Las pestañas postizas favoritas de los maquilladores (y cómo ponerlas para que queden naturales)
Naturales, sintéticas, magnéticas y hasta con pegamento sin látex para alérgicas. El mercado se revoluciona con alternativas para todos los gustos y para usar los 365 días del año.
En unos años, las extensiones de pestañas se han convertido en algo habitual. Sin embargo, los sucesivos confinamientos complican bastante su mantenimiento. Muchas usuarias se han pasado a las pestañas postizas de quita y pon, también conocidas como ‘falsies’ (modo coloquial de llamarlas en inglés, como abreviatura de ‘false eyelashes’). Otras muchas, simplemente, las han descubierto. Si antes de la pandemia las ventas de este complemento ya iban al alza, las expectativas ahora se han disparado y se calcula que este mercado crezca un 7,4% hasta 2024. Y no solo para crear efectos ultra dramáticos a lo Dita Von Teese. En su justa medida son una de las herramientas más utilizadas por los maquilladores actuales para exprimir todo el potencial de una mirada a cualquier hora.
Para Huda Kattan, gurú de las ‘false lashes’ y creadora de las célebres Huda, muchos de los recelos ante las pestañas postizas vienen de malas experiencias por un uso inadecuado. “Si te molestan, es que te las has puesto mal. Si se desplazan, es que te las has puesto mal. Si te cuesta quitártelas, ¡también te las has puesto mal! Colocar un par de pestañas postizas en su lugar sin arruinar el maquillaje es todo un arte, pero una vez que lo domines, tendrás el súper poder de explotar al máximo tu mirada. Y sí, hay que maquillar los ojos antes”, señala esta experta.
Naturales o superlativas
Ponerte unas pestañas postizas es simple: abrir el paquete, poner pegamento (o eyeliner imantado) y colocarlas donde más te convenga. ¿Fácil, no? En realidad, no tanto. Por eso hemos pedido a algunos maquilladores que nos desvelen algunos de sus trucos para que nuestra experiencia no acabe en desastre. La primera regla es decidir si buscas un look dramático de noche o solo dar un efecto ‘wow’ a tu mirada. Para esto último, hay que poner solo en los puntos necesarios y no a lo largo de todo el párpado. Gato, maquillador oficial de Maybelline, explica paso a paso esta técnica: “Aplico las pestañas en grupos chiquititos. Solo en el exterior del ojo si quiero alargarlo, o en el centro si lo que quiero es abrir la mirada. De esta forma se integran muy bien con tus pestañas naturales”.
Una vez pegadas, ya solo queda maquillarlas. “Para que las nuevas se mezclen bien con las naturales solo tienes que aplicar una capa de máscara de pestañas que cubra bien, como la nueva Sky High de Maybelline ”, señala este maquillador. Puestas a que se integren mejor con las propias, la maquilladora Elisabel Serrano (@elisabel_serrano) prefiere que sean de pelo natural. «La base es más finita y más flexible. Esto nos ayuda a que tampoco haya que perfilar una línea del ojo tan gruesa para camuflarla. Queda a ras y muy bonita».
La segunda regla es analizar las dimensiones y la forma natural de tus pestañas. Antes de pegar las ‘falsies’ tal cual vienen en la caja, con toda su extensión, lo normal es cortarlas para adaptarlas a la fisonomía de tus pestañas y acentuar allí donde necesites. “No siempre tengo a mano medias pestañas. Lo que hago es coger enteras y cortarlas por la mitad”, confiesa el maquillador Pedro Cedeño (@pedrocedeno1).
Antes de pegar, manosear
La tercera norma es crucial: cuanto más grandes sean las pestañas, más comedidas deben ser las sombras. Salvo que busques un resultado muy teatral. El propio Cedeño recuerda una anécdota con Celia Cruz que ilustra muy bien esta norma no escrita. “Hace años tuve ocasión de maquillar a Celia Cruz. Me venía con una pestaña cosida a otra pestaña. Se lo hacían en Miami. Después de ponerle las pestañas postizas me dijo: “Ahora puedes ponerme la sombra que quieras. No se va a ver”.
Huda Kattan apunta un último secreto: “Antes de pegarlas, manoséalas. Asegúrate de que tienes las manos limpias y juega con ellas moldeándolas para que sean más flexibles, cómodas y fáciles de poner. A continuación, aplícalas sobre el párpado con las pinzas de depilar, lo más cerca posible de la línea natural de las pestañas. Utiliza las pinzas para empujar las esquinas exteriores e interiores hacia abajo. Una vez colocadas, presiona con los dedos y aprieta ligeramente tus pestañas naturales y las postizas para asegurarte de que se fundan bien”. Se quitan con disolventes especiales o, simplemente, con un bastoncillo de algodón impregnado en desmaquillador de ojos waterproof.
Las 12 favoritas de los expertos
1. Huda
Natalia Belda, una de las maquilladoras favoritas de las famosas, reconoce que las de Huda “son lo más. El problema es que son caras. Están genial si las usas tú de forma personal y las vas a reutilizar varias veces. En el caso de los maquilladores, una vez puestas, ya nos podemos olvidar de ellas. Y eso encarece el trabajo”. Las Hoodies Lash 22 se adhieren al párpado con un pegamento negro, resistente al agua y que se funde perfectamente con la línea natural de las pestañas. Se venden en exclusiva en Sephora.
2. Ardell
Es una alternativa de calidad, pero más asequible. Se fabrican con pelo natural esterilizado. “Como especialista en maquillaje social y novias siempre utilizo las pestañas postizas individuales de la marca Ardell por su naturalidad. A mis novias no les recomiendo el uso de extensiones precisamente por su resultado muy artificial. Si son extensiones muy largas y rizadas nos dificulta mucho el maquillado de los ojos”, destaca la maquilladora Beatriz Gamarra.
3. Kiss
Casi todas las marcas ofrecen tanto pestañas continuas como en bloques pequeños (los ‘clusters’ en inglés). Estas de Kiss contienen 70 grupos de pestañas individuales de longitudes cortas, medias y largas. De esta forma se adaptan a la perfección a todos los ángulos del ojo. Aptas para usar con lentillas. Es otra de las referencias favoritas de maquilladores como Natalia Belda.
4. M.A.C Cosmetics
La conocida marca de maquillajes ofrece en sus True False Lashes hasta 20 opciones diferentes de pestañas postizas reutilizables. Para llevar a diario o para venirte arriba en una ocasión puntual. Las hay en abanico, acampanadas, con efecto cortinilla degradé (como los flequillos), densas, ultradramáticas…
5. Burlesque
Está en el centro de Madrid y es la tienda de maquillaje de referencia para muchos de los profesionales del sector. Pilar Lucas es una de ellos. “Compro aquí las pestañas porque son de pelo natural, aunque también las hay artificiales. Me gusta porque tienen infinidad de largos y con muchísimas formas”. Su colega, Goyo Acevedo, incluso cita cuál es su favoritas: “La 747, en S o XS”.
6. NYX Professional Makeup
Variadas y asequibles. “Mis favoritas son Wicked Lashes Singles”, explica Silvia Pellissa, maquilladora de esa marca. “Son individuales, muy chiquititas y dejan un efecto muy natural incluso creando volumen. Además, son muy domables, fáciles de aplicar y costumizables. Las puedes poner aquí y allá, al centro o a los extremos, según te apetezca tener la mirada ese día. Mi truco es ponerlas un poco al bies. Así logro un acabado más natural y un efecto abanico precioso”.
7. Anastasia Beverly Hills
“Por lo general, para una imagen natural busco pestañas básicas, con hilo de nylon en la base, que el pelo vaya de menos a más y de forma lineal, ni cruzado ni curvado. Con esas premisas, mis favoritas son las de Anastasia Beverly Hills”, declara Pedro Cedeño. “Son muy flexibles a la hora de colocarlas, el pelo no es rígido y se une muy bien con la pestaña natural al poner la máscara. Y tienen diferentes tamaños, lo que facilita mucho el trabajo”.
8. Essence
Las nuevas Let The Party Glow On no son aptas para miradas discretas. Más bien, al contrario: llevan efectos holográficos y detalles fluorescentes.
9. Nefer Lashes
El pegamento para pestañas postizas podría tener los días contados. Al menos, esa es la intención de las pestañas magnéticas, la última locura beauty que ya arrasa en Estados Unidos. Así son las Queen Cleo de Nefer Lashes. Inspiradas en los pestañones de la reina Cleopatra, tienen 25 milímetros de largo y se adhieren al párpado con seis imanes. “Se imantan en cuestión de segundos, sin pegamento ni tiempo de espera. Solo tienes que delinear tu párpado con el eyeliner magnético a base de micropartículas de hierro en polvo (testado oftalmológicamente) y colocar la pestaña. Ideales para principiantes. Además, son hipoalergénicas y no dañan ni las pestañas ni la piel”, apunta su creadora, Araceli Carvajal.
10. Eylure
Aplicar el pegamento antes de la pestaña puede ser un engorro. Eylure las tiene pre-encoladas. “A diferencia de otras marcas del mercado, incluyen pegamento sin látex. El látex es completamente seguro de usar si no tiene alergia, pero así resultan seguras e inclusivas para todos”, explica la maquilladora Sara Sordillo.
11.Kiko
Las New False Eyelashes de Kiko son pestañas postizas de tira, reutilizables, y con diferentes formas e intensidades. Se fabrican con fibras sintéticas y en una consistencia ligera y natural. Hay 5 variedades: Natural effect (volumen y longitud para usar a diario), Lenghtening (para un extra largo), Clusters (en grupos pequeños e individuales), Volume (efecto volumen adicional, para una mirada intensa y panorámica) y Exaggerate (volumen extremo para miradas glamurosas y sensuales).
12. Catrice
Acaban de lanzar las Lash Couture 3D False Lashes (10,29 €). Con 5 diseños con diferentes formas y largos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.