_
_
_
_
_

Cinco pasos infalibles (y seis productos) para una piel súper hidratada en invierno

Propósito de año nuevo: que nuestra rutina facial funcione de verdad y consiga hidratar la piel en profundidad.

En invierno las necesidades de la piel son otras, aunque no hay que olvidar el SPF.
En invierno las necesidades de la piel son otras, aunque no hay que olvidar el SPF.Getty (Wireimage)

Antes de que acabara el año, acudí a uno de mis centros de belleza de referencia para hacerme una limpieza facial y un tratamiento que pusiera mi piel a punto para las fiestas navideñas. Suelo hacerlo más por placer que por necesidad, porque cuido mi piel a diario y llevo una estricta rutina de ciudado del rostro en la que, además, tengo la suerte –por mi trabajo- de contar con productos de calidad de las marcas más punteras. Sin embargo, y para mi sorpresa, la facialista que me realizó el estudio y posterior tratamiento, no dudó en advertirme con la frase más temida: “Tienes la piel un poquito deshidratada”.

No me lo podía creer; pero su diagnóstico era claro y fehaciente. También sé, de primera mano, y porque me lo confirmó la experta, que es el mismo que se llevan más del 80% de pacientes que acuden a un facialista… y sucede, incluso, aunque cuiden su piel hasta el extremo. “Aunque llevemos una rutina muy marcada, hay muchos factores que pueden influir en la hidratación de la piel como son la contaminación, la calefacción, los cambios de temperatura, los malos hábitos como la ingesta de alcohol, fumar, la falta de sueño o no beber suficiente agua… Es por ello que debemos ser muy rigurosos y siempre someter a la piel a valoraciones con expertos para utilizar cosméticos que realmente sean eficaces para cada tipo de piel y combinarlos con tratamientos en cabina”, advierte a S Moda Noe Expósito, terapeuta de The Beauty Concept.

La deshidratación de la piel es un problema muy común que afecta a la gran mayoría de la población (tanto femenina como masculina), aunque no preocupe tanto como otros más visibles como manchas o arrugas. Sin embargo, aunque a menudo no se aprecie a simple vista, una piel deshidratada puede, más allá de sentirse tirante y seca, llevar a difíciles y antiestéticos procesos de descamación, irritación y, por supuesto, aumento de arrugas y líneas de expresión. Más todavía: dejando a un lado la ausencia de la tan buscada luminosidad, cuando la piel está deshidratada, suele desencadenar brotes de acné e inflamación al enviar al cerebro un mensaje de ayuda al que este reacciona produciendo más sebo.

Por todo esto, y de cara a cumplir buenos propósitos en 2023, intentamos descubrir con este artículo cuál sería la rutina infalible y cuáles son los activos más revolucionarios para conseguir, de una vez por todas, una piel hidratada que no nos dé este tipo de disgustos. Esto es lo que recomiendan los expertos.

1. Dieta y agua

“Sin duda, y aunque suene a tópico, beber dos litros de agua al día es fundamental para tener la piel hidratada”, aconseja Noe Expósito. Respecto a la alimentación, el consejo de la AEDV es “ingerir alimentos ricos en minerales y ácidos grasos esenciales como los Omega 3”, comenta en este artículo. También presta atención y añade a la lista a las vitaminas del complejo B: “intervienen en el buen estado de la piel y en los procesos de renovación celular”. ¿Dónde se encuentran? Los ácidos grasos en el pescado azul, las semillas, las nueces o los aguacates; la vitamina B en la mayoría de alimentos de origen vegetal como frutas, verduras y cereales, así como en huevos y lácteos.

2. SPF todo el año

Otro mandamiento del mundo de la belleza que no dejamos de oír: «para mantener la piel hidratada y sana, un paso que no debemos olvidar es proteger la piel de las radiaciones solares durante los 365 días del año», nos indican desde Germaine de Capuccini. Una excesiva exposición a las radiaciones solares es, oficialmente, el primer y mayor factor de envejecimiento de la piel. ¿Por qué? «Los rayos UV traspasan las capas exteriores de la piel y penetran a las capas más profundas, en las que pueden dañar o matar las células de la piel», advierten desde la revista de la National Library of Medicine.

3. Nutricosmética

Una ayuda extra que puede sumar a esta misión y con la que no contábamos hace unos años es la nutricosmética: «podemos incorporar también esos activos, como el ácido hialurónico o el colágeno, de forma oral gracias a la nutricosmética», aconseja a S Moda Noe Expósito. Y es que si el hándicap principal de la cosmética de uso tópico es que, en ocasiones, no llega hasta las capas más profundas de nuestra piel, la nutricosmética ingerida se lo carga de un plumazo: «la nutricosmética es una combinación de alimentos y nutrientes con grandes propiedades nutricionales. Ayuda a mantener la piel, entre otros aspectos de nuestro cuerpo, en buen estado. A diferencia de la cosmética externa que conocemos más, la nutricosmética actúa desde el interior de nuestras células, es decir, desde las capas más profundas de nuestra piel. Por lo tanto, además de nuestra apariencia estética también va a mejorar nuestra salud. Puede presentarse en forma de pastillas, jarabes, cápsulas, píldoras o ampollas», explican desde Tacha Beauty.

4. Activos clave

Si el ácido hialurónico es el primer y mejor aliado en esta lucha, es tanto o más importante saber cómo aplicarlo: “el primer paso imprescindible es una limpieza diaria que nos ayude a oxigenar en profundidad la piel tanto de día como de noche porque, además, nos facilitará la tarea de que el siguiente producto penetre mucho mejor y sea más efectivo», aconseja Noe Expósito. También cómo buscarlo en nuestros productos de referencia: «otro paso esencial es utilizar sérums con una alta concentración de ácido hialurónico de diferentes pesos moleculares para que el producto actúe en las diferentes capas de la piel y conseguir mejores resultados», añaden en Germaine de Capuccini.

Sin embargo, no solo de ácido hialurónico vive (y bebe) nuestra piel. Hay otros activos que pueden resultar muy beneficiosos para su salud e hidratación: «un ingrediente clave para hidratar la piel a otro nivel, es el HLG. Se trata de un nanopolímero con una actividad súper hidratante en sí mismo. Debido a su composición (ácido hialurónico en su forma reticulada y ácido poliglutámico, unidos por puentes de lisina), retiene una gran cantidad de agua aportando volumen a los tejidos. Se trata de un ingrediente revolucionario que ayuda a la penetración hasta las capas más profundas y favorece la liberación sostenida y prolongada de los principios activos», indican a S Moda desde Germaine de Capuccini. En la marca cuentan con la línea Timexpert Hydraluronic,  productos que, en su formulación, combinan ácido hialurónico de alto, medio y bajo peso molecular con el nanopolímero HLG patentado, consiguiendo una eficacia única.

5. Mascarilla y exfoliación

Para redondear la jugada, todos los expertos aconsejan la aplicación de tratamientos adicionales a la rutina diaria: «nos aportará un extra de beneficios apoyarnos en una mascarilla hidratante a la semana», concluye Noe Expósito. Añadido a esto, otro paso que muchas veces dejamos de lado: la limpieza en profundidad: «debemos exfoliar nuestra piel al menos cada 15 días para eliminar pieles muertas y conseguir una apariencia más sana y suave», aconsejan desde Germaine de Capuccini.

Productos recomendados para una hidratación infalible

Émulsion Éclogique de Sisley
Émulsion Éclogique de Sisley
Hydra Beauty Gel Creme de Chanel
Hydra Beauty Gel Creme de Chanel
Moisturizing Mask de Caudalie
Moisturizing Mask de Caudalie
Hydra Filler de Filorga
Hydra Filler de Filorga
Hydra Life Aqua Serum de Dior
Hydra Life Aqua Serum de Dior
Timexpert Hyaluronic de Germaine de Capuccini
Timexpert Hyaluronic de Germaine de Capuccini

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Armas Gil
Graduada en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación Editorial por la Universidad Carlos III de Madrid, ha dedicado su carrera a medios digitales especializados en belleza, moda y estilo de vida. Ha escrito en las ediciones españolas de AD, Glamour, Grazia y Harper’s Bazaar y, ahora, hace lo propio en EL PAÍS y S Moda.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_