De cómo cortarse el pelo a técnicas de relajación: así cambió la pandemia las tendencias de belleza este 2020
Recopilamos las principales tendencias en las categorías de belleza y bienestar según Google, Reddit y Pinterest.
Se acerca el ocaso del año y, como viene siendo costumbre, reflexionamos sobre lo sucedido y repasamos lo más relevante de los últimos 12 meses. Individualmente, para quedarnos con lo mejor, consolarnos sobre lo peor y plantearnos los propósitos para el año que empieza. Las compañías, por su lado, para reforzar la relación con sus consumidores y que no olviden que, pase lo que pase, están ahí para llenar su soledad. Instagram te propone compartir tus nueve publicaciones con más ‘Me gusta’ y Spotify te camela con un recopilatorio de la música que más has escuchado y satisface tu ego comentando lo vanguardista que eres por escuchar una canción antes de que alcanzase las 50.000 reproducciones o la cantidad de géneros que has elegido en el año más difícil (básicamente, los géneros por antonomasia con diferentes adjetivos para convertirlos en subgéneros).
En los medios de comunicación, las listas de memes más divertidos atraen el ratón del lector a pinchar el titular y los recopilatorios de las principales tendencias prueban que, por mucho que lo quieran las plataformas sociales y de música en línea, no somos tan diferentes como nos gustaría. En un año marcado por la pandemia del covid19, estos han sido los intereses que se han movido en el mundo de la belleza y el bienestar. Un pequeño adelanto: el DIY (hazlo tú mismo en sus siglas en inglés) impregna estas búsquedas. Según el portal experto en belleza Global Cosmetic Industry, dominan el crecimiento mundial creciendo por encima del 12% respecto a 2019.
Cómo hacer desinfectante de manos
En la categoría de DIY, se corona ‘Cómo hacer una mascarilla de tela’ según Google. El desembolso que suponen las quirúrgicas y las higiénicas, de un solo uso, o las que se venden en diferentes tiendas, han empujado a la creatividad y a la vuelta a la máquina de coser. En el cuarto puesto, después del pan casero y el contagio de coronavirus, aparece la fabricación en casa del higienizante. La obsesión por la limpieza de manos, y el coste que de nuevo supone este producto, generó un interés lleno de peligros. De hecho, en este artículo ya desentrañamos los riesgos que supone obtener esta fórmula sin los conocimientos y los utensilios necesarios. En casa, como no se cansan de repetir los expertos, mejor lavarse con agua y jabón.
Cómo cortarse el pelo
El cierre de las peluquerías por la pandemia durante meses motivó esta investigación de andar por casa. De hecho, Google destaca que este 2020 ha alcanzado su máximo histórico en búsquedas. No extraña si se tiene en cuenta que en la categoría ‘Cuándo’, la pregunta ‘¿Cuándo abren las peluquerías?’ ocupa el segundo lugar, solo superada por el Black Friday y por delante del ERTE o el fin del confinamiento. La crisis sanitaria no apagó el deseo de lucir un buen corte de pelo. ¿El estilo más buscado? Se prefirió tener un peinado más serio por delante e informal por detrás, ya que mullet se buscó el doble de veces que pelo rapado. La plataforma de contenido Reddit concuerda, recogiendo un aumento del 57,5% de menciones para los cortes de flequillo.
El temido mascné
En la comunidad de belleza de Reddit se alza una preocupación como la indiscutible: el acné producido por el uso de la mascarilla. Despuntó especialmente en sus foros en julio, cuando vivió una subida del 305.6% de sus menciones. La necesidad de trucos para evitarlo o remedios para solucionarlo han hecho del término un habitual en el vocabulario de la industria e incluso de la calle.
La mirada, la gran protagonista
El maquillaje ha sido una de las principales víctimas de esta pandemia. La reducción de las actividades sociales y el uso de mascarillas han desmotivado a las usuarias. Una categoría ha salido beneficiada: los productos para los ojos. Las sombras, los lápices y la máscara han aguantado el tipo estos meses, tanto en número de ventas como en apariciones en línea. En Reddit, sus menciones subieron un 26% en julio. Las fórmulas duraderas y los fijadores de maquillaje también vivieron cierto interés.
Insomnio y meditación
Los problemas para conciliar el sueño nos han hermanado no solo dentro de nuestras fronteras, sino a nivel mundial. El gigante de las búsquedas desvela que el término insomnio ha sido consultado en 2020 más que en cualquier otro momento desde la creación de la plataforma. El estrés y la situación incierta lo han motivado, razón por la cual se han buscado técnicas de meditación en todo el mundo. Hasta un 100% han aumentado las búsquedas de los cristales de protección y un 55% cómo visualizar la mejor versión de uno mismo, según Pinterest.
La irrupción del yoga facial
Si bien la técnica no es novedosa, y empezó a despuntar el año pasado, este 2020 ha vivido un empujón gracias al aumento de tiempo disponible que supuso el confinamiento y el interés por mejorar el aspecto del rostro. En Pinterest, las publicaciones en torno a ejercicios de esta práctica se cuadriplicaron respecto a 2019. El interés por esta técnica y otros aumentos como un maquillaje natural para el día a día (+180% frente al 2019) o conseguir una piel brillante (cuatro veces más que el año anterior) hacen a la plataforma prever el minimalismo como la gran tendencia de belleza de 2021. Si se lleva a cabo de forma correcta, con los consejos de un experto y los productos y activos necesarios, puede ser tan potente como la mejor rutina coreana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.