La obra de Angélica Liddell sobre los feminicidios que Rosalía tiene en su mesilla de noche
En una de las imágenes que la artista ha publicado para despedir el año, aparece en la cama con un ejemplar de ‘La casa de la fuerza’. Un detalle, espontáneo o no, que ya se ha hecho viral en las redes sociales
Entre tuits sobre nuevos propósitos e imágenes festivas, ayer, día de Año Nuevo, en las redes sociales se hizo viral la noticia de que Rosalía había dejado de fumar. Lo anunciaba la propia cantante el día de Nochevieja con un selfi en el que sostenía un cigarro. “Propósito del año: último ‘sigarrito’ del año”, escribía. Esa noche, tal y como documentaba en sus stories de Instagram, la pasó como media España: con sus amigos en casa entregada al karaoke cantando Estopa y Miguel Bosé. Pero hubo una imagen que hasta hoy ha pasado desapercibida.
En el carrusel de imágenes que Rosalía subió para despedir 2023 y que ya cuenta con casi un millón y medio de ‘me gusta’, la artista aparecía en una de ellas somnolienta en la cama, mirando su móvil y con un libro en la mesilla de noche.
Buenos días, @rosalia
— Ediciones LauÑaRoTa (@launarota) January 1, 2024
Que la Casa de la Fuerza de Angélica Liddell te acompañe.
Felices libros 2024. pic.twitter.com/bFBbPblIFL
“Buenos días, Rosalía, que ‘La casa de la fuerza’ de Angélica Liddell te acompañe”, tuiteaba la editorial La Uña Rota, que publicó el texto de la dramaturga en 2011 , por el el que Liddell ganó el premio nacional de Literatura dramática el año siguiente. Como era de esperar, los fans han empezado a alabar la elección en la red social. “No era la noticia que sabía que necesitaba para empezar bien el año”, tuiteaba uno de ellos.
Puede que no sea casual que Rosalía haya subido esta imagen aparentemente espontánea. ‘La casa de la fuerza’ revolucionó el teatro nacional en su momento y consagró a Liddell como una dramaturga única tanto a su aproximación a las grandes temáticas universales como a su puesta en escena: apoyada en ‘Las tres hermanas ' de Chéjov, esta vez trasladadas a México, la autora catalana realiza una exploración sobre los ingentes daños que causan los hombres a las mujeres, un retrato descarnado del patriarcado y de su idea del amor como posesión. Dadas las noticias que la artista ha tenido que protagonizar a lo largo del último semestre del año, la elección de publicar una fotografía con dicho texto, aunque sea espontánea, dará alas a sus fans, siempre dispuestos a analizar hasta el último gesto de la cantante.
¿O de Ocean Vuong?❤️🔥 https://t.co/5yA4krEu9s
— Editorial Anagrama (@AnagramaEditor) August 30, 2022
Sin ir más lejos, hace dos veranos la editorial Anagrama tuvo que publicar en Twitter cuál era el libro que estaba leyendo la catalana, que subía una imagen de sus pies en la que también aparecía una contraportada con el característico color amarillo de la editorial. Era ‘En la tierra somos fugazmente grandiosos’, del vietnamita Ocean Vuong, y que narra las crudas vivencias de un joven migrante y homosexual. Este verano, tras su ruptura, otra imagen de su instagram revelaba que estaba leyendo ‘Feminismo pasado y presente’, de Camile Paglia, aunque la artista, en un directo en la red social el pasado julio, contó que entonces estaba leyendo ‘Agua y Jabón’, el tratado sobre la elegancia involuntaria de la periodista Marta D. Riezu y que, aunque ya era un éxito, agotó existencias tras las declaraciones de la artista.
Rosalía no ha llegado a montar un club de lectura ‘prescriptor’ como Dua Liapa o Kaia Gerber, pero es consciente de que sus recomendaciones se convierten casi en mandamientos para miles de seguidores. No sería de extrañar que la Uña Rota tuviera que imprimir una nueva edición de ‘La casa de la fuerza’. Tampoco que la cantante esté dejando pistas de alguna colaboración o plan de futuro. No sabemos si la artista y Angélica Liddell se conocen, pero sí , por ejemplo, que ambas ya colaboraron en el último disco del Niño de Elche, ‘Flamenco. Mauselo de celebración, amor y muerte’.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.