_
_
_
_

Olaplex: ¿qué hay de cierto en la leyenda de el champú supuestamente milagroso que rellena el pelo?

Hablamos con expertos sobre el que es tratamiento de culto entre celebrities y el más solicitado en salones de todo el planeta pero que TikTok ha comenzado a desmitificar.

Kim Kardashian con melena rubia, la mejor embajadora de Olaplex.
Kim Kardashian con melena rubia, la mejor embajadora de Olaplex.
Eva Armas Gil

“Nació de forma un poco parecida a otros grandes avances del pasado siglo en tecnología: en un garaje en California. Su fundador, Dean Christal, era hijo de una peluquera y de un distribuidor de productos de cosmética. En la familia, por otros motivos, estaban investigando los beneficios de las células madre y así conoció al Dr. Hawker y el Dr. Pressly, quienes buscando formulaciones químicas para crear productos que tratasen mejor el cabello, acabaron creando el ingrediente estrella de Olaplex, el bis-aminopropildiglicol dimaleato”, cuenta a S Moda Rosa Roselló, Directora de Formación de la cadena de perfumerías Druni. “Esto fue en 2014 y, a partir de ahí, crearon su colección de productos para el cuidado y reparación del cabello dañado o, mejor, dicho, para evitar que los diversos tratamientos que se le aplican lo dañen. A España llegó en 2018”, añade. Se nota: justo ahí comenzó su ascenso de popularidad con un aumento del 100% según Google Trends.

Desde entonces, Olaplex es uno de los tratamientos más demandados en los salones de belleza de todo el mundo y también uno de los productos de lujo más democratizados -su número tres, el que se utiliza en casa, el más vendido en Amazon– es para muchas fanáticas de la marca su champú de cabecera. La estilista Tracey Cunningham es su embajadora de cabecera y basta un rápido vistazo a su perfil de Instagram para confirmar que es también la responsable de los mejores rubios  de Hollywood: Lily James, Jessica Biel, Mariah Carey, Sydney Sweeney, Jennifer Lopez, Paris Hilton y, por supuesto, Khloe Kardashian.

Pero, ¿por qué tal fama? ¿Qué tienen los productos de Olaplex para ser un éxito entre celebrities y mortales? ¿Cómo llegó a convertirse en un tratamiento de culto?

Cuestión de ciencia: el ingrediente no tan secreto

Lo de Olaplex es un secreto a voces cuya mejor herramienta de marketing durante todos estos años ha sido el boca a boca: “En el salón hacemos todo tipo de servicios, pero nos apasiona el color, la verdad que para nosotros y nuestros clientes ha hablado un antes y un después con Olaplex. Hace que el cabello se castigue menos con los trabajos de coloración, que esté más fuerte y que aguante mucho más, por lo que para nosotros los resultados son muchísimo más satisfactorios. Por supuesto lo usamos en el salón y nuestros clientes están encantados: un cabello sano es vital para el para el brillo y la durabilidad del color, todos los clientes que lo prueban notan el resultado y la diferencia a cuando no lo utilizaban. De ahí viene su fama”, aseguran a S Moda Natalia Infantes y Manu Guillén, cofundadores y directores creativos en NiM Salón. “Se trata de una marca conocida mundialmente que cuenta con una importante trayectoria y resultados muy buenos. Lo más importante es que funciona rellenando la fibra del cabello; es decir, reparándolo de dentro hacia fuera con aminoácidos y proteína, aportando un brillo espectacular y potenciando su grosor”, añade María Sedano, estilista del salón The Beauty Concept.

Como desvelan en la propia web de la marca, el ingrediente clave del producto (del que incluso comparten su fórmula) se llama Dimaleato de bis-aminopropil diglicol y se trata de una única molécula que mejora radicalmente la fortaleza capilar y protege al cabello desde el interior: “Cuando los enlaces disulfuro se rompen, el resultado es un cabello dañado. Olaplex restaura el cabello dañado y comprometido al repararlo desde el interior con nuestro único ingrediente patentado y esos enlaces aportan estructura, fortaleza y estabilidad. Una vez que todos los enlaces están intactos y alineados, el cabello está sano, hermoso, brillante y suave al tacto”, explican. Pedro Catalá, doctor en Farmacia, cosmetólogo y fundador de la marca de cuidado de la piel Twelve Beauty, reconoce que el ingrediente cumple su función: “Se trata de la molécula Bis-Aminopropyl Diglycol Dimaleate y es un conocido acondicionador sintético de la piel y del cabello. En el caso del cabello repara mucho su estructura química que se daña con el paso del tiempo, la polución y, sobre todo, con la decoloración del pelo antes de realizar el tinte. Al reforzar su estructura hace que este quede menos seco y más fácil de peinar. Es muy eficaz y requiere una dosis muy reducida para obtener resultados».

Aunque para cualquiera alejado del tema pudiera sonar a lo que suenan todos y cada uno de los supuestos beneficios de productos capilares, este ingrediente no es baladí: “El resultado tan evidente… Su patente, su formulación, es distinta de lo que había hasta ahora en el mercado. Este ingrediente consigue literalmente reparar el cabello muy dañado porque hace que se repare la estructura y esos enlaces rotos o dañados. Hasta ahora conocíamos otro tipo de productos que actuaban sobre la cutícula del cabello para evitar encrespamiento, dar más luminosidad y mejorar la textura a base de antioxidantes, siliconas y otros ingredientes, pero no que actuasen de esta manera”, nos explica Rosa Roselló, de Druni.

¿Solo para rubias?

Fue el efecto Kardashian el que llevó a Olaplex a lo más alto con aquella famosa frase de Kim –“Ser rubia es un trabajo a tiempo completo”– y también con los múltiples tintes rubios platino que las hermanas del klan suelen lucir. Y, si bien la marca asegura que sus productos son para todos los colores y tipos de cabello, tiene sentido que los primeros pasos de Olaplex se relacionen con las decoloraciones: “Sus primeros productos los suelen utilizar solo profesionales porque su formulación actúa de forma muy visible en el momento de aplicación de otros tratamientos químicos que se hacen normalmente en salones o peluquerías, me refiero a los tintes o decoloraciones: son momentos en los que se rompen los puentes disulfuro o se abre la cutícula para modificar el aspecto del cabello, y aplicando el tratamiento Olaplex en ese proceso conseguimos que se regeneren rápidamente”, explica Roselló a S Moda. “Olaplex Nº1 solo será efectivo cuando se mezcle con un tratamiento químico de salón, como la lejía”, añaden desde la marca.

Sin embargo, tal y como confirman profesionales y los casi dos billones y medio de visualizaciones que los vídeos sobre reviews de Olaplex registran en TikTok, su línea de productos no es solo para rubias sino que actúa contra los daños producidos por factores térmicos (rizadores o planchas), químicos (no solo de color sino, por ejemplo, también alisadores), mecánicos (cepillado, roturas y tirones de pelo), ambientales (rayos UVA y condiciones climáticas adversas) y ambientales (contaminación). “Como en casi todo tipo de productos, la recomendación es algo más individualizado, es decir, depende de la persona y de sus necesidades. La gran mayoría de los productos son buenos si se los aplica quien se los tiene que aplicar. En el caso de Olaplex, sin duda es un tratamiento magnífico, muy reparador y que puede venir bien a casi todo tipo de cabellos, porque todos los cabellos sufren daños en la cutícula que hacen que se vea sin brillo, opaco, o que se apelmace y tenga un tacto áspero, no solo por tintes y decoloraciones, sino por más factores externos. Pero el cabello, al igual que la piel, hay que ofrecerle lo que necesita en cada momento. Y hay ocasiones en las que, como he mencionado, el volumen, o problemas de cuero cabelludo graso, son más urgentes que el tratamiento que la reparación de esas fibras. Tenemos hoy en día una amplia oferta de formulaciones y productos excelentes para el cuidado de todo tipo de cabellos y problemas. Olaplex trata uno en concreto, pero no todos”, recomienda Roselló.

Los problemas de Olaplex

Como todo producto en el punto de mira, Olaplex ha sido objeto de críticas. La última cuando la misma plataforma que sirvió de acicate para su éxito se le volvió en contra: un vídeo viral en TikTok relacionó uno de los ingredientes de su fórmula (el lilial) con problemas de fertilidad. El organismo regulador de la Unión Europea recomendó a la marca que el ingrediente se eliminara de las formulaciones antes de marzo de 2022. “El lilial, que en realidad proviene de la flor del lirio, se usa como un compuesto de fragancia no activo. […] Hubo demasiada información online y muchas mujeres se vieron afectadas mentalmente por esto; así que, desde septiembre, hemos comenzado a reformular nuestros productos para que estuvieran libres de este ingrediente y cumplieran con los estándares regulatorios de la UE”, explica JuE Wong, Directora Ejecutiva de Olaplex en este artículo de Vogue USA. Aseguró (también en The New York Times) que la compañía respondió rápidamente no solo con la reformulación, sino también deshaciéndose de más de cuatro millones de dólares de inventario.

Supuestamente descartado este problema y a pesar de la voluntad de la marca de ser más sostenible y más respetuosa tanto para con el medioambiente como para con el organismo, cabe preguntarse si todo vale en sus fórmulas amparado por su ingrediente estrella. Para algunos profesionales, la respuesta es no. En Espacio Q 01, el segundo y recién estrenado salón de Quique Sánchez en Madrid, valoran el producto pero no lo utilizan: «Olaplex es un tratamiento que reconstruye los enlaces del cabello que se rompen cuando realizamos alisados y procedimientos de coloración. También se utilizar para tratar las melenas más deterioradas. Sin embargo, algunos de sus productos contienen siliconas, un detalle que los hace incompatibles con la filosofía de Espacio Q. En nuestros salones trabajamos solo con ingredientes naturales y de manera exclusiva con Aveda. A parte de esto, Olaplex es incompatible con el pelo rizado, ya que puede aportar dureza y rigidez al pelo y resultar un inconveniente en este tipo de cabellos. Como alternativa, existen tratamientos de reparación vegetal molecular como el Botanical Repair de Aveda, que refuerza las fibras desde el interior creando enlaces en el cabello a partir de moléculas vegetales y no sintéticas».

Así que, quizá, sus fórmulas e ingrediente secreto no sean tan únicas e insustituibles. El químico cosmético Perry Romanowski, fundador de Thebeautybrains.com, confesó a The New York Times para este artículo que probablemente “si el ingrediente secreto de Olaplex no se incluyera en su producto nº3 -el más vendido de toda la gama-, nadie notaría la diferencia”. Bien porque quienes lo usan suelen partir de un cabello deteriorado en el que casi cualquier tratamiento funcionaría o bien porque sus fieles seguidoras suelen incorporar una rutina cuidada y minuciosa además del famoso producto. “Si usas Olaplex, probablemente estás haciendo otras cosas por la salud de tu cabello, como lavarlo menos”, añadía respecto a este tema otra de las coloristas de las celebrities, Emily Baum. Con estas premisas, y cierta incredulidad por parte de un público cada vez más concienciado e informado, ¿seguirá Olaplex ostentando la corona? Solo el tiempo, y TikTok, lo dirán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eva Armas Gil
Graduada en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación Editorial por la Universidad Carlos III de Madrid, ha dedicado su carrera a medios digitales especializados en belleza, moda y estilo de vida. Ha escrito en las ediciones españolas de AD, Glamour, Grazia y Harper’s Bazaar y, ahora, hace lo propio en EL PAÍS y S Moda.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_