Chloé redobla su apuesta por la sostenibilidad con Gabriela Hearst, nueva directora creativa
La uruguaya, de formación autodidacta, destaca por su compromiso con el medio ambiente y el respeto hacia el bienestar animal.
«A su debido tiempo». Este es el indefinido margen que la firma Chloé se dio para encontrar su nueva directora creativa después de que, hace cuatro días, se anunciase la marcha de la francesa Natacha Ramsay-Levi. Apenas 72 horas han bastado para el gran anuncio: la uruguaya Gabriela Hearst toma el relevo. La diseñadora autodidacta, con marca homónima propia, compatibilizará su nuevo desafío en la firma con la dirección de su propio sello.
Bautizada como la Hermès americana por la crítica de moda de Vogue Nicole Phelps, el nombramiento de Hearst parece orgánico a la maison. La primera no europea en ostentar este puesto coincide en pensamiento con Gaby Aghion, fundadora de Chloé. Aghion quiso llenar los armarios de las mujeres de lujo para el día a día, mismas intenciones que ha demostrado la uruguaya en su firma homónima. Y converge con la compañía en su orientación hacia una mayor sostenibilidad, área en la que Hearst destaca especialmente. En una entrevista en noviembre con WWD, el CEO Riccardo Bellini confesó que perseguían obtener el certificado B Corporation por su actuación social y medioambiental. «Por lo que una marca apuesta, sus creencias y valores, serán tan relevantes como los productos y la estética».
Hearst copó todos los titulares cuando su desfile para primavera-verano 2020 se convirtió en el primero con huella de carbono cero. Y lo hizo, según contó a S Moda, sin cambios drásticos ni aumentar el presupuesto. «No trajimos en avión a ninguna modelo, el pelo y el maquillaje se hicieron sin electricidad, tenemos una política de plástico cero… Nuestras presentaciones suelen ser muy simples, todo se centra en la ropa. Pero quitamos cosas que no aportaban nada y nadie dijo: ‘Vaya, el pelo se ve horrible'».
«Estoy agradecida por esta oportunidad en una marca tan amada como Chloé», ha declarado Hearst en una publicación tanto de su cuenta de Instagram como de la firma. «Doy gracias a Natacha Ramsay-Levi y todos los otros diseñadores extraordinarios que llegaron antes que ella y ayudaron a construir la significativa visión de Gaby Aghion».
La firma francesa tiene un olfato especial para los talentos emergentes que marcarán, después, el devenir de la moda. Karl Lagerfeld llevó las riendas de la maison hasta que en 1983 fue elegido por Chanel como director creativo. Stella McCartney relevó al kaiser de la moda tras su segunda incursión en la marca entre 1992 y 1997. Desde ese año hasta 2001 marcó la estética de la casa, momento en el que Gucci le ofreció crear su propia marca, oferta que no pudo rechazar. Phoebe Philo insufló de nueva vida (y éxito comercial) a Chloé entre 2001 y 2006, antes de resucitar a Celine (que entonces conservaba su tilde en la primera e). Clare Waight Keller, que este año dejó la dirección de Givenchy, también pasó por los talleres de la maison.
Está por ver qué depara a Gabriela Hearst. Por ahora, tiene por delante trabajar en la que será su primera colección, que se presentará en marzo del 2021. También quedo por saber qué le espera a Natacha Ramsay-Levi, que ha abandonado el barco de forma voluntaria tras reflexionar seriamente durante estos tiempos de pandemia. La despedida que el equipo de la firma le brindó en sus oficinas parisinas, con una cacelorada digna de cualquier manifestación confinada, prueban que su paso por Chloé, celebrado por especialistas de moda y público, no quedará en el olvido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.