Por qué usar pomada para hemorroides como contorno de ojos es una malísima idea
Es uno de los bulos relacionados con la belleza que internet quiere que te creas. Te explicamos por qué es necesario hacer caso omiso a este falso mito.
La web es un universo fascinante en el que lo mismo encuentras el teléfono de un especialista que el enésimo remedio casero para practicar en casa. Un territorio para valientes que se atreven a probar en sus propias carnes trucos que se propagan viralmente gracias a cierta base de eficacia. ¿El problema? Suelen acarrear efectos secundarios que conviene conocer. En el caso de las molestas bolsas que se forman bajo los ojos, la red está plagada de artículos que aconsejan reducirlas aplicando pomada para hemorroides. Tal cual. “Hay quién cree que estas cremas son útiles para tratar la inflamación en el contorno de ojos porque temporalmente actúan como vasoconstrictores”, analiza Randy Schueller, químico cosmético y cofundador de The Beauty Brains. La teoría suena interesante.
Pero antes de intentar acabar con esta imperfección en el contorno de ojos, es importante saber qué la causa: “Existen las bolsas grasas, producidas por una tendencia genética; las bolsas de las ojeras, que tienen un color rojizo y son una concavidad, y por último las bolsas edematosas, producida por un aumento de líquido en la zona”, explica la Dra. Mar Mira, especialista en medicina estética y cofundadora de la Clínica Mira + Cueto. Las edematosas son las que más fluctúan a lo largo del día, “suelen tener una apariencia más visible por la mañana porque al estar durmiendo, en posición horizontal, el drenaje linfático disminuye y se acumula más líquido”.
Las cremas para hemorroides incorporan fenilefrina, “un vasoconstrictor que hace que se reduzca la inflamación y, al usarlo bajo los ojos, producir un efecto flash”, aclara Mira. Pero la doctora también advierte de las posibles consecuencias adversas: “Este tipo de soluciones llevan un anestésico (benzocaína) y unos componentes específicos para el tratamiento del dolor”, ingredientes fotosensibles que podrían irritar la delicada piel del contorno de ojos. “Por otro lado, si la fenilefrina entrase en los ojos se produciría una dilatación de la pupila que resultaría molesta”.
Los expertos no recomiendan probar este truco casero porque “esa piel tan fina y sensible necesita ingredientes hidratantes específicos”. La Dra. Mira prefiere buscar cosméticos con vitamina K, cafeína o ruscus, que son “vasoconstrictores naturales muy eficaces para tratar bolsas edematosas y ojeras”. En cuanto a las bolsas de grasa por genética, aunque la cosmética puede funcionar, la alternativa más efectiva sería quirúrgica. Si se prefieren remedios de andar por casa, Schueller apostaría por los básicos: “Aplicar compresas de agua fría en la zona, dormir un mínimo de siete horas y hacerlo con la cabeza ligeramente elevada con una almohada de más. La hinchazón puede ser provocada por una mala hidratación que se solucionaría con una dieta diurética o reduciendo la ingesta de sal”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.