_
_
_
_

‘Call me by Monet’, el Instagram del momento mezcla cuadros con escenas de la película

“El lugar donde solía pintar Monet”. Una artista se ha inspirado en las citas del libro Call me by your name, de André Aciman, y en la fotografía del filme homónimo de Guadagnino para reinventar sus escenas con montajes que llevan como fondo paisajes impresionistas.

Algunos collages de 'Call me by Monet'.
Algunos collages de 'Call me by Monet'.

Es difícil que una película como Call me by your name te pase por encima. Su relato y su atmósfera atrapan, rompen y también reconfortan al que se para a verla. Una historia de amor real que transcurre en el verano de tu vida. El de las vacaciones contemplativas de libro, sol, baños en el río y primeras veces. Cuesta despegarse. Aunque la temporada de premios ya ha pasado (con menos estatuillas de las que prometía para la cinta), el fenómeno sigue latente. El último deleite para fans lo trae una cuenta de Instagram, Call me by Monet, en el que su creadora, Mika Labrague, traslada a los personajes y escenas a paisajes del pintor impresionista. “Es tan bonito cómo está escrito el libro y cómo han hecho película, y yo estaba tan inmersa en el mundo de Elio  (Thimotée Chalamet) y Oliver (Armie Hammer), que empecé a convertir eso que había visto y leído en arte”, cuenta a S Moda.

El guion es el punto fuerte de la pieza de Luca Guadagnino, la adaptación de James Ivory le ha valido un Oscar y un BAFTA. Pero son fundamentales para crear su envoltura la música de Sufjan Stevens, nominado por la Academia por el tema central Mystery of Love, y la fotografía, a cargo de Sayombhu Mukdeeprom. Verde, amarillo y el protagonismo de la luz, elementos que hacen fácil imaginar a sus protagonistas en un cuadro impresionista. Y que invitan con urgencia a un viaje a la región de Lombardía (Italia), donde está rodado. El director trasladó la localización original de la historia, en Liguria, a esta otra zona también del norte de Italia en la que vive en realidad.

El propio André Aciman es quien sitúa a los personajes de su novela en las pinturas del francés. “Hay un capítulo que se llama ‘Monet’s Bern’. Según el libro era el lugar donde solía pintar Claude Monet y también donde Elio llevó a Oliver para acabar dándose su primer beso tumbados en la hierba”, cuenta Mika Labrague. “Después de ver la película, un amigo y yo discutíamos cómo las pinturas de Monet y el escenario de la película eran muy similares y tenían el mismo ambiente. Los exuberantes árboles, las playas, las flores, el aire veraniego de todo. Por curiosidad, busqué pinturas del artista y me recordaron a ciertas escenas. Así decidí fusionar las dos obras maestras”.

Sobre El campo de trigo (1881), en bicicleta por El camino protegido (1873) o en el Atardecer en Pourville (1882), que guarda un parecido asombroso con la imagen de la escena original grabada en el Lago Garda. Composición, colores o enclaves similares, “elijo un cuadro que encaje con el fotograma y lo uso”, dice la artista, que acompaña sus publicaciones en Instagram con diálogos de la secuencia en cuestión.

“En realidad este es mi primer proyecto artístico. La primera vez que uso Photoshop y que consigo que una foto se vea decente”, dice Mika. Tiene 22 años, es filipina y estudia un posgrado en psicología clínica en Manila, donde además hace prácticas en una fundación que alberga a niños de la calle. Un trabajo ajeno a los medios que ha hecho que el éxito de esta cuenta le pille completamente por sorpresa. “Todavía estoy en shock con todas las respuestas positivas que estoy recibiendo. ¡No me lo puedo creer! No sé cómo se hizo tan famoso. Me desperté un día y los seguidores empezaron a crecer”. (En el momento de escribir este artículo suman 37 mil). Entre ellos, la actriz Esther Garrel, que interpreta a Marzia en la cinta, “¡dijo que le encanta!”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_