¿Es eficaz la nutricosmética?
La oferta es amplia, pero también las dudas sobre si realmente estos elixires concentrados funcionan.
Hace casi 10 años Madonna reconoció ingerir cápsulas repletas de antioxidantes como truco para plantarle cara a la edad. A la cantante se sumaron multitud de celebridades, como si por ellas no pasaran los años ni el bisturí, sino simplemente los comprimidos vitamínicos. Comenzó entonces un afán por la nutricosmética que cautivó, sobre todo, a Estados Unidos. Hoy en día, más del 50% de los estadounidenses toman algún suplemento cosmético, frente al 48% de los europeos y el 28% de los españoles, según Innéov, la firma nacida de la Investigación de Nestlé y L’Oréal. Pero ¿qué es exactamente un nutricosmético? La definición del reglamento europeo se refiere a «productos alimenticios cuyo fin es complementar la dieta, consistentes en fuentes concentradas de nutrientes, comercializados en cápsulas o polvos y que deben tomarse en pequeñas cantidades».
En la lista de las sustancias autorizadas están las vitaminas A, D, E, K, grupo B, PP y C, minerales, ácidos grasos, antioxidantes, polifenoles y extractos de plantas. Un elenco destinado a desafiar al reloj biológico –combatir arrugas, frenar la flacidez, aumentar la densidad cutánea–, aportar energía a la piel, reforzar cabello y uñas y combatir la celulitis o la retención de líquidos. Los más vendidos en nuestro país son, por este orden: los complementos para adelgazar, los que combaten la caída del cabello, la fotoprotección oral y los antioxidantes. Mª Luz García Toro, de Comunicación de Arkopharma, explica la ventaja de estas cápsulas: «Consiguen una acción en toda la superficie de la piel, pero también en profundidad, algo a lo que la cosmética tópica, es decir, las cremas, no llegan».
En los últimos años los laboratorios que comercializan este tipo de preparados se han multiplicado. Phergal, uno de los pioneros, que ya en 1999 lanzó su producto en cápsulas E’lifexir Vientre Plano, hoy apuesta por Innovage Manchas UV-X; Forté Pharma presenta Turboslim Vientre Plano; Oenobiol, Solaire Tolérance para proteger del sol; Cinfa, Be+Solar; y Biotivia lanza Celle, producto que estará disponible en las tiendas Isolée.
La oferta es amplia, pero también las dudas sobre si realmente estos elixires concentrados funcionan. Supuestamente, si se lleva una alimentación equilibrada y una vida sana, dispondríamos de los nutrientes necesarios. Sin embargo, lo que ingerimos no es siempre suficiente. El doctor Manuel Jiménez Ucero, en su libro Los Secretos de la Nutricosmética (Ed. Planeta), revela que incluso en las dietas más equilibradas pueden existir carencias.
Pero ¿qué debe tener un buen nutricosmético? Obviamente, cumplir los requisitos exigidos por la Unión Europea: seguridad, biodisponibilidad –que tenga una versión disponible para la piel–, pureza, tecnología, eficacia y sinergia –que actúe mejor en conjunto–. Son las autoridades sanitarias las que dictan las cantidades máximas de los principios activos que debe contener para que sea seguro y eficaz. Un filtro imprescindible, pues varios estudios hablan del riesgo del abuso de determinadas vitaminas.
Según apunta el doctor Jiménez Ucero, hay una nueva tendencia que procede de Estados Unidos y que ya se está instalando en España: la twincosmética. Consiste en la aplicación conjunta de un cosmético externo combinado con un complemento cosmecéutico para potenciar los efectos de ambos. Las beauty-tablets ya son parte de la cosmética del futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.