_
_
_
_

El hip hop se reinventa

Década a década los cimientos de la moda se han transformado para abrazar la cultura estética urbana. Hoy raperos y diseñadores repiten su credo armados con sudaderas, cadenas y calzado deportivo.

El hip hop se reinventa
Noelia Collado y Simone Guidarelli (Realización)

Prada, Dolce & Gabbana, Escada, Balenciaga, Helmut Lang, Alexander Wang… Hasta 27 nombres de firmas y diseñadores menciona A$AP Rocky (pareja de la modelo Chanel Iman) en el tema Fashion Killa (2013). «Desde que Grandmaster Flash soltó Calvin Klein en una de sus rimas en 1982, los raperos no han dejado de gritar su fidelidad a la industria de la moda», resumió Sara Ilyas en The Guardian en septiembre. La lista de artistas que han escrito, verso a verso, su devoción por las marcas es interminable. LL Cool J (Fendi), The Notorious B.I.G. (Moschino), Jay Z (Tom Ford), Drake (Alexander McQueen), Lil’ Kim (Louis Vuitton), Migos (Versace)…

Tal veneración tenía que ser tarde o temprano correspondida. Hoy el hip hop no solo suena en la pasarela (Drake fue la banda sonora de muchos desfiles durante la última semana de la moda de París), sino que protagoniza campañas (A$AP Rocky para DKNY) y su estilo ghetto fabulous inspira las colecciones de invierno. Además de abrigos de pieles y grandes cadenas doradas (como los collares de Elie Top para Lavin), los diseñadores se han rendido a las sudaderas, la logomanía, los abrigos oversize, las gorras con visera y las deportivas. Entre las favoritas, las botas de Jeremy Scott para Nike (publicadas en Instagram por Cara Delevingne) y las New Balance 574 (la marca multiplicó sus ventas un 900% en la tienda online Asos en 2013). Aunque esta temporada, todas las miradas están puestas en las míticas Stan Smith, que Hedi Slimane versionó para Saint Laurent en otoño y que ahora Adidas vuelve a reeditar. 

Retrato de estudio del grupo Public Enemy en 1988.

Getty Images

Detrás de este cambio de actitud y de zapatero (que arrincona los stilettos por la comodidad de las deportivas), está casi siempre Phoebe Philo. «Si ella dice: “Salta”, el mundo de la moda pregunta: “¿Con qué zapatos?”», asegura la periodista británica Karen Dacre. El calzado que elige para salir a saludar tras su desfile en Céline se convierte al instante en el imprescindible que todos quieren llevar: New Balance 620, Nike Air Max y las últimas Stan Smiths (las mismas que llevó Jacobs para presentar un premio en los British Fashion Awards). 

El rap, como la moda, se expresa a través de símbolos. Por eso la sudadera es hoy otro indispensable. «Incorpora logos y estampados reconocibles», dice Tomoko Ogura, directora de moda de Barneys.

Rihanna con camiseta de Opening Ceremony y zapatillas New Balance 574.

Getty Images

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_