_
_
_
_

Elimina el caos en el armario y dormirás mejor

Es difícil mantener el orden en un vestidor cuando hay más ropa que espacio útil. Ikea plantea distintas soluciones fáciles y asequibles para optimizarlo.

Cover ikea armario

El fondo de armario es, posiblemente, la expresión favorita de las editoras de moda. Y, acto seguido, imaginamos un vestidor de dimensiones formidables como el de Carrie Bradshaw en su residencia conyugal con Mr. Big en la segunda parte de Sexo en Nueva York. Luego miramos el nuestro. El vivo retrato del primer día de rebajas en unos grandes almacenes. ¿Hay que resignarse al caos y maldecir la falta de metros cuadrados del piso? ¿Abandonar el placer de incorporar nuevas prendas de moda cada temporada? En absoluto. “La clave no está en tener más metros, sino en saberlos aprovechar con soluciones adecuadas”, explican desde el fabricante de muebles Ikea.

Con unas buenas soluciones de almacenaje se puede poner fin al caos a la hora de ordenar nuestro vestuario

Y ese el talón de Aquiles de los españoles. Solo el 26% de la población contempla el hogar entre sus prioridades a la hora de invertir el dinero, según un estudio de Ikea. Y pocas veces considera modificar el armario del dormitorio. De hecho, es frecuente ‘apañarse’ con el armario empotrado que les proporcionó la inmobiliaria, vestido tal cual lo encontraron al entrar a vivir (con los mismos cajones, el mismo perchero e idénticos espacios de almacenaje). Sin embargo, no poder colocar adecuadamente nuestra ropa genera una desazón que puede hasta perturbar la calidad del descanso. Sobre todo, cuando cazadoras, camisas y calzado se acumulan sobre una silla o, directamente, acaban en el suelo. Hay otros inconvenientes fruto del batiburrillo en un armario: prendas que ‘se pierden’ durante meses enterradas bajo montones de jeans, ropa arrugada por no haberla almacenado correctamente, desbarajuste en el cajón de la lencería, bisutería desperdigada…. Al final nos invade la sensación de tener un vestidor lleno de trapos viejos, nada que ver con la ilusión con la que los adquirimos.

Hay que intentar adaptar el espacio de almacenaje a las necesidades de la prenda

El gigante sueco se ha especializado en soluciones de almacenaje para viviendas reales, con mucho para guardar y poco sitio. Ideas fáciles de aplicar, 100% funcionales y con un coste asumible. De entrada, algo tan simple como un ropero sin puertas gana el espacio que necesitaría cada hoja para poderse abrir. Y da juego. “Si te estás arreglando para salir y no tienes muy claro qué ponerte, el almacenaje abierto permite verlo todo sin remover todo el armario. Además, cuando algo es tan fácil de encontrar, también lo es de ordenar”, explican desde el departamento de almacenaje de Ikea. ¿La ausencia de puertas supone una pérdida de intimidad o arriesgarse a que se llene de suciedad? “Basta con instalar una cortina para correrla en caso de que no se haya dejado bien ordenado”, explican. No es de extrañar que muchos clientes se encomienden al consejo de los expertos de la tienda para encontrar ‘ideas’ que pongan fin al cataclismo espacial que es su dormitorio.

Una luz dentro del armario, el mejor aliado para el orden

Lo primero es adecuar el almacenaje a nuestras necesidades individuales. No es lo mismo tener varios trajes sastre y muchas camisas y corbatas que vestidos, caftanes, blusas y un ejército de zapatos de tacón. Una solución rápida son las cajas transparentes para guantes y bufandas (se ven a la primera desde fuera y no hay que estar escarbando a ciegas), zapateros y armarios colgantes, perchas múltiples, circulares, de pinza o compartimentos para distribuir los pequeños objetos que, de otra forma se moverían por el cajón, como relojes, complementos…. El objetivo: tener todo al alcance de la vista … y de la mano. ¿Y qué pasa con esas prendas de ‘por si acaso’, esas que, año tras año, se quedan en un rincón? La solución es guardarlas en cajas de tela o cartón, bien etiquetadas, y almacenarlas en un discreto segundo plano. O colgadas pero protegidas por una funda para textiles que impida que, ese vestido para bodas y fiestas, acumule polvo o se roce. “Y siempre iluminar. Un LED integrado es el mejor amigo de la organización”, apuntan. Se acabaron los agujeros negros en el vestidor. Un ropero luminoso y bien organizado elimina un importante componente de caos en nuestras vidas y nos ayuda a sentir que cada día vamos de estreno. ¿Todavía crees que arreglar el tuyo es imposible? En menos de tres minutos te darás cuenta de que no. Echa un vistazo al tutorial ‘Organizar el armario para ganar espacio’

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_