_
_
_
_
_

Las mejores tijeras para cortarte el pelo en casa, según los peluqueros: «Mejor las de costura que las de cocina»

Preguntamos a varios peluqueros cuáles son las mejores tijeras para lanzarnos a cortarnos el pelo a nosotros mismos. Y si no queremos invertir en unas buenas tijeras «podemos utilizar las de la costura antes que las de la cocina”.

Descárgate aquí el PDF completo del nuevo número de S Moda.

Lo más probable es que a estas alturas del confinamiento te sorprendas retirándote el flequillo de los ojos con más frecuencia de lo habitual o hayas descubierto que en tu melena proliferan las puntas abiertas y necesitas sanearla. O quizá desees experimentar y lanzarte a un cambio de imagen. Sea cual sea tu motivo, estás lista para probar algo que nunca habrías osado a intentar en casa, como coger las tijeras y cortarte el pelo. Durante la cuarentena, Rosalía ha cambiado su icónica melena con la raya al medio y se ha dejado un flequillo recto despuntado y abierto. También en Instagram han mostrado los resultados la periodista Julia Otero, que se retocó el flequillo o la modelo Emily Ratajkowski, que exhibió en stories su nuevo peinado pixie y rizado, igual que tantas personas que han desistido en esto de la espera y han cortado su pelo sin miramientos y sin contar con el asesoramiento de un estilista.

Decididos a dar el paso, es importante hacerse con una serie de herramientas especiales que no dañen la melena y garanticen los mejores resultados. En este proceso, las tijeras son esenciales. “Las de peluquerías son muy precisas y hechas con aleaciones especiales para que se deslicen sobre el cabello y el corte sea limpio”, explican desde el equipo de estilistas de Tacha. “Si no tienes una en casa y solo las vas a usar una vez, puedes utilizar las de la costura antes que las de la cocina”, advierten. Nadia Barrientos, directora del salón madrileño The MadRoom añade: “Las tijeras ideales para cortar el pelo en casa tienen que ser pequeñas y empezar probando las puntas hasta coger un poco de soltura y hacer particiones de mechones finos”.

Aunque en estos momentos todo vale, como ha demostrado en redes sociales Carine Roitfeld, ex editora de Vogue París, que se ha quitado ella mismas unos centímetros de su cabello durante la cuarentena con unas tijeras de cocina, puestos a elegir la herramienta perfecta para hacerlo, los expertos en cuidado capilar apuestan escoger un modelo diseñado para ese fin. “Para utilizar tijeras en casa no necesitas gastarte un dineral, porque unas de principiante pueden bastar, sobre todo teniendo en cuenta que se van a usar en un momento puntual en el que hace falta mucha maña y cuidado. Los especialistas tenemos unas de hoja lisa tradicionales y otras de entresacar o esculpir para aligerar”, señala Eduardo Sánchez. El director creativo de Maison Eduardo Sánchez es fiel a los diseños japoneses –“los mejores del mundo”–, de la marca Takai o Matsuzaki, cuyos precios parten de 200 euros. “Las que yo uso no bajan de 1.500 euros, pero para adquirir unas sencillas y no demasiado costosas se puede mirar las de la casa alemana Solingen o las nacionales Artero”.

Las tijeras preferidas por los especialistas terminan en punta fina “para poder marcar y delinear”, explica Barrientos, y están hechas de diferentes materiales, como acero inoxidable, carbono y cromo que aportan dureza y resistencia antes las manchas. ¿Cuáles son mejores? Depende de gustos. Para Eduardo Sánchez son las de acero o titanio y en el salón de Tacha optan por los diseños con aleaciones de acero y cobalto. En cuanto a los tamaños, los más comunes son 5 y 5.5, que hacen referencia al largo de la hoja. Una cuchilla más larga ayuda a que el corte sea más preciso, ya que puede equivaler a dos o tres cortes realizados con una pequeña. “La tijera debe ser proporcional al tamaño de las manos de quien la utiliza. Las grandes son difíciles de manejar y las muy pequeñas no cortan bien el pelo”, analizan desde Tacha. Y, como añade Eduardo Sánchez, “son sagradas y personales, no deben en ningún caso ser usadas por otra persona que no sea su dueño, porque se ajustan a la presión de tu mano. Cuando las clientas vienen con niños a la peluquería, a los pequeños les suelen llamar mucho la atención las mías y siempre intentan cogerlas para jugar con ellas”.

Como toda herramienta, requiere de cuidados para mantenerla en buen estado y conseguir cortar con mayor facilidad y precisión cada mechón. “Las tijeras son muy importantes porque muchos cortes de pelo no solo dependen de la mano, también de la herramienta. No debemos usarlas para cortar nada más que para el pelo, ya que en el momento que las cuchillas se utilizan para papel o tela, se estropean. Además, hay que desinfectarlas entre corte y corte”, advierte Barrientos, que siente predilección por las de la marca Jaguar. Si la tijera se cuida bien y solo se utiliza para cortar el pelo, no tiene por qué afilarse: “Cuanto más corte, más afiladas”, dice la estilista. En el centro de belleza Tacha coinciden y añaden: “Si la herramienta no se encuentra afilada o está desequilibrada, no deja un corte limpio, sino de efecto navaja que crea un efecto crespo”, advierten los profesionales del centro en las limpian con agua jabonosa “y las hidratamos con una gota de aceite en el eje”.

Algunos modelos de tijeras recomendables para cortarse el pelo en casa:

Tijera de peluquería profesional de Artero de acero japonés con recubrimiento de titanio negro para corte desfilado. (162,10 euros).

Tijeras premiun de la firma Takai de 5.5 en acero. Desde 750 euros.
Tijeras premiun de la firma Takai de 5.5 en acero. Desde 750 euros.
El modelo Black Paradise 5.5 mide 14 cm. Está revestido con alta tecnología y tiene un diseño de estampado animal. 148,83 euros.
El modelo Black Paradise 5.5 mide 14 cm. Está revestido con alta tecnología y tiene un diseño de estampado animal. 148,83 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_