De la camisa antibalas de Chavez a la chaqueta «femenina» de Hillary: anécdotas de la imagen del poder
El libro «Política y moda» desvela las manías y gustos de los personajes públicos.
La moda es un lenguaje que puede jugar una buena o mala baza a un personaje público. Comparecer, por ejemplo, con una corbata mal anudada o con demasiado maquillaje son motivos suficientes para que el receptor se distraiga y obvie el mensaje oral.
Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones estos descuidos están más que estudiados. Que Fidel Castro vista un chándal de Adidas, que Mariano Rajoy lleve barba o que Hillary Clinton abuse de su chaqueta fucsia no es producto del azar sino de una estrategia marcada que persigue los tres factores que un político necesita: seguridad, seriedad y cercanía. Así lo cuenta Patrycia Centeno en su libro "Política y moda", casi 200 páginas sobre la imagen que ofrecen los mandatarios y que confirma el dicho: "el hábito hace al monje". Repasamos con ella en una galería algunos de los casos que trata en su obra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.