Cómo ponerse una camisa: manifiesto en favor de una prenda universal que se reinventa
De cuellos victorianos, con lazada, en formato XL o con mangas a todo volumen. Las camisas vienen esta temporada cargadas de detalles que las hacen diferentes e imprescindibles.
Esta temporada se ha puesto todo a nuestro favor para abrazar el estilo más formal a la hora de ir a la oficina. Pero no en el sentido aburrido porque este otoño las prendas básicas ‘de vestir’ se renuevan explorando nuevas e infinitas formas y diseños. Tanto es así que una podría ir vestida con una camisa diferente logrando un estilo casi opuesto al anterior durante todo un mes sin repetir modelito. La prueba irrefutable de que la camisa será la prenda comodín los próximos meses para cualquier ocasión que se te presente. Para un día en el que te levantes con el romántico subido, para el día que quieras reivindicar tu faceta más vanguardista, para apostar por un diseño arriesgado, para darle un toque vintage… Esta temporada todo es posible.
Ya lo vimos durante los meses de desfiles en los que las grandes firmas presentaron sus propuestas para este otoño-invierno. Celine ofreció un gran despliegue de camisas para su colección inspirada en los años 70. Camisas con chorreras, con cuello alto, de contraste, con lazada o de cuello bebé. Todas ellas eran perfecto aliados para su falda-pantalón o sus vaqueros de talle alto con botas. Un desfile que resultó altamente inspirador y con looks perfectamente adaptables al día a día. En la firma francesa sobran referencias llevar a la camisa al terreno más preppy.
Balenciaga por su parte, ofrecía un fuerte contraste de trajes de chaqueta bien estructurados y de hombros pronunciados combinados con delicadas blusas de satén y lazada, mostrando así la fórmula para darle a ese traje de chaqueta de aires masculinos un toque más femenino.
Carolina Herrera, fan de esta prenda desde siempre, apostaba por los estampados para huir de la clásica, y para muchas aburrida, camisa blanca. También proponía recurrir a formatos oversize para un resultado más urbano.
En cuanto a Chanel, las camisas transparentes o con chorreras que subió a la pasarela son la mejor opción para esos looks de oficina con un plus, listos para cualquier plan que surja después del trabajo.
Y ya en plena temporada, marcas como Zara o Mango han hecho un buen acopio de camisas tomando nota de lo visto en las semanas de la moda. En el catálogo de la firma emblema de Inditex, por ejemplo, encontramos románticas camisas de flores o con lazada al cuello. Pero también de estampado animal, con un toque más rockero o de lunares para no perder de vista el que ha sido el éxito del verano.
Aunque sobre todo, llama la atención la gran oferta de camisas de popelín con detalles de estilo vintage. Cuellos altos con remate de ondas en cuello y puños, aplicaciones de entredós y jaretas, mangas abullonadas, cuellos con volantes… Un sinfín de opciones para las amantes del estilo retro, cuyos referentes van de la época victoriana a los 80. Las que sientan debilidad por los detalles, nada como las camisas con botones de perlas o con cuellos joya. La manera ideal de subir de nivel un look de oficina sin llamar demasiado la atención. El departamento de camisas es quizá el único lugar en el que el minimalismo no se ha impuesto: este otoño-invierno las camisas serán protagonistas con razón o no serán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.