Champús morados: el truco de experta para mantener bonito el pelo rubio
No es difícil mantener bonita una melena cana o platino… si sabes cómo. Los expertos nos cuentan cuál es tu mejor aliado.
“Muchas mujeres y hombres que se dejaban las canas al natural, sentían la necesidad de acabar con ese tono amarillento que muchos cabellos blancos adquieren por la oxidación que produce la contaminación, el humo de los cigarros… Y se empezaron a popularizar para su uso en casa. Antes solo se utilizaban en salón y eran de uso profesional, pero han llegado al mercado dentro de una tendencia a una mayor preocupación por el cuidado del cabello desarrollada en los últimos años”. Quien nos cuenta esto es Eduardo Sánchez, director de Maison Eduardo Sánchez; y se refiere a los cada vez más populares champús -también acondicionadores y otros tratamientos- de color violeta o morado que, desde hace poco, no solo vemos en peluquerías, sino también en las estanterías del supermercado.
Él conoce su historia y también su uso: “Es muy importante seguir al pie de la letra las indicaciones del fabricante en cuanto a tiempo de exposición y frecuencia de uso para que no haya una sobrecarga de pigmentos”, aconseja, desde aquí, a los lectores de S Moda. Y es que, si bien años atrás un tónico pigmentante podía suponer un cambio radical en el cuidado del cabello y neutralizar su color, ahora esos productos que utilizamos en casa a diario incluyen su propia formulación desarrollada para cumplir esta función. En el caso de los cabellos canos o rubios platino -bien lo sabemos- puede marcar la diferencia.
El pelo rubio o claro es por naturaleza más poroso e incluso quienes nacen con él pueden notar el cambio a lo largo del tiempo. La razón es que, por su tonalidad, absorben todo lo que les rodea mucho más: «Aparecen tonos cálidos en el cabello rubio cuando al aclararlo o decolorarlo no se eliminan todos los pigmentos subyacentes del cabello o, debido al paso del tiempo y la exposición del cabello al sol, al cloro, la sal, etc.», nos indica Tamara Soengas, brand manager de John Frieda. Y sí, el resultado es ese indeseado tono amarillento o cobrizo que no se buscaba al decolorar y teñir el cabello.
Por suerte, hay solución y fórmula paliativa más allá de volver a la peluquería y teñir una y otra vez. Y tan solo es cuestión de colorimetría.
¿Por qué las rubias aman los champús morados?
Todo se basa, tal y como explican los expertos, en la teoría del color. “Los pigmentos púrpura y azul pueden cancelar los tonos dorados y naranjas porque están en lados opuestos de la rueda de colores. A esto se le llama ‘neutralizar’ porque, cuando se mezclan, crean un tono neutro que no es cálido ni frío”, cuenta a S Moda Ally Meadows, de eSalon, la marca de coloración 100% personalizada y desarrollada por expertos coloristas para teñir el cabello en casa.
Aunque parezca arte de magia, se trata de un proceso físico que se ha llevado a cabo desde hace años y que cada vez es más recomendado por los profesionales, no solo por el aspecto estético, sino también para mejorar y mantener la salud del cabello: “Desde el primer lavado, los cabellos decolorados empiezan a perder los pigmentos matadores aplicados en el salón”, advierte Soengas. Por eso es necesario el cuidado constante: “El rubio puede ser un color de cabello de alto mantenimiento, pero vale la pena cuando se hace bien. El mejor consejo que puedo darles a las rubias es ser constante con el cuidado. Cuanto más tiempo pases sin retocar tu rubio, más riesgo hay de tirar de tonos naranjas y dorados. También es muy importante tener los productos correctos: no solo champús morados, sino también acondicionadores profundos y protectores del calor”, aconseja Ally Meadows.
Pero, ¿cómo consiguen los productos ese color tan instagrameable? De nuevo la teoría del color lo explica: “Los champús morados utilizan pigmentos de depósito de color azul y rojo para obtener ese tono morado. La mayoría de las veces ponen un poco más de azules para asegurarse de que es efectivo porque el azul es el color más fuerte de la rueda de colores”, cuenta Meadows a S Moda.
Champús morados para un platino más platino
Si bien todos los expertos con los que hemos consultado advierten que el primer paso es ser constante con el cuidado capilar para conseguirlo, un buen producto -bien formulado y con el morado adecuado- te ayudará. A la hora de aplicarlo, no lo aclares inmediatamente: un truco que la colorista responsable del platino de Lady Gaga confesó a la revista Allure. «Frota el producto púrpura directamente sobre el cabello húmedo y dejarlo reposar», porque si no, solo limpiará el cabello en lugar de tonificarlo.
¿Para evitar el reflejo morado? Siempre dejar reposar entre tres y cinco y minutos, pero, la primera vez, empezar por tan solo un par e ir subiendo el tiempo progresivamente según vayas viendo qué necesita tu pelo. Para comenzar con ellos, aquí están los mejores del mercado:
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.