Los Javis: «La primera vez que vimos a Amaia supimos que era el espíritu de una nueva generación»
Ambrossi y Calvo, directores y actores, nos cuentan cómo aceptaron ser profesores de ‘OT’ al ver el vídeo del ‘casting’ de la cantante.

Conocimos a Amaia en la primera reunión que tuvimos con Tinet Rubira, en la que nos propuso empezar esta gran aventura que ha sido OT. Fue a través del vídeo de su casting. Nos encandiló. Aunque visionamos otros vídeos de aspirantes, fue ella quien, probablemente, acabó de convencernos. Fue su mirada, su talento y su carisma lo que nos hizo pronosticar que OT iba a ser algo grande. Sentimos que en ella estaba el espíritu de lo que debía ser esta nueva generación. Representaba la pureza y sencillez, la juventud inquieta, la espontaneidad y la absoluta honestidad.
Después descubrimos que Amaia es mucho más que eso. Empezó el concurso tímida, cautelosa. Pero hubo una clase, aquella de Shake it out, donde cambió. Buceó en su emoción y su experiencia y consiguió ponerlas al servicio de la canción. Maduró. Como artista y como persona. Y nosotros maduramos con ella como profesores. A partir de ahí fue imparable. Se convirtió en esa mujer rotunda, brutal, que pisa el escenario segura. Sabes que todo va a salir bien. Que vas a ver algo verdadero y único.
Un día, antes de salir a cantar, Amaia nos comentó que no quería llevar zapatos de tacón. Que no le gustaban y que ella estaba contenta con su estatura. Que se los pusiera alguno de los chicos, varios más bajitos que ella, dijo. Le dimos un consejo: «No digas nada, quítatelos, sal descalza. Haz lo que tú quieras porque el escenario es tuyo». Y ahí, encima, descalza y con la mirada fija y sus emociones brotando, Amaia fue más alta que nadie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno limita por primera vez los intereses de los créditos al consumo para evitar abusos
Gwyneth Paltrow tiene una teoría sobre por qué su “separación consciente” de Chris Martin molestó a tanta gente
Las ciudades españolas mejoran su calidad del aire, pero están lejos del nuevo límite de dióxido de nitrógeno para 2030
La nieve afecta a 35 carreteras en la Península y deja al menos ocho intransitables
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército








































