_
_
_
_

Los mejores tónicos de ácido glicólico, los grandes aliados para tratar las arrugas, el acné y reducir los poros

Según los expertos son un gran aliado de la piel. Aquí te mostramos los más recomendados y cómo usarlos dependiendo de tu tipo de piel.

El ácido glicólico tiene el poder de afinar los poros y las arrugas y contribuir a la lucha contra el acné y los puntos negros.
El ácido glicólico tiene el poder de afinar los poros y las arrugas y contribuir a la lucha contra el acné y los puntos negros.Getty (Getty Images)

Conseguir un rostro liso, suave y luminoso es el sueño de quien vela por el cuidado de su piel y el motor que mueve a la industria cosmética. Para conseguir resultados eficaces y visibles los laboratorios recurren a los ácidos, con una robusta evidencia científica detrás, para trabajar la superficie más profunda de la piel. Y es que sus activos proporcionan una exfoliación muy eficaz que, a largo plazo, no solo mejoran la calidad de la piel, además ayudan a reducir la aparición del acné. Uno de los más usados en es el ácido glicólico, “que es un es un alfahidroxiácido (o AHA) y uno de los más empleados para exfoliar, tratar arrugas finas y de expresión y dar luminosidad”, cuenta la especialista en cuidado de la piel Silvia Oliete, al frente del centro barcelonés Blauceldona.

Este ácido, uno de los favoritos de las coreanas según explican en El arte coreano del cuidado de la piel, el libro editado por Miin Cosmetics, se obtiene de la caña de azúcar y cada vez está más demandado en cosmética, donde se utiliza en concentraciones que varían entre el 4% y el 20%. Las más bajas sirven para realizar exfoliaciones ligeras y las más altas se aplican a tratamientos de despigmentación, arrugas e incluso para tratar el acné. “A mí me gusta mucho usar el ácido glicólico como tratamiento de shock, dos veces a la semana durante seis semanas para hacer un cambio en la piel. A veces es necesario hacer una exfoliación continuada para poder hacer penetrar ingredientes activos”, comparte la facialista Oliete sobre este ingrediente de gran capacidad regeneradora.

Es único para dar vitalidad a la piel tanto en cabina como en casa, y una forma sencilla de aproximarse a él es a través de los tónicos. “Son buena opción para iniciarse con el ácido glicólico en porcentajes más bajos y comprobar si es apto para nuestra piel o no. Suele estar presente en los ideados para pieles con tendencia grasa o acneica, aunque según la fórmula y de los productos que se usen después, puede aplicarse en todo tipo de pieles (exceptuando las muy sensibles) para hacer una exfoliación química suave”, apunta Amparo Violero, product controller de la tienda especializada en cosmética coreana MiiN Cosmetics.

Todos los especialistas coinciden: el ácido glicólico es un excelente aliado para mejorar el aspecto piel. Reduce marcas de acné y el tamaño de los poros y aclara las hiperpigmentaciones. Pero los expertos inciden en la importancia de usar los productos con este ácido en su fórmula por la noche. “Aunque la fotosensibilidad que pueden producir los AHAs se mantiene mientras dura el tratamiento y hasta una semana después, lo indicado es aplicarlos de noche (cuando se produce el proceso de regeneración de la piel), el momento en que probablemente más tiempo se tiene para dejarlos actuar durante un rato sin aplicar otro cosmético inmediatamente después”, cuenta Violero.

Como este ácido ayuda a que la piel absorba mejor los principios activos de los tratamientos posteriores, en la rutina de cuidados conviene aplicar después cosméticos con ingredientes hidratantes, regeneradores y antioxidantes Pero, ojo, abusar de él no es bueno. No hay que combinarlo con otros ácidos que contengan activos exfoliantes como el ácido retinoico o el salicílico. ¿La clave para evitar las irritaciones? La experta en cosmética coreana da las claves: “Comprobar que los ácidos AHA sientan bien e ir alternándolos, en distintas rutinas y formatos”.

Para quien esté pensando en incorporar este ingrediente en tu ritual, el tónico es probablemente la forma más sencilla de hacerlo. Antes de dormir, solo hay que limpiarse la cara y aplicarlo. Tan sencillo como eso.

Pieles maduras

Blemish + Age Toner, de SkinCeuticals, está concebido para una piel madura con tendencia a imperfecciones. Se ha formulado con una triple combinación de activos exfoliantes para retirar de forma eficaz las impurezas y células muertas con el fin de desobstruir los poros. Desde la firma recomiendan vaporizarlo en un disco desmaquillante y aplicarlo dos veces al día.

Económico

Glycolic Acid es un tónico de The Inkey List que combate los poros dilatados e ilumina la tez. El ácido glicólico de su fórmula exfolia  la piel con suavidad eliminando las células muertas de la superficie de la epidermis que pueden dar un aspecto apagado y dilatar los poros.

Para pieles mixta

El Tónico de Ácido Glicólico de Mario Badescu afina los poros y reduce la apariencia de las arrugas y la tez irregular. Se recomienda utilizar una crema de protección solar durante la utilización de este producto.

En baja concentración

Glow Tonic, de Pixi, ayuda a tonificar, reafirmar y uniformizar todo tipo de pieles sin resecar. Tiene un 5% de ácido glicólico y gracias a su efecto exfoliante se eliminan las células muertas de la piel.

En spray

La bruma AHA/BHA Clarifying Treatnment Toner, de Cosrx, contiene ácido glicólico y agua termal ayudar a refinar los poros y la textura y cuida la piel manteniendo a raya el exceso de grasa. Ayuda a hidratar y rejuvenecer la piel, a la vez que evita la aparición de puntos negros, espinillas y manchas. Es es ideal para lugares difíciles de alcanzar en el cuerpo que también son propensos a brotes, como la espalda).

Piel sensible
PHA Peeling Toner, de Benton, equilibra el pH de la piel tras la limpieza, como debe hacer un tónico, pero también es un peeling de tercera generación que retira suavemente las células muertas e impurezas de la piel, dejándola suave y luminosa, por lo que sustituye el paso del exfoliante. Es perfecto para las pieles más sensibles y para las más secas, cansadas y las que presentan un tono apagado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_