_
_
_
_

Erdem: «Me gusta diseñar ropa que te puedas poner dentro de 10 años»

Hablamos con el diseñador que firma la colección más esperada del año en el mundo de las marcas ‘low cost’.

El diseñador Erdem Moralioglu.
El diseñador Erdem Moralioglu.Cortesía de H&M
Beatriz García

El próximo 2 de noviembre llegará a algunas tiendas seleccionadas de H&M la esperada colección cápsula a cargo de un gran diseñador de moda. Un clásico del gigante sueco que mantiene a los clientes expectantes cada otoño, desde el año 2004, cuando Karl Lagerfeld creó la primera colección low cost firmada por un grande de la industria. En 2017, el elegido ha sido Erdem Moralioglu, un canadiense de origen turco y británico, que se ha metido al público y a la crítica en el bolsillo gracias a sus diseños delicados y románticos. Una gran oportunidad para hacerse con uno de sus vestidos de estampado flores –los preferidos de las celebrities para las alfombras rojas– por unos 200 euros cuando normalmente sus diseños pueden alcanzar los 5.000 euros.

«Teníamos puestos los ojos en él desde que empezó con su exitosa marca (antes trabajó para Diane von Furstenberg). Era un momento perfecto para apostar por algo romántico y femenino, después de lo impactante que fue la colección de Kenzo. Además, nos parecía maravilloso que la gente que no conociera su trabajo pudieran hacerlo a través su colaboración con H&M», explica Ann-Sofie Johansson, la consejera creativa de la firma sueca. «Ha sido muy valiente porque ha diseñado su primera colección masculina para nosotros. Pienso que varias prendas de hombre y mujer se agotarán muy pronto», añade.

Después de saber por qué un gigante como H&M ha puesto su mirada en el diseñador, Erdem Moralioglu accede a explicar a S Moda cómo ha sido la experiencia de trabajar con una marca low cost por primera vez.

¿Qué buscabas cuando dijiste que sí a esta colaboración con H&M?

Me hizo mucha ilusión que me llamasen para colaborar. Es una gran oportunidad para enseñar mi trabajo a una gran audiencia alrededor del mundo, a muchas personas a las que mi trabajo no les resulta familiar. He encontrado en H&M los colaboradores perfectos porque no querían elegir entre diseño y calidad sino apostar por las dos cosas.

¿Cuál ha sido el mayor desafío con el que te has encontrado al trabajar en un proyecto de ropa ‘low cost’?

Ha sido muy emocionante afrontar todos los retos que conlleva un proyecto así y mostrarle a H&M algunas pequeñas fábricas de tejidos con las que yo siempre trabajo. Fue genial presentarles a Harris Tweed para que trabajasen juntos por primera vez. Hay algo maravilloso y auténtico en colaborar con las fábricas antiguas para darle ese toque de personalidad e historia a la colección.

¿Que admiras de la industria de la moda rápida y barata?

La capacidad para llevar un mensaje a una audiencia tan grande en todo el mundo. La idea con ERDEM X H&M era ofrecer algo que permanezca en una época en la que todo es muy cambiante. Me encanta diseñar piezas que te puedas poner dentro de cinco o de diez años y que todavía tengan significado y empaque. Poder trasladar esta actitud a tanta gente era el objetivo.

¿Qué pieza de la colección crees que se agotará primero?

Creo que las camisetas y las sudaderas se van a vender muy bien porque son muy fáciles de llevar. Pero también creo que habrá clientes que se acercarán buscando un vestido increíblemente bien acabado y con muchos detalles. Luego están los blazers, que son mis piezas favoritas de la colección.

Tus creaciones parecen no tener edad. Las llevan millennials y mujeres maduras. ¿Es algo en lo que piensas cuando estás trabajando?

Con esta colección ERDEM X H&M me encanta pensar que pueda gustar a gente de diferentes generaciones. Una chaqueta de tweed, como la de la colección, se la puede poner una adolescente combinada con unos vaqueros, una camiseta y unas sneakers; una mujer en sus treinta o cuarenta y también una mujer madura. Tengo muchas ganas de ver cómo la gente hace las prendas suyas tengan la edad que tengan.

Las modelos se hacen un ‘selfie’ durante la sesión de fotos de la campaña de H&M.
Las modelos se hacen un ‘selfie’ durante la sesión de fotos de la campaña de H&M.H&M

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Beatriz García
Redactora jefe web de S Moda. Inició su carrera en Soitu.es y más tarde trabajó desde Estados Unidos en El Mundo (edición América) en Los Ángeles y Miami. Es licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y graduada en periodismo de moda por Central Saint Martins College of Arts and Design de Londres.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_