_
_
_
_

La mascarilla capilar con leche de cabra que arrasa en ventas y cuesta tres euros

Un ingrediente atípico y un precio competitivo convierten a esta mascarilla capilar con proteínas de leche de cabra en un éxito de ventas y reviews con puntuaciones que rozan las cinco estrellas.

La cantante y actriz filipina Heart Evangelista.
La cantante y actriz filipina Heart Evangelista.Getty (Getty Images)

Los baños de leche (de burra o de cabra) de Cleopatra convirtieron a este ingrediente en un auténtico elixir de belleza capaz de tratar la piel, el pelo o las uñas. Más allá del mito o la realidad, 2000 años después la tendencia sigue en boga con la gama láctea de la firma polaca Ziaja. Entre todos sus productos, la mascarilla fortalecedora capilar con proteínas de leche de cabra y keratina es la que más reacciones genera. Cuenta con un auténtico ejército de fans que escriben reviews de casi cinco estrellas en las plataformas de venta que lo ofrecen. El fenómeno tiene su porqué. Si la compra de un producto facial en un primer momento supone un acto de fe, porque los efectos se notan al mes de uso, con los cosméticos capilares no ocurre lo mismo porque el cabello reacciona al instante. Al usarlo por primera vez notas si los enredos desaparecen, si queda apelmazado, suave, brillante o graso. En TikTok el hastag #ziaja cuenta con 218 millones de visualizaciones y en lo que respecta a su famosa mascarilla los comentarios realzan incluso su peculiar olor lácteo. “No sabía que la leche de cabra podía hacer esto por mi pelo. Repara las puntas abiertas, aporta brillo, lo deja suave y me encanta como huele”, explica Mayte. “Cumple la regla de la BBB: bueno, bonito y barato. Esta mascarilla es perfecta porque no apelmaza, nutre mis rizos y les aporta un brillo increíble”, dice Curro desde su cuenta.

Los responsables de las tiendas que la comercializan son conscientes del fenómeno. “Puedo asegurar que muchas clientas visitan nuestras tiendas preguntando por esta mascarilla. En Clarel la tenemos desde hace poco más de un año y sus ventas han crecido más del 100%. El secreto de su éxito se basa en un binomio calidad-precio muy competitivo, difícil de encontrar en un producto que no supera los tres euros. Está formulada con queratina y un complejo de proteínas de leche de cabra, algo bastante novedoso, porque no hay otras marcas capilares en el mercado que incluyan este activo en sus productos. En cuanto a sus beneficios, mejora la flexibilidad del cabello, aporta suavidad e hidratación. También se aconseja para realizar el método curly”, explica Irene Ferrándiz, communication manager de la cadena de tiendas Clarel. Rosa Roselló, directora de formación de Druni coincide en sus apreciaciones: “Dentro de las ventas de su categoría está entre las 10 primeras en nuestras tiendas, y eso que contamos con muchísimas marcas. El secreto de su éxito es, sin duda, que ofrece un buen producto a un precio muy competitivo dentro de su rango y sector. Además, no hay ninguna otra marca capilar que incluya las proteínas de leche de cabra”.

Ziaja es la empresa cosmética número uno en Polonia creada hace más de 30 años. Produce en tres laboratorios propios y comercializa sus productos en farmacias, parafarmacias, perfumerías, tiendas online y en su propia web. En 1997 lanzaron los dos primeros productos formulados con leche de cabra, la crema facial y el bálsamo corporal. En el año 2014 la firma introdujo la línea en España. “Es una gama que cuenta ya con 21 productos creados para las necesidades del cabello seco y las pieles maduras con falta de nutrición. Sin duda, la mascarilla capilar es un éxito de ventas. Cada año duplicamos: en 2022 fueron más de 100.000 unidades vendidas en España. En 2023 ya hemos superado cifras con 140.000 unidades vendidas, y eso que aún no ha acabado el año. Estábamos seguros de que iba a gustar, pero nunca imaginamos el alcance tan rápido que ha tenido. El precio es determinante y lo logramos optimizando los procesos productivos. La planificación de aprovisionamiento de materias primas y envases es clave para reducir el coste de producción al máximo”, explica para S Moda Moisés Ortuño, responsable de Ziaja España.

Proteínas de leche de cabra: los beneficios para la piel y el cabello

Aporta brillo, nutre el cabello reseco y es capaz de definir los rizos en el ansiado método curly. ¿Puede un solo producto ser bueno para todo? “El pelo está compuesto por un 70% de agua, 28% de proteínas como la queratina y 2% lípidos. Por tanto, el aporte de cualquier proteína, como la leche de cabra o la queratina, ayuda a nutrir la fibra capilar y lo vuelve sedoso al tacto. Al menos de forma aparente. Lo importante es que lo haga en profundidad y eso depende siempre de la concentración de activos. Este tipo de productos va bien a cabellos secos o muy secos, habitualmente rizados y foscos”, aclara Eduardo Sánchez, director creativo de Maison Eduardo Sanchez. Para la dra. Rosa del Río, miembro del Gedet y responsable de la Unidad de Estética Facial del Grupo Pedro Jaén “la leche de cabra es un alimento con propiedades muy interesantes desde el punto de vista nutricional. La idea de extrapolar sus beneficios al cuidado de la piel y el cabello la convierten en un activo cosmético, pero no sirve para todo. Es un buen aliado en pasos como la limpieza, la hidratación o la nutrición capilar. En rostro, problemas como manchas, arrugas o acné los dermatólogos solemos tratarlos con otro tipo de activos más potentes y específicos. Además, las personas con alergia alimentaria a las proteínas de la leche de cabra pueden tener alguna reacción al entrar en contacto con la piel o el cuero cabelludo. Por tanto, no deberían utilizarla”.

El principal reclamo de esta línea son las proteínas de la leche de cabra. “Debo aclarar que es un complejo de proteínas lácteas creado biotecnológicamente en laboratorio, así que ningún animal sufre maltrato y es rico en propiedades humectantes que lo convierten una buena opción para personas con la piel seca y sensible, así como para cabellos rizados, lisos u ondulados. Las adeptas al método curly buscan cosméticos sin sulfatos ni siliconas, por eso han encontrado una buena opción en esta mascarilla. Además, el producto contiene policuaternio-70 de origen vegetal patentado, una sustancia diseñada para controlar el rizo, desenredar, proporcionar mayor resistencia a la humedad, hidratar la fibra capilar, frenar el encrespamiento y dar brillo”, afirma para SModa Katarzyna Tyborowska, responsable del laboratorio de Ziaja en Polonia. Si analizamos su INCI, que es la lista completa de ingredientes que contiene la fórmula colocados en orden, empezando por el que está más presente y terminando con el de menos presencia, vemos que también contiene cetrimonium chloride. “Este ingrediente que actúa como acondicionador del cabello, así como la queratina que aporta hidratación y ayuda a reconstruir la fibra capilar. Esto más las proteínas de leche son claves para restaurar el cabello dañado o seco, aportando un aspecto más saludable al mismo tiempo que ayuda a promover su crecimiento. Pero esto también lo logran muchos otros productos que existen en el mercado. Creo que el precio es un factor determinante de su éxito”, opina la farmacéutica Inmaculada Canterla, directora de Cosmeceutical Center.

Cómo aplicar bien la mascarilla para lograr un plus de nutrición

Normalmente, las mascarillas se utilizan una o dos veces por semana, después del champú y en la ducha. Pero ¿y si queremos un extra de nutrición? “Yo recomiendo aplicarla antes de lavar, es decir, con el pelo sucio y seco y después, lavarlo abundantemente con el champú habitual más el acondicionador. Es muy importante dejarla actuar un mínimo de 20 minutos, para que penetre bien, porque los cinco minutos de rigor son insuficientes. Y si se puede dejar puesta una hora ¡mucho mejor! Y ya para nota: tras aplicar la mascarilla por toda la cabeza –salvo las de pelo graso, que sería de medios a puntas–, enrolla una toalla ligeramente húmeda y bien caliente. Así ayudas a que la cutícula se abra y el producto penetre en profundidad. Con dos aplicaciones a la semana suele ser suficiente. Para un resultado óptimo es conveniente realizar un tratamiento de hidratación profesional específico como enzimoterapia, colágeno o ácido hialurónico en función de los resultados deseados como reducir el frizz, ganar volumen o domar el pelo rebelde. Lo ideal es hacerlo con los cambios de estación, antes de que llegue el frío”, añade Eduardo Sánchez.

Mascarilla fortalecedora con leche de cabra y keratina, Ziaja

Formulada con un 98% de ingredientes de origen natural, la mascarilla fortalecedora con leche de cabra y keratina (2,90 €) para cabello opaco y seco mejora la flexibilidad, restaura la suavidad, hidrata y proporciona brillo.

La mascarilla de Ziaja con leche de cabra y keratina.
La mascarilla de Ziaja con leche de cabra y keratina.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_