Candace Cameron: De ‘Padres Forzosos’ a esposa sumisa
La entrañable DJ Tanner de la mítica serie es ahora una madre de familia que escribe ‘best sellers’ sobre la fe y la cristiandad. El regreso de la serie la trae de nuevo a las pantallas.
Los hermanos Kirk y Candace Cameron experimentaron una evolución vital similar. Durante su infancia y adolescencia fueron dos estrellas televisivas en series familiares: él en Los problemas crecen y ella en Padres Forzosos. El éxito de ambas ficciones fue indiscutible y sus caras felices se hicieron famosas en todo el mundo. Pero hubo un día en que la familia asistió a una misa en una iglesia cristiana invitada por un amigo y en ese momento la vida de ambos cambió para siempre. Parece el argumento de un telefilme de sábado tarde que, además, podrían protagonizar ellos mismos.
Kirk fue el primero en sentir la llamada de Dios, que después transmitió a su hermana Candace a través del libro The Way of the Master. Pese a su conversión incondicional, nunca dejaron su vida pública de lado aunque Candace fue mucho más lista que su hermano Kirk. Él dejó claro que su fanatismo cristiano le había convertido en un radical con declaraciones como “la homosexualidad es antinatural, perjudicial y destructiva de muchos de los principios de la civilización”.
Con su hermano Kirk en los 90 y una foto de su familia en la iglesia en la actualidad.
Getty/ Instagram (@candacecbure)
Mientras su hermano radicalizaba su discurso, Candace Cameron está casada con un jugador profesional de hockey ruso llamado Valeri Bure y tiene tres hijos: Natasha, Lev y Maksim. Aparentemente son la familia perfecta, esa que ponen de ejemplo en los marcos de fotos cuando están a la venta. Su carrera como actriz no fue demasiado relevante desde el fin de Padres Forzosos, donde interpretaba a la inolvidable DJ (Donna Jo) Tanner. No tuvo más que esporádicas apariciones en series como Yo y el mundo y en telefilmes, además de papeles como presentadora de programas televisivos de nostalgia como I Love the 80's. Así que decidió tomarse “un descanso laboral” para cuidar de su familia y, de paso, cultivar su otro punto fuerte: el de la cristiandad.
Ha dado charlas motivadoras como su hermano (que tiene su propio programa Way Of The Master, en el que junto a Ray Comfort va recorriendo los Estados Unidos para convencer a otras personas de las bondades del cristianismo evangélico) y así Candace ha ido construyendo poco a poco una cuidada marca personal. Se ha convertido en una supuesta madre modelo y una esposa entregada a la vez que una guía espiritual para miles de seguidoras. Una Martha Stewart de la cristiandad homófoba que proclama, como demuestra este vídeo, que "los homosexuales no heredarán el reino de Dios":
Empezó escribiendo una columna de preguntas y respuestas en Christian Women Online y en 2011 publicó su primer libro Reshaping It All: Motivation for Physical and Spiritual Fitness, escrito junto a Darlene Schacht, fundadora de la mencionada web. Llegó a la lista de los best sellers del año del New York Times: Candace volvía a estar en la cresta de la ola. Su libro tiene como objetivo “inspirar a las mujeres a tener un estilo de vida más saludable poniendo su fe frente a su relación con la comida”. ¿Adelgazar rezando?
En 2014 publicó Balancing It All: My Story of Juggling Priorities and Purpose (Haciendo balanza: la historia de mis malabarismos entre prioridades y propósitos) que la llevó a ocupar los titulares de prensa, aunque no precisamente por su calidad literaria sino porque en él se define a sí misma como una mujer “sumisa” y, por supuesto, anima a sus lectoras a seguir su ejemplo. “Mi marido es un líder de nacimiento (…) Yo no soy una persona pasiva, pero escogí el rol más sumiso porque quiero hacer todo lo posible para que mi matrimonio y mi familia funcionen”. Aquellas declaraciones dejaron a la opinión pública con la boca abierta, aunque ella intentó suavizar su mensaje diciendo que había utilizado la palabra en su concepción bíblica en dónde no significa debilidad sino “fuerza bajo control”. Además también argumentó que: “Es difícil tener dos fuerzas de autoridad. No funciona en el ejército. Por eso tenemos un sólo presidente”.
Su sonrisa radiante parece borrar cualquier mácula en su expediente y su popularidad no para de aumentar. Hace un año quedó tercera en el reality Dancing with the Stars y ahora acaba de publicar un libro titulado Dancing Through Life: Steps of Courage and Conviction (Bailando a través de la vida: pasos de coraje y convicción) sobre cómo esa experiencia la ayudó a conocerse mejor y reforzar su fe. A todo esto se le junta la noticia del estreno de la nueva Padres Forzosos en Netflix en 2016, en la que ella representará a una adulta DJ, que ahora es una madre de tres hijas que se ha quedado viuda y pide ayuda a su hermana Stephanie y a su mejor amiga Kimmy para salir adelante.
En su página web se pueden comprar sus libros, camisetas con lemas como “La mejor DJ del mundo es DJ Tanner” o “Ser bueno no es lo suficientemente bueno” (según la vertiente de personalidad que prefiera el cliente) o CDs con sus consejos grabados de viva voz. Una máquina de hacer dinero que además está en casa a tiempo de acostar a sus niños, hacerle la cena a su marido y rezar antes de dormir. La fe mueve montañas y escribe best sellers.
First live audience show jitters! #FullerHouse
Una foto publicada por Candace Cameron Bure (@candacecbure) el
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.