_
_
_
_

Seis trucos infalibles para que dure más la manicura

El objetivo: que la laca de uñas aguante el mayor tiempo posible sin agrietarse ni perder intensidad. Contamos qué pasos no hay que saltarse y cuáles son los productos imprescindibles.

Barcelona s14 uñas
Imaxtree

1. Limpiar

No todo se resume al concepto de lacas de larga duración. Para una manicura dure más, hay que empezar desde el principio. Y ese comienzo es eliminar la posible suciedad de la uña y por supuesto los restos de lacas anteriores. "Para la durabilidad del esmalte es muy importante limpiar bien de residuos grasos antes de esmaltar y para ello se puede usar un algodón con quitaesmalte”, dice la experta en manicura de Essie, Helena Liébanas. Después hay que lavar las manos con agua y jabón para que no queden restos.

2. Hidratar

A continuación, la hidratación. “Uno de los aspectos esenciales es que la uña esté bien hidratada -dice Patricia García, consejera de Sephora-. Antes que nada conviene aplicar un aceite (son buenos los de aguacate o de pepita de uva) o crema hidratante específica para las uñas y las cutículas, y dejar actuar durante unos minutos. En ese rato podemos aprovechar para limar y luego lo retiramos lavando las manos”.

La uña se lima empezando por el borde libre y luego los laterales. “Es importante que el limado se realice solo en una dirección y después de limar, pulimos la uña para cerrar el poro que se ha abierto con la lima, de este modo evitaremos que se rompa la uña o que se salte el esmalte”, dice Mila Zeru, experta de Bourjois.

En el mercado hay muchas opciones concretas para la hidratación. Bain Soin para el cuidado de uñas y cutículas al aceite de camelia de Sephora es una opción para dejarlas suaves e hidratadas dejándolo actuar un minuto así como la crema de Eve Lom.

Uno de los productos históricos es Crème Abricot (Crema de albaricoque) de Dior, creado en 1963, con una concentración récord de agentes emolientes y fortificantes esenciales para la salud de las uñas. A lo largo de los años, el diseño del envase se ha convertido en un icono: un pequeño bote redondo que evoca los pastilleros neoclásicos, con ribete de perlas. Con el tiempo ha dado lugar a una línea de cuidado de las uñas que incluye otros productos como el Huile Abricot (Aceite de Albaricoque), la Base o el Top Coat Abricot.

Tres productos para hidratar la uña: Crème Abricot de Dior, crema de Eve Lom y Bain Soin de Sephora.

3. Prebase

El siguiente paso es la aplicación de la prebase, para que el color se fije mejor y para aplicar el tratamiento específico, en caso de que se necesite: calcio, endurecedor, alisado etc. “En el caso de las uñas blandas es importante aportarles dureza extra para que la uña no se doble y no salte el esmalte -señala Helena Liébanas, experta de Essie-. En estos casos se puede usar una combinación de dos bases como una capa de Grow Stronger y encima otra capa de Millionails, para una dureza mayor”.

Kiko Make Up Milano tiene un producto tres en uno: Base de esmalte de uñas, endurecedor y capa protectora masificante y Dior tiene un perfeccionar, Diorlisse Abricot, que blanquea y refuerza la uña, alisando todas las estrías y las pequeñas imperfecciones de la superficie.

Chanel, por su parte, tiene una Base Protectora que no solo protege sino que también revitaliza las uñas quebradizas y amarillas. Su fórmula, enriquecida con aceite de camelia, permite además embellecer las uñas mediante un efecto óptico.

El segundo paso es la prebase. En la imagen, tres en uno de Kiko Make Up Milano, Grow Stronger de Essie y Base Coat Abricot de Dior.

4. Color en dos capas

Es el momento del color y lo mejor es darlo en dos capas. “La manera de aplicar el esmalte es muy importante. Debemos empezar cerca de la raíz, desde el centro de la uña hasta la punta y después los laterales, evitando pasar varias veces por la misma zona. Mejor aplicar una capa fina y después repetir el proceso, cuando tenemos la primera capa ya seca. El esmaltado se mantendrá más flexible y evitaremos así, que salte el esmalte con cualquier pequeño golpe. Con la última capa, conviene pasar el pincel también por el borde de la uña, para sellarlo y al mismo tiempo crear una cobertura perfecta”, precisa la experta de Bourjois.

La consejera de Sephora añade que es preferible escoger las lacas de uñas a los esmaltes, “que se cuartean más y saltan con los golpes. Con la laca salta igualmente ante un golpe, pero no una parte, sino por completo”.

También influye que sean de larga duración. La mayoría de las firmas con productos de manicura ya cuentan con este tipo de lacas en sus colecciones. La casa CND posee la gama Vinylux, un color autoadhesivo que no necesita prebase, utiliza una tecnología que le permite endurecerse con la luz natural y de ese modo dura hasta siete días.

5. Top Coat

El top coat o finalizador es una última capa “que protegerá el color del desgaste y evitará que el esmalte se raye”, dice la manicurista de Essie. Esta vez tampoco hay que olvidarse de cubrir el borde.

El viejo truco casero de meter las manos recién pintadas bajo el grifo del agua fría no es muy efectivo, desmiente Patricia García. “En realidad solo se seca la capa superior, no la inferior, y si la uña se roza después se estropeará igualmente.

El Top Coat So Perfect de Bourjois contiene silicona y así consigue que la manicura dure más. La firma OPI tiene un producto específico contra desportilladuras de la laca, que se llama Chip Skip.

6. Secado rápido

El proceso puede terminar con algún producto de secado rápido. “Cuando las uñas se secan muy deprisa, la manicura es más duradera”, añade la manicurista de Sephora. Generalmente son gotas que se dejan caer sobre las uñas, pero Kiko Make Up Milano también cuenta con una laca fijadora, Nail Polish Fixer, en formato de spray, con una fórmula de silicona que forma una barrera protectora invisible.

Top Coat de OPI, laca fijadora de Kiko Make Up Milano y top coat con confetti de Sephora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_