Los perfumes que no fallan: 31 fragancias para regalar y acertar
El perfume, además de embriagar, quiere ser útil: eliminar el estrés, despertar la conciencia o servir de evasión son algunas de sus nuevas ambiciones.
Entusiasmo es lo que transmiten los expertos de la industria del perfume: a los buenos datos que registra el sector se le suman nuevas corrientes olfativas que nos hacen explorar la esencia más allá de sus lindes. Según la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), el mercado en España ha generado un consumo por encima de los 6.800 millones de euros en 2017, de los que aproximadamente el 20% (casi 1.300 millones) se concentra en la venta de fragancias. La industria va viento en popa y a toda vela.
¿Y en cuanto a tendencias? Hay un significativo auge de los cítricos, neochipres y composiciones con cruces de familias, como la floral con base leñosa o subnotas orientales, argumenta Erica Moore –evaluadora de perfumes de Fragrances of the World, la mayor base de datos de aromas del mundo–, dando lugar a lo que se conoce como acorde floral solar, matices luminosos y cristalinos para una vertiente profelicidad muy patente. También triunfan los olores minimalistas, traslúcidos, inspirados en la filosofía de la simplificación, que evocan una atmósfera de silencio y de serenidad, según Aitana López de Carrión, experta en el desarrollo de fragancias y marketing de la compañía británica líder, CPL Aromas.
¿Otra vía de expansión? Las propuestas orgánicas y cruelty-free que plantean una clara evolución hacia el ecolujo, según Agostino Poletto, CEO de Pitti Immagine. Misticismo, hedonismo y optimismo, una fuerte conexión con la naturaleza y experiencias olfativas son los pilares sobre los que se sustenta la perfumería de vanguardia. Y todo sin olvidar el gran empuje que está experimentando la perfumería artística o nicho que por fin ha podido cuantificarse económicamente gracias a la colaboración entre Hermes Lab y la Universidad del Sacro Cuore de Milán, dentro del marco de la decimosexta edición de Pitti Fragranze, el Salón Internacional Observatorio de la Cultura Olfativa: un 4% más en 2017 (y un 5% más que se espera en 2018) para marcas independientes; y entre el 20% y el 30% anual para las firmas adquiridas por los grandes grupos cosméticos. «La demanda es cada vez mayor, ya que los consumidores buscan esencias más exclusivas, a medida o individualizadas, así que podemos esperar que este segmento continúe creciendo de manera exponencial», afirma Moore.
DIVINO Y MUNDANO
Esencias -casi pócimas- que se inspiran en los horóscopos, los planetas, el feng shui, en antiguas culturas ancestrales o ritos chamánicos. Aromas rescatados de antiguos bosques sagrados, balsámicos, que nos reconectan con la tierra. Esencias como la mirra, el incienso, el ámbar o el benjuí. Andamos a la búsqueda del perfume talismán, dador de buena suerte. No es de extrañar ese anhelo si tenemos en cuenta que el primer propósito de las fragancias fue servir de ofrenda a los dioses. «En el perfume existen fuerzas intangibles. Es cierto que los nuevos se están apoderando del misticismo acercándose a universos espirituales. Pero no sé hasta qué punto es una verdadera filosofía de marca o un fenómeno de marketing por explotar», aclara Philippe di Méo, uno de los creadores de Liquides Imaginaires (a la venta en Le Secret du Marais, Madrid). Sin embargo, para Stéphanie Bakouche, perfumista independiente a cargo de Sensaba, no se trata de una simple tendencia: «El misticismo es parte del ADN del perfume».
AGUAS ORGÁNICAS
Firmas como Clarins o Sisley son expertas en el uso de materia prima extraída de las plantas. La gama Wanted de Azzaro contiene ingredientes de comercio sostenible, como la canela protegida de Laos, una variedad botánica exclusiva. Muchos son los nuevos lanzamientos que ensalzan lo biológico aprovechando el momento dulce de la corriente healthy. Sin embargo, los expertos matizan: todo lo natural no es sinónimo de seguro y todo lo sintético no equivale a tóxico. Calificativos como vegano, libre de crueldad o 100% orgánico deben manejarse con propiedad y seriedad. El futuro de la sostenibilidad pasa por incluir materia prima obtenida mediante métodos innovadores; seleccionar moléculas de olor mediante biotecnología utilizando bacterias, levaduras, microbios o células madre vegetales a través de procesos como la fermentación y la biocatálisis; pero también salvaguardando la integridad del medio ambiente, la salud del ser humano y el desarrollo de comunidades desfavorecidas.
‘HAPPY MOOD’
«Conseguir bienestar a través del olfato será clave en los próximos años y con ello la aromacología, el estudio de la influencia de los olores en el comportamiento, estado de ánimo y emociones. En un futuro no muy lejano, las fragancias incorporarán activos que impacten de forma positiva en el sistema nervioso, por ejemplo, que reduzcan el estrés y estimulen la liberación de endorfinas», predice López de Carrión. La nueva Joy by Dior pretende ser literalmente la traducción olfativa de la felicidad, y Carat de Cartier, descifra con sus notas florales algo tan intangible como la agradable sensación que nos provoca el espectro completo de luz.
ALQUIMIA TROPICAL
Fragancias cristalinas, cremosas, afrutadas, con acordes marinos y metálicos que nos llevan a unas vacaciones perpetuas. Notas lácteas, acordes de miel, frutas exóticas y matices gourmand, un cóctel que nos haga saborear el aspecto más hedonista de la vida. Un ejemplo: «Sydney Rock Pool evoca un día en la playa, el olor de la piel después de nadar, el matiz de la crema solar de leche de coco…», comenta Carlos Huber, fragrance developer y CEO de la firma Arquiste, sobre su último lanzamiento. Queremos evadirnos a toda costa, sentir euforia o experiencias psicodélicas, y eso también lo confirma el auge de sustancias como el cannabis, presente en muchos perfumes como Fly Away de Mugler o Hindu Kush de Mancera.
EXPERIENCIAS EXCLUSIVAS
La industria se ha propuesto explorar nuevos confines y ofrecer sensaciones jamás experimentadas. Interactuar con el perfume, como propone Calé traduciendo las historias olfativas de cada una de sus fragancias en pistas musicales originales creadas ex profeso por Philip Abussi, de Moka Music; atrapar la huella aromática del Alto Ampurdán de la mano de Bravanariz con sus Odd Road Captures, una captura literal del paisaje en el momento y lugar exactos; perfeccionar el arte del layering para llegar al aroma perfecto que nos defina gracias a marcas como Bon Parfumeur; o experimentar nuevos formatos y gestos como la curiosa tecnología de Amkiri y su tinta perfumada de larga duración, que permite decorar la piel al tiempo que le da aroma .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.