_
_
_
_

Carol Lim y Humberto Leon: «Todo lo que hemos dado a Kenzo durará más que nosotros»

La última entrevista de los ex directores creativos al frente de la firma no versó sobre moda: hablaron de perfumes y su lugar en la firma.

Humberto Leon y Carol Lim han dado identidad fuerte y fácilmente reconocible a Kenzo.
Humberto Leon y Carol Lim han dado identidad fuerte y fácilmente reconocible a Kenzo.getty images
Javier Caballero

Esta entrevista tuvo lugar el pasado 6 de mayo en Nueva York. Apenas un mes después, el 14 de junio, el conglomerado del lujo LVMH sacudía el mundo de la moda al comunicar que Carol Lim y Humberto Leon dejaban la dirección creativa de Kenzo tras ocho años al frente. Miradas con la perspectiva que otorga el tiempo, en sus respuestas parecían ya anticipar el anuncio de su salida: insistían en su legado y su trayectoria en la firma. «Siento que todo lo que hemos dado a la marca durará más que nosotros», aseguró Humberto a S Moda. Si ese era el objetivo, lo han cumplido. Sylvie Colin, CEO de la marca, reconocía en el comunicado que el tándem había traído diversidad y frescura a Kenzo. El tigre rugiendo desde 2012 y el ojo desde 2013 se han convertido en sus señas de identidad. Las colaboraciones con otras firmas (Vans, New Era o H&M) se multiplicaron.

Pero el encuentro no tuvo lugar para repasar sus hitos. La razón fue otra: el lanzamiento de su último (de verdad) perfume para la marca, Kenzo World Power, séptima referencia de la familia de fragancias que el dúo creó para la firma, encapsuladas en su icónico ojo.

Desde que comenzaron en Kenzo quisieron que las divisiones textil y cosmética convergiesen en una. ¿Cómo se relacionan moda y belleza en la firma?
Humberto Leon: No llevábamos ni una semana dentro y ya dijimos: «Estamos listos para lanzar un perfume». Por supuesto, nos pararon los pies, no habíamos diseñado ni una sola pieza y ya queríamos meter la cabeza en las fragancias. Para la primera, en 2017, pedimos involucrarnos en todo el proceso, como hacemos con las colecciones. No somos el tipo de personas que se limita a aprobar las propuestas del nariz. Nos retamos a pensar el proyecto como un todo y a largo plazo. Si los iconos que hemos incluido en nuestros diseños nos sobrevivirán, con más razón lo hará el perfume, que no depende de temporadas.

Presumen de haber cambiado la conversación en el sector de los perfumes, ¿qué mensajes se mandaban antes?
Carol Lim: Tengo dos hijas pequeñas, y una de ellas me decía el otro día: «No soy guapa». Recibimos ideas sobre cómo deben vestir y ser los chicos y las chicas constantemente desde que nacemos. Ahí empieza todo, y cada vez antes. Debemos construir un diálogo sobre la seguridad en uno mismo, porque reflejamos cómo nos sentimos. Nuestro carisma parte de dentro.
H. L.: El vídeo de la campaña acumuló un millón de visionados en YouTube en su primer día, antes incluso de comunicar que estaba disponible, y nuestros competidores directos nos escribieron correos electrónicos para felicitarnos por romper el molde.

El anuncio, lanzado en agosto de 2016 y dirigido por Spike Jonze (Her, Cómo ser John Malkovich), se convirtió en un fenómeno viral, y supera ya los 27 millones de visitas. En él, la actriz –y musa de la línea Kenzo World– Margaret Qualley (The Leftovers, Érase una vez en Hollywood) sale de un aburrido discurso y se dedica a bailar por el recinto palaciego donde tiene lugar la acción, a destruir todo lo que encuentra a su paso y a gesticular con caras divertidas a cámara. «Queremos que la mujer presuma de su individualidad, que celebre su verdad», afirma Carol, que reconoce que el movimiento feminista puede tener mucho que ver en este cambio de discurso. Para Humberto, con el aroma han difuminado también los límites entre lo masculino y lo femenino. «No diría que es unisex, pero lo han probado hombres a los que les ha encantado».

¿Qué notas destacarían de la fragancia?
C. L.: Hemos aparcado las florales e incluido dos muy interesantes: la sal y el haba tonka. Le dan un giro diferente sin dejar de ser ligera y fresca.

De todos sus iconos, ¿por qué eligieron el ojo para crear el frasco?
H. L.: Este emblema lo introdujimos después de un viaje a India. En su cultura, simboliza la entrada al reino interior. Cuando eliges un perfume, estás compartiendo los gustos que forman parte de tu ser. Y, además, hemos jugado con este icono durante años, la gente lo verá y lo identificará con nosotros. Es nuestro legado.

Aroma y frasco miran a Oriente en Kenzo World Power (84,50 €) de Kenzo.
Aroma y frasco miran a Oriente en Kenzo World Power (84,50 €) de Kenzo.Plató s moda

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_