Mirada de pantera
Combinar el iris de los ojos con la sombra es todo un arte y un desafío. Los maquilladores nos desvelan cuál es el fondo de armario cromático adecuado para cada color.
AZUL INTENSO: Los bronces, cobres y grises sientan muy bien. «La luz afecta mucho a los ojos azules, los hace variar de intensidad», afirma Iván Prieto, maquillador de Rituals. «Para potenciar el matiz azul ultramar, lo suyo es apostar por las sombras grises y negras. Sin embargo, para enfatizar el turquesa, los marrones y los ocres son ideales», afirma Gato, de Maybelline. Agnieszka Pazdzior, jefa de formación de Benefit, recomienda rematar el maquillaje aplicando lápiz gris en la línea inferior.
PURO CHOCOLATE: En España, son los más comunes. «Los azules o grises sientan muy bien a las mujeres de ojos marrones», precisa Iván Prieto. «Los pigmentos se deben fundir; hay que disimular los cortes entre unos y otros. Para difuminarlos, se usa la misma gama de tonalidades», añade. Los grises funcionan bien en degradado. «Basta con aplicar sombra gris oscura en el párpado móvil y difuminarla con los dedos hacia arriba», indica. «Para completar el look sugiero máscara marrón o ciruela, lápiz gris y un toque de blanco en el lagrimal», dice Pazdzior.
GRIS OSCURO: La paleta más adecuada, según Pazdzior, contiene azules, verdes y grises. «A las mujeres de tez más oscura les sientan de maravilla los verdes intensos y a las claras, los tenues». También favorece algo de ocre y azul. Un consejo de aplicación: «Es preferible mezclar dos o tres tonos claros en vez de apostar por uno fuerte», indica la maquilladora Bobbi Brown. Si se persigue un efecto sexy, se debe apostar por los verdes. «Dan un toque exótico a la mirada», asegura Iván Prieto.
VERDE QUE TE QUIERO VERDE: Un acierto son los violetas, ciruelas y lilas. «Anclan el verde del iris y lo intensifican. Sobre todo, el morado», informa Gato. Es importante empezar con el violeta en el párpado móvil y trabajar la línea de las pestañas superiores e inferiores con el mismo tono. «Propongo mojar un pincel y repasar la línea de sombra debajo de las pestañas inferiores. El resultado es dramático y sensual», explica Prieto. Para un efecto 3D, basta un poco de sombra blanca en el párpado fijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.