práctica diaria de yoga y meditación le liberaron de los hábitos que le estaban perjudicando. Además, inspiraron algunos de sus temas más memorables de la etapa 'post Beatles'. En el yoga, como en la música, por fin consiguió por fin liberarse del mundo material”.
George Harrison sufría estrés y ansiedad debido al intenso trabajo con The Beatles.
Cordon Press
George Harrison con Ravi Shankar en la India.
Rex Feauteres
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.