_
_
_
_

Souping: ¿es la sopa el nuevo detox?

Hablamos con expertos sobre los beneficios e inconvenientes de la tendencia detox que más está dando de qué hablar.

Bowl of Tomato Soup
Justin Paget (© Justin Paget/Corbis)

Es el turno de la cuchara. La enésima moda en las dietas depurativas deja de lado los zumos y los smoothies y centra su atención en la sopa. Un fenómeno bautizado como “souping” que viene haciendo ruido en Internet y cuenta con el beneplácito de Gwyneth Paltrow. Es la alternativa detox que proponen desde Goop, su web, para los meses más fríos.

Si hay quien decidió convertir los zumos en un filón empresarial, esto no lo es menos. En Estados Unidos compañías como Soupelina o Splendid Spoon ofrecen sopas caseras, ricas en vitaminas, calcio, fibra y proteínas. Uno de los negocios más consolidados es Soupure. Bajo premisas como aumentar la energía o perder peso, proponen sopas embotelladas para depurarse durante dos o tres días. Sus fundadoras, Vivienne Vella y Angela Batteis, publicaron hace un par de meses un libro, The Soup Cleanse: A Revolutionary Detox of Nourishing Soups and Healing Broths from the Founders of Soupure con recetas de sus caldos de éxito. “La sopa es comida, el zumo no está diseñado para serlo. Estás llenando tu cuerpo de azúcar” defendían en una entrevista para New York Daily News.

De hecho, esta es una de las premisas de los detractores de los zumos detox. Su forma de prepararlos pueden elevar los niveles de azúcar en sangre. Desde el centro Nutt, la nutricionista Elisa Escorihuela explica para S Moda que el propio ejemplo lo encontramos cuando preparamos zumo de naranja: “Nos queda un poso en el exprimidor que es donde se va a encontrar prácticamente toda la fibra que posee la naranja, mientras que en nuestro vaso quedará el zumo con su azúcar natural”.

¿Qué beneficios tiene la sopa frente al zumo?

La especialista en estética y nutrición Gema Cabañero señala que lo bueno de esta alternativa es las posibilidades que ofrece: “Puedes incluir numerosas variantes y obtener nutrientes que no se consiguen únicamente con los zumos”. Precisamente, suponen un gran aporte nutritivo por su propia elaboración: “Al aprovechar el agua de cocción de los alimentos, los nutrientes quedan en ella, por lo que podemos aprovecharlos, a excepción de las vitaminas termolábiles que son destruidas con el calor”, comenta Escorihuela. Otra ventaja que tendrían frente a los zumos, según Conchita Vidales, directora médica de la clínica Nutrimedic (Madrid), es su temperatura: «al tomarlas calientes  facilitarían la digestión».

Las tres expertas coinciden en que es un alimento con pocas calorías altamente saciante que puede ayudar a no tener tanto apetito en el resto de platos. Además, al contener principalmente agua, “tiene un alto poder de hidratación y aumenta la diuresis, por lo que es un buen aliado para aquellas personas a las que les cuesta mucho beberla”, explica la nutricionista del centro Nutt.

¿Cuál sería su consumo responsable?

A pesar de que ayude a eliminar toxinas, Cabañero alerta de que «nunca podemos asociarle propiedades adelgazantes “. Además, la sopa no debe ser sustitutivo de una comida. Apostar por este tipo de curas durante cinco o siete días es igual de peligroso que realizarlo con los zumos: “Podemos sentirnos más débiles por la falta de proteínas y carbohidratos complejos, azúcares y otro tipo de nutrientes necesarios que sólo obtenemos con una alimentación completa”. Si no se hacen con las medidas oportunas, corremos el riesgo de que a corto /medio plazo las carencias nutricionales puedan darnos problemas de salud «como anemias, bajadas de potasio, de calcio o pérdida de cabello entre otras» señala Vidales.

Lo ideal sería combinarlo con un plato principal o tomar la sopa con legumbres, pasta o arroz (mejor integrales) según Escorihuela. Si la tomamos de manera habitual, unas dos o tres veces a la semana, mejor acompañarla con un plato que contenga proteína.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_