¿Está Banksy creando un parque temático ‘antiDisney’?
Unas misteriosas obras en un antiguo parque acuático de Bristol han levantado los rumores sobre una supuesta acción de denuncia del artista hacia Disney.
El artista urbano Banksy no es precisamente un fan de Disney. La multinacional de la “ilusión” ya ha sido víctima de algunas de las acciones reivindicativas del británico, como cuando en 2006 colocó un muñeco caracterizado como un preso de Guantánamo dentro de la montaña rusa Big Thunder de Disneylandia. En aquella ocasión su intención fue la de denunciar las condiciones de los reclusos acusados de terrorismo en la cárcel estadounidense.
Ahora, nuevos rumores acerca de otro “trolleo” del artista a Disney han surgido con motivo de una misteriosa obra que se está llevando a cabo en el espacio Tropicana, situado en la ciudad de vacaciones Weston-super-Mare, en la costa de Bristol (de donde sería originario el activista). En teoría, el recinto –desocupado desde el año 2000– se está utilizando para rodar un thriller titulado Grey Fox, dirigido por Declan Whitebloom y producido por Atlas Entertainment (responsable de Batman v. Superman: Dawn of Justice), que se estrenará en septiembre de 2016. Sin embargo, el representante de Whitebloom ha negado que el director estuviese en la ciudad y por los alrededores del espacio no se ha observado a ningún cámara ni posible trabajador de la industria cinematográfica.
A quién sí se ha visto, según varias fuentes, ha sido a Holly Cushing (supuesta manager de Banksy) tomándose un café mientras hablaba con el guardia de seguridad del complejo a principios de este mes. Este rumor podría haber pasado desapercibido sino llega a ser por las fotografías que se publicaron en las redes sociales hace unos días. En ellas se puede ver un edificio en forma de castillo rosa, la figura de un caballo gigante hecho de metal y un molinillo (también grande) de colores ¿Un nuevo “Mundo Disney”? Parece que no.
Los rumores apuntan a que el artista está erigiendo un parque temático temporal que se llamará Dismaland y que será una especie de representación distópica de Disneylandia, con una versión siniestra del castillo de Cenicienta, un buque cisterna de gas en forma de S y otras atracciones tenebrosas. Según las especulaciones de Internet (ese perfecto patio de corrala virtual en el que los cotilleos y las teorías de la conspiración fluyen alegremente) se inaugurará el próximo viernes 21 de agosto.
El artista ya había utilizado el nombre de Dismaland con anterioridad. Hace años el autor plasmó en las paredes una plantilla en la que se podía ver a Mickey Mouse acompañado por las frases: “Bienvenido a Dismaland. La vida no es siempre un cuento de hadas”. Asimismo, el periódico The Bristol Post afirma que el pasado 1 de mayo Holly Cushing (que además es la autora del documental sobre Banksy Exit Through the Gift Shop) creó una sociedad anónima llamada Dismaland Ltd junto a Simon Durban, quien se cree que es el contable del artista.
Pese a los intentos, The Daily Beast afirma que no ha podido contactar con Jo Brooks, representante del artista para obtener alguna declaración por parte de Bansky. Se especula sobre que el Ayuntamiento hará un comunicado oficial a finales de semana, aunque según un portavoz del consistorio de North Somerset, hasta donde ellos saben, en Tropicana se está rodando Grey Fox. Teniendo en cuenta la afición por la sorpresa del artista el viernes puede suceder de todo. Desde que se confirmen las suposiciones hasta que sea una estrategia de marketing de la presunta película. La intriga está servida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.